La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo Ambulatorio del Paciente con VIH/SIDA. Dr. Rafael Napoleón Guevara P. Infectologo-Medico Internista. S.E.I.A. Hospital Universitario de Caracas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo Ambulatorio del Paciente con VIH/SIDA. Dr. Rafael Napoleón Guevara P. Infectologo-Medico Internista. S.E.I.A. Hospital Universitario de Caracas."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Ambulatorio del Paciente con VIH/SIDA. Dr. Rafael Napoleón Guevara P. Infectologo-Medico Internista. S.E.I.A. Hospital Universitario de Caracas. Manejo Ambulatorio del Paciente con VIH/SIDA.

2 Manejo ambulatorio del paciente con Dx. de V.I.H./SIDA. Estadísticas del problema. Establecer Dx. De certeza de la Infección. Evaluación Pre-tratamiento Antirretroviral (ARV). Indicaciones del Tratamiento ARV. Control post-tratamiento. Conclusiones

3 Estadísticas del Problema. Personas que vivían con el VIH Total 40,3 millones (36,7 – 45,3 millones)en 2005 Adultos 38,0 millones (34,5 – 42,6 millones) Mujeres 17,5 millones (16,2 – 19,3 millones) Menores de 15 años 2,3 millones (2,1 – 2,8 millones) Nuevas infecciones por el VIH Total 4,9 millones (4,3 – 6,6 millones)en 2005 Adultos 4,2 millones (3,6 – 5,8 millones) Menores de 15 años ( – ) Defunciones causadas por el SIDA Total 3,1 millones (2,8 – 3,6 millones)en 2005 Adultos 2,6 millones (2,3 – 2,9 millones) Menores de 15 años ( – ) Fuente: ONU-SIDA.

4 Estadísticas del Problema: América Latina 2005: Adultos y Niños que vivían con VIH: 1.8millones ( ). Mujeres que vivían con VIH: 580mil ( mil). Nuevos Casos de Adultos y Niños:200mil ( mil). Prevalencía en Adultos: 0,6% (0,5-0,8%). Defunciones en adultos y Niños: 66mil (52- 86mil). Fuente: ONU-SIDA.

5 Estadísticas del Problema: En Venezuela: Se estiman que 110mil personas viven con VIH. Alrededor de 16mil pacientes en tratamiento. Cobertura de tratamiento: alrededor del 90% de los pacientes que lo requieren. En la consulta del SEIA-H.U.C. se controlan y están en tratamiento 1500 pacientes aproximadamente. Se dx o son referidos 25 nuevos casos mensuales aproximadamente.

6 Dx: Infección por VIH-SIDA. Síntomas y Signos de la Enfermedad. Test de ELISA para VIH. Prueba Confirmatoria: W. B. PCR cualitativo o cuantitativo para V.I.H.

7 Evaluación Pre-Tratamiento: Consejería. Elaboración de la Historia Clínica.

8 Evaluación Pre-Tratamiento. Estudios de Laboratorios: Perfil general. Perfil de Lípidos. VDRL, Serologías para Hepatitis A, B y C. Serología para CMV, Hongos y Toxoplasma.

9 Evaluación Pre-Tratamiento: Estudios de Laboratorio: Sub-poblaciones linfocitarias. Carga Viral para V.I.H.

10 Evaluación Pre-Tratamiento. Estudios Paraclinicos: Rx. de Tórax. Aplicación de PPD.

11 La determinación de las Sub-poblaciones linfocitarias son estrictamente necesarias porque en base al resultado de las mismas se decidirán multiples conductas terapéuticas.

12 Evaluación Pre-Tratamiento ARV. Inmunizaciones, se recomienda inmunizar contra los siguientes microorganismos o enfermedades: Neumococo. Hepatitis A y B. Influenza. Las Inmunizaciones deben de realizarse solo si el paciente tiene más de 200 linfocitos T CD4.

13 Evaluación Pre-Tratamiento ARV. Profilaxis de Infecciones Oportunistas: Tuberculosis. Neumocistosis. Toxoplasmosis. Citomegalovirus. Infección por MAC. Histoplasmosis.

14 Indicaciones de Tratamiento ARV. Paciente que presente Infecciones oportunistas, enfermedades definitorias de SIDA y síntomas o signos atribuibles a la enfermedad. Paciente asintomático con Linfocitos T CD4 menor de 200xmm3 o porcentaje menor al 15%. Se debe ofrecer tto en el paciente asintomático con Linfocitos T CD4 mayor de 200 y menor de 350xmm3.

15 El objetivo del tratamiento antirretroviral, es mejorar la sobrevida y la calidad de vida, elevar los linfocitos T CD4 y llevar los valores de carga viral a niveles de indetectabilidad.

16 Control Post-Tratamiento ARV. Los controles se realizaran cada 3,4 o 6 meses. En cada visita del paciente debe de reforzarse el apego o adherencia al Tratamiento. Se vigilaran los posibles efectos adversos de la terapia antirretroviral. Se verificara a través de la determinación de linfocitos T CD4 y CV. Que se estén cumpliendo los objetivos del tratamiento.

17 Conclusiones. La sobrevida y calidad de vida del paciente VIH, ha mejorado considerablemente, primero gracias a la terapia profiláctica, y luego al advenimiento de la terapia antirretroviral, la cual está cumpliendo 10 años.

18 Conclusiones. Los pacientes con VIH/SIDA, deben ser evaluados y tratados en un servicio especializado, y si esto no es posible, por el médico con mayores conocimientos o experiencia en el manejo de está patología.

19 Conclusiones. El éxito de la terapia antirretroviral, depende en gran medida de la adherencia o apego al tratamiento por parte del paciente, por lo que está debe de reforzarse cada vez que se tenga la oportunidad.


Descargar ppt "Manejo Ambulatorio del Paciente con VIH/SIDA. Dr. Rafael Napoleón Guevara P. Infectologo-Medico Internista. S.E.I.A. Hospital Universitario de Caracas."

Presentaciones similares


Anuncios Google