La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONAS NATURALES: PERSONAS NATURALES: es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONAS NATURALES: PERSONAS NATURALES: es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil."— Transcripción de la presentación:

1

2 PERSONAS NATURALES: PERSONAS NATURALES: es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil de forma profesional. PERSONAS JURÍDICAS: PERSONAS JURÍDICAS: Una persona jurídica es un ente ficticio diferente de las personas que la constituyen, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extra judicialmente.

3 SOCIEDADES: SOCIEDADES: La sociedad es el contrato que celebran dos o mas personas obligándose a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas de la empresa o actividad social.

4 A. Organizaciones formales Son las organizaciones que, cumpliendo con las características que les son propias, distribuyen entre sus miembros las actividades, responsabilidades y autoridad de una forma precisa, explicita y relativamente permanente. Pertenecen a este grupo, por ejemplo, las facultades, las escuelas y las empresas en general. B. Organizaciones informales Son las que, cumpliendo con características específicas no tienen una distribución de actividades, responsabilidades y autoridad de una forma explícitamente definida. Se caracterizan porque las relaciones entre sus integrantes son muy dinámicas, el numero de sus integrantes y el liderazgo entre ellos varían constantemente y hay un continuo proceso de formación y disolución de grupos como las Organizaciones comunitarias.

5 A. Sin animo de lucro: No distribuyen excedentes B. Con ánimo de lucro: Distribuyen utilidades, ganancias o excedentes

6 A. Sector Primario A. Sector Primario (minería – agricultura – Petroleras) Trabajan en el sector primario de la economía de un país o región. Su actividad económica consiste en obtener recursos naturales o la explotación agrícola- ganadera (minería – agricultura – Petroleras) B. Sector Secundario Textileras, constructoras) Trabajan en el sector secundario de la economía de un país o región. Su actividad económica consiste en la transformación de materias primarias en bienes de consumo o de inversión (Textileras, constructoras) C. Sector Terciario Trabajan en el sector terciario de la economía. Se dedican a comprar y vender bienes y/o prestar servicios. No elaboran ni añaden nada que transforme a estos productos, si bien, en algunos casos, puede finalizar un proceso industrial modificando la presentación de los productos (envases, tamaños, etc.). (bancos – telecomunicaciones) En el caso de empresas de servicios, su producción no es de bienes concretos, sino que la constituyen prestaciones económicas. (bancos – telecomunicaciones)

7 Según objeto social: Según objeto social: s. civil, s. mercantil. Según la división del capital: Según la división del capital: s. colectiva, s. comandita. Según la participación del Estado: Según la participación del Estado: s. Estatal (>90%), s. Mixta (51%-90%), s. Privada (<51%). Según la ley de constitución: Según la ley de constitución: s. Nacional, s. Extranjera. Según el origen del capital: Según el origen del capital: s. Nacional (80%-100%), s. Mixta (51%-80%), s. Extranjera (49%-100%).

8 A. De hecho: A. De hecho: estas sociedades son aquellas no regularmente constituidas (cuando su contrato no es inscrito, sino hecho público). Además deben tener NIT y su responsabilidad es ilimitada. B. Colectivas: B. Colectivas: estas sociedades se caracterizan porque sus socios responden en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada ante terceros por las obligaciones sociales, sin limite de socios. Deben tener: Escritura pública, los socios intervienen en su administración. Tener registro mercantil, nombre y apellido de socios, nombre de los socios que administran, autorización de firma, capital de aporte de cada socio, base sobre la cual se hace la valoración de utilidad, duración de la sociedad, de mas pactos. lícitos.

9 C. De responsabilidad limitada: C. De responsabilidad limitada: el capital, que se divide en cuotas debe estar totalmente aportado al constituir la sociedad. Los socios son responsables por las acciones de la sociedad solo por el capital aportado, 25 socios mínimo, articulo 35 CC. Características:, la denominación social debe incluir el nombre sociedad de responsabilidad limitada o la sigla S.R.L.o LTDA D. De capital e industria: D. De capital e industria: este tipo de sociedad se caracteriza porque unos socios aportan dinero (capital) y otros aportan su trabajo. El o los socios capitalistas responden como los socios de la sociedad colectiva. Los socios que aportan su industria responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas.

10 Empresa Unipersonal Empresa Unipersonal Una persona natural o jurídica que reúna las cualidades para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica"(Art.71 de la Ley 222 de 1995). Se denominará bajo la expresión "empresa unipersonal" o la sigla "E.U".

11 SEGÚN EL PUNTO DE VISTA LEGAL E. En comandita: E. En comandita: existen en este tipo de sociedad dos clases de socios: Los comanditarios, quienes solo responden por el capital que aportan y tienen prohibido por ley inmiscuirse en la administración de la sociedad. Los colectivos o gestores, quienes responden por las obligaciones como los socios de la sociedad colectiva. Pueden ejercer la administración de la sociedad. "& Cía En comandita Simple (administra) y por accionesEn comandita Simple (administra) y por acciones: el o los socios comanditados responden como los socios colectivos. Los socios comanditarios limitan su responsabilidad al capital que suscriben. El aporte de los socios comanditarios se representa en acciones. F. Sociedad anónima: F. Sociedad anónima: el capital de este tipo societario esta dividido en acciones. El aporte es solo de dinero. El socio compra acciones; se llama, entonces, accionista. Su responsabilidad se limita al aporte. En este tipo societario, la administración de la sociedad no esta en manos de los accionistas; su gestión se lleva a cabo a través de un directorio, que es elegido por la asamblea de accionistas, mínimo 5. S.A

12 Cooperativas Fondos de empleados Asociaciones mutuales Cooperativas Pre cooperativas Ley 79 de 1988 Ley 454 de 1998 Características: No distribuyen excedentes


Descargar ppt "PERSONAS NATURALES: PERSONAS NATURALES: es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil."

Presentaciones similares


Anuncios Google