La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN

2 EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
El DCN asume los fines orientadores de la Educación, así como sus principios: 1. Ética Conciencia ambiental 3. Equidad 4. Interculturalidad 5. Inclusión 6. Calidad 7. Democracia 8. Creatividad e innovación

3 «Al finalizar la EBR se espera que, respetando la diversidad humana los estudiantes muestren las siguientes características: Democrático, sensible y solidario, trascendente, empático y tolerante, autónomo, investigador e informado…»

4 MARCO CURRICULAR NACIONAL

5 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES /MCN
Aplica fundamentos de ciencia y tecnología : Comprender el mundo y mejorar la calidad de vida . ciudadanos que puedan comprender teorías, principios, leyes y conceptos especializados y métodos de las ciencias Se comunica Eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua originaria , en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible. Se desenvuelve con autonomía: Para logra su bienestar. Construyen y valoran su identidad personal y consolidación de su autoestima Actúa matemáticamente: En diversos contextos, desarrollan pensamientos matemáticos Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable: Cuida y valora su cuerpo como parte del desarrollo integral Emprende creativamente sueños personales y colectivos: buscan con pasión la realización de sus sueños en cualquier ámbito de la actividad humana , que demanda creatividad e innovación Interactúa con el arte: Expresándose a través de él y apreciándolo en su diversidad de cultural. 1 2 3 6 5 Ejerce su ciudadanía: A partir de la comprensión de las sociedades se desenvuelven como ciudadanos que tienen derechos y se comprometen con el bien común 4 7 8 A…

6 APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
ACTÚA E INTERACTÚA DE MANERA AUTÓNOMA PARA EL BIENESTAR Es autónomo, construye y valora su identidad, vive su sexualidad de acuerdo con su proceso de desarrollo; establece vínculos afectivos positivos, reconoce y regula sus emociones y comportamientos, cuida de sí mismo y de otros; reflexiona sobre sus principios y el sentido de la vida, planteándose posibilidades continuas de desarrollo y bienestar.

7 COMPETENCIAS: Asume y vive su sexualidad de acuerdo a su proceso de desarrollo, con libertad, bienestar y responsabilidad. (35) Parte del descubrimiento, conocimiento y valoración del cuerpo, y las experiencias que se derivan del mismo. Implica una mirada crítica que contribuya a superar tabús, mitos, estereotipos y prejuicios, así como la construcción de vínculos afectivos orientados al establecimiento de relaciones de género, pareja y futura conformación de las familias.

8 CAMPOS TEMÁTICOS Y CONOCIMIENTOS (37)
Para el desarrollo del aprendizaje fundamental es necesario desarrollar los siguientes campos temáticos a lo largo de toda la escolaridad. Características corporales, cognitivas y afectivas en cada etapa de vida. Autorregulación: emociones y necesidades. Identidad e identidades. Autoestima y autoafirmación. Desarrollo de la sexualidad. Estilos de vida saludable y prevención de situaciones y comportamientos de riesgo. Derechos sexuales y reproductivos. Sexualidad, placer y erotismo. Mitos, tabús, estereotipos y prejuicios sobre sexualidad. Relaciones de género y sexualidad. Empatía, tolerancia y respeto a la diversidad Socialización: amistad, presión de grupo y asertividad. Redes de soporte afectivo y social.

9 EJEMPLOS Área de Persona Familia y Relaciones humanas
3º año: “El conjunto de características y normas sociales que una determinada cultura y época relaciona con cada sexo es que llamamos “género”. Pág. 57 4º año: “ Los derechos sexuales y reproductivos constituyen parte de los derechos humanos y permiten el desarrollo integral, el bienestar y la realización personal .Dichos derechos no son nuevos, pues se trata de los derechos universales aplicados a la sexualidad. Surgen de la ampliación y enriquecimiento del concepto inicial del derecho a la salud, y se sustentan en los mismos principios de libertad, dignidad e igualdad” Pág. 65

10 ¿Cómo contrarrestar? 1.Tener claro ¿Para qué nos ha creado Dios?
Es decir ¿Cuál es nuestro fin? ¿Cómo? Experiencia del Amor de Dios, a través tuyo. Que vea.. 2. Ayudarle a través de tus clases a desarrollar sus facultades : Inteligencia, voluntad, capacidad de amar. ¿Cómo? Planificando…realizando competentemente tu misión 2.La sexualidad humana se vive adecuadamente en el marco del AMOR. ¿Por qué? Porque soy PERSONA, hecha por Dios para el amor.

11 Propuesta 1 :Educación integral (personalista)
Teología del Cuerpo El Papa Juan Pablo II dio este nombre a las 129 catequesis sobre el amor, la sexualidad humana y el matrimonio que impartió entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984  Ella es una pedagogía que pretende hacernos comprender el verdadero sentido de nuestro cuerpo.

12 La persona es una Unidad:
Corpóreo –espiritual. ¿Mi cuerpo soy yo? No, pero mediante él se expresa mi espíritu. ¿Mi cuerpo es sagrado? ¿pudor?

13 ¿Qué es Teología del Cuerpo?
La respuesta a la confusión sexual El significado de la persona humana La revolución del ¿Qué es Teología del Cuerpo? Como lo invisible busco hacerse visible La palabra hecha carne ¡Jesús! Del amor eterno de la Trinidad al amor temporal entre hombre y mujer

14 Puntos centrales de la "Teología del cuerpo".
1.La realización de cada persona se actúa en el don de sí. 2. El respeto del otro porque es persona y es distinta de mí, porque cada uno es único e irrepetible. 3.Dios vino a salvar mi carne , por eso se encarno. Por ende el cristianismo no es un espiritualismo.

15 Puntos centrales de la "Teología del cuerpo".
1.La realización de cada persona se actúa en el don de sí. 2. El respeto del otro porque es persona y es distinta de mí, porque cada uno es único e irrepetible. 3.Dios vino a salvar mi carne , por eso se encarno. Por ende el cristianismo no es un espiritualismo.

16 4.Todo lo que hagamos con nuestro cuerpo, debe glorificar a Dios, para que eso se dé es necesario abrirme al Espíritu. Siempre que vivamos en el bien y la verdad, glorificamos a Dios.

17 Propuesta 2: Las alianzas

18 Propuesta 3: Formar líderes pro-vida (Talleres…)

19 Cultura de la muerte

20 Propuesta 4: Producir y difundir
Artículos, canciones, … A través de las redes sociales… No podemos seguir adormilados Porque la vida Esta en peligro.

21 SINO DE AQUEL QUE ES EL AMOR
Propuesta 5: ……………………. TENDREMOS LA VICTORIA EN ESTA LUCHA, SIEMPRE Y CUANDO NO NOS FIEMOS DE NUESTROS MEDIOS. SINO DE AQUEL QUE ES EL AMOR ¡Porque el amor vence!

22


Descargar ppt "LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google