La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECTOR GESTIÓN. El ABC Lee en voz alta el abecedario escrito en mayúsculas. Si debajo de la letra mayúscula que lees hay una “i” minúscula, sube tu brazo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECTOR GESTIÓN. El ABC Lee en voz alta el abecedario escrito en mayúsculas. Si debajo de la letra mayúscula que lees hay una “i” minúscula, sube tu brazo."— Transcripción de la presentación:

1 SECTOR GESTIÓN

2 El ABC Lee en voz alta el abecedario escrito en mayúsculas. Si debajo de la letra mayúscula que lees hay una “i” minúscula, sube tu brazo izquierdo. Al ver una “d” sube tu brazo derecho. Al ver una “j” sube ambos brazos. Realiza estos movimientos de forma coordinada con la lectura en voz alta de cada letra.

3 ABCDEFGHI diJddjiid JKLMNÑOPQ iijdjijdj RSTUVWXYZ jididdiji

4

5 La escuela que queremos PiensaAnalizaConectaPromueve

6 La escuela que piensa Desarrolla el pensamiento sistémico y estratégico. Cuenta con una orientación estratégica y a largo plazo. Administra el riesgo disminuyendo la incertidumbre, descubriendo y aprovechando las oportunidades. Cuenta con una visión y objetivos compartidos. Establece el futuro deseable. Desarrolla ventajas competitivas. Innova, crea e implementa. Cuenta con un liderazgo profesional. Diferencia lo importante de lo urgente. Sabe hacer, quiere hacer y puede hacer.

7 La escuela que analiza.  Evalúa para mejorar.  Reflexiona sobre su práctica.  Conoce sus áreas de oportunidad.  Retroalimenta sus avances.  Mejora el rendimiento.  Aprovecha los recursos (materiales, financieros y humanos).  Conoce y valora el funcionamiento de su institución.  Atiende las recomendaciones de Organizaciones internacionales.  Eleva el estándar de sus estudiantes.

8 La escuela que conecta  Cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada para favorecer el aprendizaje de los alumnos.  Gestiona las Tecnologías de la Información.  Utiliza y enseña la tecnología de forma efectiva.

9 La escuela que promueve  Cuenta con una identidad fuerte y reconocible.  Crea sentido de pertenencia.  Establece contacto con el entorno (redes sociales).  Promueve su proyecto educativo a la comunidad.  Implementa estrategias de comunicación.  Es visible a la comunidad.

10 Equipo

11 Alethia Becerril Díaz Planeación Institucional Lic. en psicología.  Recursos humanos (reclutamiento, selección y capacitación).  Asesor técnico pedagógico y administrativo en la SEP. Talleres RIEB (enfoque de los campos formativos, evaluación formativa, función directiva, necesidades educativas especiales) Dictaminación escuelas PEC.

12 Roman Adroer Evaluación Lic. en Psicología. Diplomado en Estadística. Especialista en evaluación y mejora de la calidad. Docente Secundaria

13 Araceli Nuñez Mendoza Sistemas de información Ing. Cibernética y Sistemas Computacionales Maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones Asesoría en Tecnologías de la Información (Software, Licenciamiento, Plataformas en línea, Hardware) Soporte técnico remoto y en sitio Administración de redes Administración páginas Web y plataformas de cursos en línea.

14 Juan Francisco Orozco Plascencia Comunicación Lic. En Diseño Gráfico Especialista en diseño editorial y medios impresos Consultor de imagen gráfica institucional Editor de fotografía (Contrasentido, revista digital) Ilustrador Diseño y producción de publicidad (Impresa, digital y medios audiovisuales) Preprensista offset y digital

15 Ana Laura Calderón Quezada Coordinación Lic. Ciencias de la Educación Maestría en Educación y G.C Experiencia en: Generación de s.w y materiales didácticos Formación en línea Procesos de Mejora Escolar Procesos de evaluación y planeación institucional

16 Herramientas para la gestión efectiva

17 Planeación Institucional Plan estratégico/táctico, plan de formación, plan de trabajo y plan económico institucional.

18 Para realizar el trabajo cotidiano de una manera sistemática, consistente y evitar una labor continua de resolución de contingencias, es necesario anticipar tanto los logros que se quieren tener al final de un período como las dificultades que podrían presentarse. “conjunto de procesos anticipados, sistemáticos y generalizados para la determinación de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la educación...”.

19

20

21 Participantes en el proceso. Responsable planeación en la Institución Coordina las reuniones de trabajo para la elaboración de la planeación. Asesora la metodología de la planeación. Motiva al personal a que realice la planeación. Esta en contacto con el responsable de planeación del Centro de Animación Marista. Promueve junto con el Director el proceso de seguimiento a la planeación. Sube a la plataforma la planeación estratégica y táctica. Director de la Institución Da seguimiento al plan táctico en las juntas de consejo técnico. Da seguimiento al plan de formación. Retroalimenta los planes de trabajo de las áreas y/o departamentos. Respalda las acciones que realiza el responsable de planeación. Difunde la planeación estratégica a todos los miembros de la comunidad educativa. Promueve una cultura de la planeación. Consejo Directivo Marista Elabora la planeación estratégica/ táctica. Verifica que el contenido del plan táctico corresponda con el contenido de la planeación estratégica. Coordina reuniones de análisis para evaluar el avance de las metas. Verifica la implementación de la planeación. Hace reuniones previas a la elaboración de la planeación estratégica con los docentes, con la finalidad de conocer sus inquietudes y hacer un diagnóstico sobre la realidad académica de la institución. Expone las inquietudes/solicitudes de los docentes para considerarlas al momento de la elaboración de la planeación. Elabora, implementa y evalúa su plan de trabajo. Sube a la plataforma el plan de trabajo.

22 Y como se elabora…. Análisis de la realidad (interno y externo) ¿Quiénes somos? (misión, visión y valores) ¿A dónde queremos llegar? (objetivos, metas e indicadores) ¿Cómo vamos a llegar? (actividades, fechas y presupuesto) Implementación y evaluación

23 Pero… ¿Qué tengo que hacer cuando llegue a mi nueva función? Investigar si la institución cuenta con la planeación. SI 1.Acercarse al responsable de planeación. 2.Leer y analizar la planeación. 3.Estar atento a las opiniones de los demás. 4.Revisar la evaluación del plan táctico del ciclo escolar pasado. 5.Elaborar el plan táctico del ciclo escolar vigente considerando la estratégica. Los coordinadores elaborar plan de trabajo. NO 1.Acercarse al responsable de planeación. 2.Revisar, analizar el ultimo documento de la planeación. 3.Conocer los motivos por los que no han reelaborado. 4.Analizar la realidad, mediante entrevistas al personal. 5.Elaborar el plan estratégico y táctico.

24 EVALUACIÓN

25

26

27 Evaluación de desempeño docente

28 Evaluaciones Académicas  Pruebas de Admisión (Secundaria, Bachillerato, Universidad)  Nivel de inglés

29 Evaluaciones psicopedagógicas Prueba TDAH Adaptación de BELL Preferencias de ANGELINI Hábitos de estudio CAT Vocacional Factores de personalidad Estilos de aprendizaje Cuestionario Acoso escolar

30 Evaluación Institucional  Evaluación directivos Maristas (Liderazgo, gestión, Satisfacción usuarios).  Consulta identificación de liderazgo.  Evaluación institucional del Centro Escolar.

31 Comunicación

32 La comunicación es un activo intangible, susceptible a ser gestionado. Comunicación organizacional: Secuencia de conductas. La comunicación con enfoque de sistema: Conducta eficiente de retroalimentación. La comunicación, la cultura, la identidad y la imagen; son valores intangibles de la institución relacionados directamente con la competitividad. Comunicación como el proceso de construcción de significados compartidos.

33 “Si no sabe hacia donde se dirige, cualquier camino lo llevará allí” Coordinación de actividades de marketing. Tomar en cuenta el ambiente de la institución. Reunir y evaluar información. Conocer los tipos de competencia. Conocer a quien se le comunica. Planes generales y específicos para el área de la comunicación. “El hecho de que la planeación tenga una perspectiva a largo plazo, no significa que deba ser ejecutada de manera lenta”

34 Los objetivos deben: Ser claros y específicos. Formularse por escrito. Realistas. Congruentes entre si. De ser posible suceptibles a medición. Preguntas básicas que que se debe contestar: Misión: ¿En que Sector, nicho o negocio estamos? Objetivos: ¿Qué queremos alcanzar? Estrategias: En términos generales ¿Cómo vamos a realizar el trabajo? Tácticas: En acciones específicas ¿Cómo vamos a realizar el trabajo?

35 Comunicación visual El manual de identidad gráfica de las Provincias Maristas de México, contiene los elementos y las reglas de uso de los mismos, para lograr una identidad visual uniforme en todas las Instancias y Obras Maristas de México. http://www.maristas.org.mx/portal/content/imagen-institucional Mayor posicionamiento. Uniformidad en el uso de logotipos. Favorece el sentido de pertenencia. Referente común.

36 Sistemas de información

37 Se encarga de dar soporte técnico y a distancia a oficinas del CAM - IMID y oficinas de Instancias Provinciales. Asesoría interna (oficinas) y externa (colegios) en el área de Tecnologías de la Información (TI), Administración del Sitio Web de la Provincia y la plataforma de Cursos en línea. Apoyo en el Proceso de Licenciamiento de software a colegios (Microsoft, Antivirus). Verificar que la Institución cuenta con el licenciamiento de Software: Contrato Microsoft Windows, Microsoft Office Antivirus

38 Servicios Asesoría: En la elaboración de la planeación. En vinculación con la Ruta de mejora (SEP). En la elaboración de encuestas. En la elaboración de sondeos específicos para el centro. En implementación de la imagen institucional. Para el desarrollo de productos promocionales. En estructura e imagen de página web. En la mejor elección de plataforma para cursos en línea Moodle. En tipos de contrato de Licenciamiento de Software Microsoft. En cotización de equipos de cómputo y catálogo de proveedores. En proveedores de Servicios de Internet ISP.

39 Panel Preguntas y respuestas. ¿Qué ideas le surgen para trabajar estos procesos? ¿Con que recursos personales y de contexto tendría que contar? ¿Qué podrían hacer para que estos procesos se consoliden en su Institución? ¿Qué beneficios traería el planificar estratégicamente? ¿Qué utilidad tiene el monitoreo y el evaluar para su gestión? Ejemplos de casos de los participantes.

40


Descargar ppt "SECTOR GESTIÓN. El ABC Lee en voz alta el abecedario escrito en mayúsculas. Si debajo de la letra mayúscula que lees hay una “i” minúscula, sube tu brazo."

Presentaciones similares


Anuncios Google