La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado de procesos de negocios Unidad I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado de procesos de negocios Unidad I"— Transcripción de la presentación:

1 Modelado de procesos de negocios Unidad I
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA Ingeniería en Tecnologías de la Información I. La organización Modelado de procesos de negocios Unidad I

2 La organización Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficacia y eficiencia en la realización de planes y objetivos.

3 Objetivos de la organización
Son la razón de ser de la existencia de la organización: Crecimiento Estabilidad Interacción

4 Tipos de organización Mecánica Orgánica
Ordenada de forma jerárquica y que se enfoca principalmente en la especialización y control mediante el uso de reglas, procedimientos y políticas. Orgánica Diseñada como una red que destaca la especialización horizontal, la coordinación de personal, una comunicación extensa y procedimientos flexibles, el conocimiento reside en donde sea mas útil para la organización, además de que este tipo de organización responde mucho mas rápido a los cambios del ambiente.

5 Formal Los equipos son formalmente creados, los miembros designados y las responsabilidades definidas como resultado de la racionalización de las actividades que tiene como objetivo el cumplimiento de los objetivos propuestos. Informal Caracterizada por una coordinación entre sus unidades; este tipo de organización puede ser una fuente de fortaleza para la compañía ya que puede originar el desarrollo de nuevos productos en poco tiempo como resultado de la cooperación voluntaria de los empleados de distintos departamentos, pero la debilidad ocurre cuando estos actos voluntarios no suceden, en ocasiones debido a múltiples barreras dentro de la empresa.

6 Horizontal Surge como una respuesta ante el competitivo ambiente global y esta basada en procesos más que en funciones y consiste en la autonomía y la creación de equipos funcionales diseñados alrededor de procesos críticos; estos equipos no requieren de un gran control directivo ya que su trabajo esta alineado conforme a las necesidades de los clientes, si los equipos realizan el proyecto desde el principio hasta el final se minimiza la subdivisión de procesos, por lo que la jerarquía se reduce.

7 La empresa como organización
La empresa como organización es un sistema abierto en el que se persiguen objetivos a través de un plan común, constituido por 5 elementos (Bueno, 1997): Sistema de dirección Sistema humano Sistema técnico Sistema cultural Sistema político

8 La organización está conformada por subsistemas unidos por el sistema directivo (Kast, Rosenzweig):
Subsistema de objetivos y de valores Subsistema técnico Subsistema psicosocial Subsistema estructural Todos movidos por un entorno, conformando a la empresa como organización impulsada por flujos de entrada y salida, ya sean de información, materiales y/o de energía.

9 Pensamiento complejo Afuera = Entorno Adentro = Empresa
Clientes/Mercado Competencia Sector Economía regional/nacional Economía global Ecología …. Adentro = Empresa Personal Cultural Capacidades Estilo de dirección Estructura Comunicación

10 Entorno Medio externo de la empresa
Condiciones ambientales o fuerzas que “influyen o modifican” Conjunto de condiciones sociales y culturales que influyen en la vida de un individuo o comunidad (organización)

11 Empresa Conjunto de elementos relacionados entre si, constituyendo un todo indisociable y sinérgico, orientado hacia la consecución de unos objetivos determinados en un entorno específico; mediante las relaciones de intercambio con dicho entorno, mediante un equilibrio que le permite adaptarse al medio, sobrevivir y desarrollarse a él.

12 Fines de la empresa El fin de toda empresa es alcanzar los objetivos para los que fue creada. Su objetivo será obtener el máximo beneficio (ganar más dinero).

13 Funciones de la empresa

14 La empresa y su organización
La empresa combina elementos productivos, decisorios, financieros y organizativos para convertir una entrada (input) en una salida (output).

15 Elementos de la empresa
Tierra: de manera clásica y en sentido global, incluye el conjunto de recursos naturales imprescindibles para la producción, sin los que la empresa no podría funcionar (por ejemplo agua y energía). Trabajo: esfuerzo y dedicación de los humanos (físico e intelectual). Capital: conjunto de bienes o derechos que la empresa tiene y que se incluyen dentro de su patrimonio (muebles e inmuebles).

16 Tipología de las empresas
Criterios de clasificación: Tamaño Propiedad de capital Coste de producción Ámbito geográfico de desarrollo de la actividad Sector económico Número de productos o servicios que constituyen su objeto Nivel de delegación en la toma de decisiones

17 Según el tamaño de las empresas
En función del número de trabajadores: Microempresas: su plantilla está formada por un número de trabajadores comprendido entre 1 y 5. Pequeñas empresas: tiene de 6 a 50 trabajadores. Empresas medianas: cuentan con un número de trabajadores que está comprendido entre 51 y 500 Grandes empresas: cuentan con más de 500 trabajadores.

18 Según la propiedad del capital
Empresa privada: cuando el capital para a creación de la empresa se aporta y está en manos privadas (Hacienda, CNBV, etc.). Empresa pública: si todo o parte del capital empresarial es propiedad del Estado (Bimbo, Coca Cola, etc.). Empresa mixta: el capital es parte privado y en parte público (PEMEX, INEGI, BANXICO, etc.).

19 Según el coste de la producción respecto al valor del artículo
Capital intensivo Material intensivo Mano de obra intensiva

20 Según el ámbito geográfico de su actividad
Empresas locales: desarrollan sus actividades en un ámbito geográfico inferior al nacional. Empresas nacionales: ejercen su actividad en todo el territorio de una nación o Estado. Empresas internacionales: el ámbito geográfico de su actividad supera las fronteras nacionales.

21 Según el sector económico al que pertenecen
Empresa del sector primario: empresas cuya actividad principal se relaciona con la extracción de materia prima. Se incluyen aquí las dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería. Empresa del sector secundario: su actividad principal es a transformación de las materias primas. Un ejemplo clásico es la industria siderometalúrgica. Empresa del sector terciario: la actividad de estas empresas se centra en la prestación se servicios. Empresa del sector cuaternario: por la importancia de las constructoras, algunos autores las incluyen aquí.

22 Según el número de bienes que producen o servicios que prestan
Empresas monoproductoras: producen un único bien o servicio. Empresas multiproductoras: producen más de un bien o servicio.

23 Según la delegación existente en la toma de decisiones
Empresas centralizadas: concentran la toma de decisiones en algún o algunos órganos. Empresas descentralizadas: reparten la capacidad para la toma de decisiones entre diversos órganos de diferentes niveles jerárquicos.


Descargar ppt "Modelado de procesos de negocios Unidad I"

Presentaciones similares


Anuncios Google