La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA"— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de una alternativa virtual para el curso de Estructura de Datos
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA Dra. Rosario Aldana Franco PRESENTA: Ing. Yanahui Barrera Castellanos Diciembre ‘11

2 CONTENIDO Problema Objetivo Propuesta Objeto de Aprendizaje
Competencias Conclusiones Referencias Ambientes de Aprendizaje

3 Problema Asumen que el instructor debe corregir todos sus errores de programación, sin al menos detenerse a “jugar” con el código e intentar -por cuenta propia- determinar los errores que se presenten. Ambientes de Aprendizaje

4 OBJETIVO GENERAL. Diseñar los objetos de aprendizaje para construir un prototipo de ambiente de aprendizaje virtual alternativo en la plataforma Moodle, dirigido a alumnos de la materia Estructura de Datos del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre. Ambientes de Aprendizaje

5 OBJETIVO ESPECÍFICOS. Diseñar espacios para establecer contacto adicional de comunicación, que además sirvan como puntos de retroalimentación; foros y blogs, para difusión de dirección a través de Moodle. Realizar recopilación de recursos digitales ya disponibles para efectos de enriquecimiento del curso. Ambientes de Aprendizaje

6 Propuesta Implementar un Blog en WordPress.com para la materia de Estructura de datos, que sirva de foro y conjunte distintos recursos digitales - recopilados o creados-, con fin de retroalimentar y apoyar a un mejor entendimiento. Tema: “Métodos de ordenamiento”. Ambientes de Aprendizaje

7 Propuesta (CONT.) http://yanahui.wordpress.com
Ambientes de Aprendizaje

8 Objeto de Aprendizaje Lecturas Presentaciones Formularios
Páginas de apoyo Videos Ambientes de Aprendizaje

9 Competencias Competencias Específicas:
Identificar, seleccionar y aplicar eficientemente tipos de datos abstractos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento de soluciones de problemas del mundo real. Ambientes de Aprendizaje

10 Competencias (CONT.) Competencias Genéricas:
Competencias Instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Conocimientos básicos de la carrera. Habilidades básicas del manejo de la computadora. Ambientes de Aprendizaje

11 Conclusiones La construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) debe ser cuidadosa, siguiendo estándares; para que el OA sea evaluado y garantice el cumplimiento del objetivo planteado. Es conveniente generar ambientes que den seguimiento al alumno fuera del aula, para un aprendizaje significativo. Modificar la estructura de los cursos sabatinos para cumplir con el esquema semipresencial (presencial / en línea). Ambientes de Aprendizaje

12 Referencias Beltrán Llera, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. México: Síntesis. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraww-Hill. López, J. P. Uso educativo de los blogs. [ Consultado en Noviembre Ministerio de Educación y Ciencia. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. (s.f.). Especificaciones y estándares en e-learning. [ Consultado en Diciembre 2011. SNEST (Sistema Nacional Educación Superior Tecnológica). (2010). Plan de estudios: Programa_AE-26 Estructura de Datos [PDF]. SNEST (Sistema Nacional Educación Superior Tecnológica). (2009). Plan de estudios: Programa_Cálculo Diferencial [PDF]. Serrano, C. & Muñoz, I. (2008). Complementariedad en las modalidades educativas: presencial y a distancia. RED. Revista de Educación a Distancia. No. 20. [ Consultado en Noviembre 2011. Ambientes de Aprendizaje

13 ¡ Gracias por su atención !
Ambientes de Aprendizaje


Descargar ppt "MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google