La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

2 Las universidades fueron instituciones educativas:
sustituyeron a las escuelas monásticas y episcopales. Se fundan en ciudades de Europa Occidental. Establecieron un modelo de enseñanza superior: Estructura y funcionamiento de las universidades modernas. Las primeras universidades se fundan en: Italia Inglaterra. Francia. España. La enseñanza se centra en: Artes Liberales.

3

4 Antecedentes. Durante la alta Edad Media: La cultura queda en manos de la Iglesia: Escuelas Monacales: Se ubicaban en los monasterios, preparaban para la vida religiosa. Poseía dos escuelas: interior y exterior. Siglos XI-XII: prepara los cambios que se llevaran a cabo. Escuelas Catedralicias o episcopales: Se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales. Tienen por función la formación del clero.

5 La universidad es: Urbana.
Proviene del termino UNIVERSITAS: hace referencia a cualquier comunidad agrupada con un fin. Studium Generale: escuelas de alto nivel que se convertirán en universitas. Recibían a estudiantes de todas las nacionalidades. Nicolas de Lyra dando clases de Teología en la Universidad.

6 Vida universitaria. Los primeros años de la vida universitaria:
Realizan estudios en Artes Liberales: Hace referencia a las artes , es decir, disciplinas académicas, oficios o profesiones, cultivadas por hombres libres. Eran siete artes liberales que se dividían en: Trivium Quadrivium.

7

8 TRIVIUM: Del latín: “tres vías o caminos”. Agrupaba las disciplinas que se relacionan con la elocuencia. Comprendía: Gramática: la lengua. Retórica: las figuras. Dialéctica: la razón. “la gramática ayuda a hablar, la dialéctica ayuda a buscar la verdad y la retorica colorea las palabras”

9 QUADRIVIUM: Cuatro caminos. Agrupaba las disciplinas relacionadas con las matemáticas. Se estudiaba: Aritmética: los números. Geometría: los ángulos. Astronomía: los astros. Música: los cantos. “la aritmética, numera, la geometría pondera, la astronomía cultiva los astros, la música canta”.

10 Lectio: lectura y repetición memorística comentada de un texto.
Disputatio: respondían preguntas destinadas a saber si el aspirante había comprendido. Alcanzaban el titulo de Bachiller en un plazo seis años. Universidad de Salamanca, siglo XVII. Martin de Cervera.

11 Metodología. El profesor realizaba las lecciones universitarias:
Lectura de lenta o rápida, literal o glosada de textos. Los alumnos realizaban las llamadas “relaciones”. Era habitual la venta de copias realizadas en letra minúscula, en pliegos de cuatro folios de piel de carneros, llamadas pecia: Sección o cuaderno en que se dividía un manuscrito para facilitar su copia Fue desarrollado en las universidades italianas, en el siglo XIII.

12

13 Los estudiantes se organizaban en facultades.
Según el lugar donde recibían las enseñanzas en: Colegios menores: obtienen los grados menores. Colegios mayores: se impartían los grados mayores. Ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas y deportivas.

14 Universidades en Europa.
Bolonia: La primera con estudios en Derecho. Oxford: antes de 1096. Cambridge: 1209 Palencia: 1208. Salamanca: 1218, la primera con estudios en Medicina. Padua: 1222. Napoles: 1224. Paris: mediados del siglo XIII, La Sorbona

15

16

17


Descargar ppt "SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google