La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE TRABAJO 4 EN EL ESPACIO RURAL PAÍSES PRESENTES: NICARAGUA, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Taller internacional sobre gestión de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE TRABAJO 4 EN EL ESPACIO RURAL PAÍSES PRESENTES: NICARAGUA, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Taller internacional sobre gestión de."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE TRABAJO 4 EN EL ESPACIO RURAL PAÍSES PRESENTES: NICARAGUA, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento

2 Qué instrumentos de los aplicados pudieran estar a disposición para ser utilizados como referencia para el avance de los PSA en otros países? Los países han desarrollado diferentes instrumentos que ponen a disposición: Honduras: Guía amigable para el desarrollo de planes de seguridad del agua en el Sector Rural de Honduras. México: Acta de verificación sanitaria de acuerdo a la Legislación mexicana Costa Rica: Instrumento unificado para la caracterización de ASADAS, Guía SERSA, Sistema de evaluación de riesgos en Salud, Sello de Calidad Sanitaria. Los países han desarrollado diferentes instrumentos que ponen a disposición: Honduras: Guía amigable para el desarrollo de planes de seguridad del agua en el Sector Rural de Honduras. México: Acta de verificación sanitaria de acuerdo a la Legislación mexicana Costa Rica: Instrumento unificado para la caracterización de ASADAS, Guía SERSA, Sistema de evaluación de riesgos en Salud, Sello de Calidad Sanitaria.

3 Nicaragua: Histograma de evaluación de sitios para el emplazamiento de infraestructura de agua y saneamiento, curso impacto de los desastres de infraestructura de agua y saneamiento, eso si es utilizado por parte de una institución. México, Honduras y Costa Rica: Pueden poner a disposición los modelos de PSA desarrollados a nivel rural. Nicaragua: Histograma de evaluación de sitios para el emplazamiento de infraestructura de agua y saneamiento, curso impacto de los desastres de infraestructura de agua y saneamiento, eso si es utilizado por parte de una institución. México, Honduras y Costa Rica: Pueden poner a disposición los modelos de PSA desarrollados a nivel rural.

4 QUE EVIDENCIAS HAN RESULTADO POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PSA Y COMO LOS USAN LOS MINISTERIOS (Salud, Vivienda/agua) LOS PRESTODORES DE SERVICIOS Y LOS GOBIERNOS LOCALES? Buenas prácticas de operación y mantenimiento Mejoramiento en el tiempo de continuidad y calidad del abastecimiento. Herramienta de planificación y gestión financiera Mejoras en la condición de salud de las comunidades y fortalecimiento de los servicios de salud. Fortalecimientos en las capacidades gerenciales, técnicas y operativas. Buenas prácticas de operación y mantenimiento Mejoramiento en el tiempo de continuidad y calidad del abastecimiento. Herramienta de planificación y gestión financiera Mejoras en la condición de salud de las comunidades y fortalecimiento de los servicios de salud. Fortalecimientos en las capacidades gerenciales, técnicas y operativas.

5 Mejora la percepción del riesgo en los operadores del sistema con un impacto significativo en el gerenciamiento. Facilita la coordinación del trabajo intersectorial Reducción de costos operativos y en la atención de la salud. Involucramiento de las comunidades en la solución de problemas en el sistema de abastecimiento.

6 Como se usan? Como indicador en la vigilancia sanitaria permitiendo reducir el número de inspecciones a realizar; así mismo facilita el monitoreo operacional. A nivel de los municipios, específicamente para los tomadores de decisiones, como herramienta de priorización, legitimización y transparencia en la inversión a realizar. Herramienta técnica para asegurar las sostenibilidad de las inversiones en las tecnologías. Como ejemplo de buenas prácticas que permiten promover que se repliquen en otras zonas. Modelos demostrativos Como indicador en la vigilancia sanitaria permitiendo reducir el número de inspecciones a realizar; así mismo facilita el monitoreo operacional. A nivel de los municipios, específicamente para los tomadores de decisiones, como herramienta de priorización, legitimización y transparencia en la inversión a realizar. Herramienta técnica para asegurar las sostenibilidad de las inversiones en las tecnologías. Como ejemplo de buenas prácticas que permiten promover que se repliquen en otras zonas. Modelos demostrativos

7 Como la OPS u otros cooperantes podrían apoyar a nivel de los países y a nivel regional En el desarrollo de estrategias, instrumentos de capacitación y generación de conocimiento. Abogacía con los tomadores de decisiones para el convencimiento para implementar PSA. En el acompañamiento en procesos de planificación y en las inversiones del sector agua y saneamiento en los países Apoyando en el diseño e implementación de un plan de desarrollo en las instituciones a nivel nacional. En el desarrollo de estrategias, instrumentos de capacitación y generación de conocimiento. Abogacía con los tomadores de decisiones para el convencimiento para implementar PSA. En el acompañamiento en procesos de planificación y en las inversiones del sector agua y saneamiento en los países Apoyando en el diseño e implementación de un plan de desarrollo en las instituciones a nivel nacional.

8 Dando insumos para incluir PSA en las notas conceptuales y en perfiles de proyectos para el financiamiento. Apoyo para que las universidades se involucren en el desarrollo e implementación de los PSA y la inclusión en las curricula académica, en investigación y extensión, incluyendo los trabajos de graduación. Promover que el tema de los PSA se incluya en los foros nacionales e internacionales sobre Salud Ambiental. Apoyar en la transferencia de tecnología de acuerdo a las condiciones rurales. Dando insumos para incluir PSA en las notas conceptuales y en perfiles de proyectos para el financiamiento. Apoyo para que las universidades se involucren en el desarrollo e implementación de los PSA y la inclusión en las curricula académica, en investigación y extensión, incluyendo los trabajos de graduación. Promover que el tema de los PSA se incluya en los foros nacionales e internacionales sobre Salud Ambiental. Apoyar en la transferencia de tecnología de acuerdo a las condiciones rurales.

9 Recomendaciones BVSA, Biblioteca virtual de Salud Ambiental. Se propone revisar, rescatar, reactivarla y actualizarla. www.bvsde.paho.org www.bvsde.paho.org. Activar la Red Latinoamericana de PSA Desarrollar cursos de autoaprendizaje multinivel BVSA, Biblioteca virtual de Salud Ambiental. Se propone revisar, rescatar, reactivarla y actualizarla. www.bvsde.paho.org www.bvsde.paho.org. Activar la Red Latinoamericana de PSA Desarrollar cursos de autoaprendizaje multinivel


Descargar ppt "GRUPO DE TRABAJO 4 EN EL ESPACIO RURAL PAÍSES PRESENTES: NICARAGUA, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Taller internacional sobre gestión de."

Presentaciones similares


Anuncios Google