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LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

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Presentación del tema: "LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

2 1. LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Se define la innovación en los siguientes términos: La implementación de un nuevo producto o servicio, o de un cambio cualitativo en un producto o servicio ya existente. La introducción de un nuevo proceso. La apertura de un nuevo mercado. El desarrollo de nuevas fuentes para el suministro de materias primas y búsqueda de nuevas materias primas. La introducción de cambios en la organización y la gestión de la empresa.

3 CLASES DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Innovación de producto/servicio Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales. Innovación de proceso Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución. Innovación organizacional Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior. Innovación de marketing Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.

4 INNOVACIÓN EN PRODUCTO/SERVICIO: El caso de APPLE INC y el iPhone Nuevos productos o mejora de los existentes: el lanzamiento del iPhone supuso un antes y un después en el mundo de la telefonía. Sus constantes mejoras (iPhone 4S) se pueden considerar igualmente innovación de producto. Nuevos servicios o mejora de los existentes: con el fin de ofertar nuevos servicios y fidelizar a sus clientes, la empresa se encuentra en continuo desarrollo de aplicaciones gratuitas o de pago (navegador, mapas y brújula, juegos, acceso a redes sociales, etc.). 

5 Incorporación de nuevas tecnologías de fabricación, incremento del nivel de automatización de los procesos productivos mediante incorporación de sistemas robotizados, etc. Donuts: la empresa ha innovado en el proceso de fabricación para ofrecer un producto mejorado. Una de las presentaciones del producto es el envasado en blisters individuales con atmósferas controladas (ricas en CO2) que aumentan la duración del producto. Supone innovación en proceso (adaptación del proceso de fabricación para envasado en atmósfera controlada) e innovación en la forma de presentación del producto.

6 INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN Implantación de sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, gestión de la I+D+i, etc. Implantación de herramientas software de apoyo a la gestión empresarial (ERP, CRM, sistemas de gestión documental, etc.) Nuevas formas de hacer llegar los servicios a los clientes: incorporación de sistemas de comercio electrónico, sistemas de gestión on-line, banca electrónica, etc.

7 2. La función económica de las empresas
Empresa es una unidad económica de producción en la que se combinan una serie de factores de producción (capital, recursos naturales, tecnología…) bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, para producir bienes y servicios que serán vendidos en el mercado con el objeto de obtener el máximo beneficio

8 La función económica de las empresas Ciclo de producción y ciclo económico de las empresas
Ciclo de producción. Las empresas compran materias primas, productos terminados y productos semielaborados, que son almacenados y, posteriormente, utilizados en la fabricación. Ciclo económico. Paralelamente al ciclo de producción, existe un ciclo económico formado por dos flujos, uno de ingresos constituidos por el dinero obtenido en las ventas y otro de los gastos ocasionados por los pagos a proveedores y trabajadores, más el resto de sus costes.

9 3. Clasificación de las empresas
Según el sector de actividad Del sector primario Del sector secundario o industrial Del sector terciario o de servicios Del sector cuaternario Según el ámbito geográfico de actuación Locales Regionales Nacionales Multinacionales Según la titularidad del capital Privadas Públicas Mixtas Según el tamaño Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas

10 4. La organización de las empresas
Una de las funciones de la dirección es dotar a la empresa de una estructura organizativa que determine el nivel de autoridad y responsabilidad, así como las funciones que desempeñan cada uno de los miembros de la empresa. Para que la organización de la empresa sea eficiente deben estar presentes en todo momento los objetivos que se pretenden alcanzar, así como las funciones y actividades que se han de desarrollar para conseguirlos.

11 Los departamentos de las empresas
La organización en departamentos es una forma de estructurar la empresa dividiendo el trabajo en unidades más pequeñas, más o menos autónomas, que se encargan de la realización de una actividad concreta dentro de la empresa. La estructura organizativa de la empresa definirá las tareas o funciones que se desarrollan en los departamentos. Estos deben coordinarse entre sí por los directivos, que son los que tienen capacidad jerárquica y organizativa

12 Las funciones de los departamentos dependen del tamaño de la empresa y de su actividad. Las más importantes son: Función técnica: comprende las actividades relacionadas con la fabricación de los productos y el I+D Función financiera: comprende las actividades relacionadas con el control del flujo de capital de la empresa y de la búsqueda de recursos económicos, inversiones… Función administrativa: actividades relativas a la administración de la empresa (cobros, pagos, contabilidad…) Función comercial: actividades relativas a los estudios de mercado, compras, ventas, almacenamiento y comercialización. Función social: actividades como selección de personal, contratación, relaciones laborales, gestión de nóminas, seguros sociales…

13 La organización formal y la organización informal
La establece la dirección Las relaciones se establecen por amistad, afinidad… Las actividades las marca la dirección Las actividades se realizan voluntariamente Persigue fines empresariales No tiene por qué perseguir los objetivos de la empresa La comunicación sigue cauces jerárquicos La comunicación se establece por conversaciones espontáneas, rumores… Los grupos de trabajo se forman por departamentos Los grupos de trabajo se forman por amistad La autoridad la ejercen los directivos La autoridad pueden ejercerla las personas que sus compañeros consideran líderes

14 La cultura empresarial
Es lo que identifica la forma de ser de una empresa, la manera de pensar y actuar que define su identidad. Influye en la manera de ejercer la dirección, la manera de plantear las relaciones con los trabajadores, con los proveedores, con los clientes, la forma de actuar en el mercado…

15 5. Los organigramas Representaciones gráficas que muestran de forma esquemática la estructura interna de la empresa: los órganos directivos, los departamentos, las relaciones que existen entre ellos, así como las relaciones jerárquicas entre superiores y subordinados.

16 Formas de organización de la empresa
Organización por funciones. Organización por productos. Organización geográfica. Organización por clientes. Organización mixta.

17 ORGANIZACIÓN POR FUNCIONES
Se separan las actividades de la empresa en diferentes departamentos, coordinados por la dirección ORGANIZACIÓN POR PRODUCTOS Empresas que comercializan productos muy distintos entre sí o varias líneas de productos diferentes ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA Se subdivide la empresa en varios departamentos diferentes, uno para cada zona geográfica en que la empresa desarrolla su actividad ORGANIZACIÓN POR CLIENTES La empresa vende sus productos a clientes muy diferenciados ORGANIZACIÓN MIXTA Para empresas de grandes dimensiones, en las que dentro de su organización surgen estructuras mixtas

18 7. La financiación de las empresas
Tanto cuando comienzan su actividad como posteriormente, las empresas necesitan recursos económicos para hacer frente a sus inversiones. Existen diferentes opciones para obtener financiación, que usualmente se clasifican en propias y ajenas.

19 Fuentes de financiación propia
Constituidas por los recursos financieros que son propiedad de la empresa: Aportaciones de capital efectuadas por el propietario o los socios Ampliaciones de capital, mediante nuevas aportaciones de los socios o nuevos socios Beneficios no distribuidos (autofinanciación o reservas)

20 Fuentes de financiación ajena
Se busca financiación acudiendo a instituciones financieras o a personas ajenas a la empresa: Crédito comercial o de funcionamiento: la empresa no paga al contado a sus proveedores, negocia un aplazamiento Descuento de efectos: es una operación financiera en la cual una entidad de crédito adelanta el dinero de una letra de cambio o un efecto mercantil (pagarés, cheques…) a cambio de cobrar unos intereses y unas comisiones. El factoring: una empresa especializada compra a una empresa que necesita liquidez las letras de cambio, pagarés o facturas pendientes de cobro, y esta sociedad de factoring se encarga de cobrarlas. Préstamos bancarios: contratos por los que una entidad financiera facilita a la empresa fondos de forma inmediata y de una sola vez por una cuantía y un tiempo determinados, y que se devuelve junto a los intereses en pagos fraccionados

21 Créditos bancarios: la entidad financiera entrega una cantidad determinada de fondos denominada límite de crédito. La empresa dispone del dinero según necesita y solo paga intereses por las cantidades utilizadas y por el tiempo que se ha utilizado cada cantidad El leasing: las empresas disponen de bienes de producción durante un tiempo determinado mediante el pago de una cuota periódica y al finalizar el período convenido, el arrendatario tiene tres opciones: - devolverlos - renovar el contrato - adquirirlo por el valor residual El renting: es un servicio integral de bienes, sin opción de compra, con servicios de mantenimiento, consumibles y seguros Los empréstitos:la empresa divide el dinero que necesita en pequeñas partes (obligaciones) que se ofrecen al público. Éste recibe intereses y se le devuelve la cantidad que entregó en los plazos establecidos


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