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OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN

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Presentación del tema: "OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN
Gabriela Bocanegra Alice Colson Patricia Parra Montserrat Rodríguez Mario Agoitia

2 ¿Qué es la opinión pública?
Evasiva y difícil de cuantificar Poca unanimidad Solo un reducido número de personas, en un determinado momento, sobre un tema en particular Según Noelle-Neumann “Opinión es sobre temas controvertidos que uno puede expresar en público sin aislarse” Es la suma de las opiniones individuales sobre una cuestión que afecta a dichos individuos Conjunto de puntos de vista de personas interesadas en un tema Sensible a acontecimientos. Nunca los anticipa, solo reacciona a ellos. ¿Qué es la opinión pública?

3 Muy interesados en el tema Más informados al respecto que la media Ávidos consumidores de los medios de comunicación Primeros en aplicar las nuevas ideas Buenos organizadores, pueden lograr que la gente actúe Pueden ser: Formales- debido a su posición, líderes de poder Informales- debido a característica peculiar. Líderes de opinión

4 Teoría del doble flujo de comunicación
Teoría del doble flujo de comunicación.- La opinión pública se forma a partir de las opiniones de personas que se han tomado el tiempo para comparar, evaluar información y formarse una opinión. Modelo del flujo en múltiples etapas.- Los que crean opinión  público atento  público no atento Flujo de Opinión

5 El papel de los MDC Social
Utilización de MDC de masas: radio, tv, periódicos y revistas. Divulgación rápida. Profesionales de RR.PP realizan rol importante en la creación de opinión pública -> ofrecen información que los MDC divulgan. Existen 3 teorías sobre los efectos de los MDC. El papel de los MDC Social

6 1. Teoría del establecimiento de la agenda
Las personas tienen a hablar acerca de lo que han visto, leído u odio. Los MDC de masas funcionan como nexo de factores mediáticos e influencias (J. Klapper). MDC transmiten una serie de atributos sobre los asuntos de las informaciones periodísticas. 1. Teoría del establecimiento de la agenda

7 2. Teoría de la dependencia de los medios
3. Teoría del encuadre 2. Teoría de la dependencia de los medios Cuando las personas no poseen información, los MDC Social desempeñan el rol de decir qué es lo que la gente tiene que pensar. Efectos mayores al no poder contrastar información. Muchas veces la información primaria proviene de portadores de empresas -> oportunidad para profesionales de RR.PP Los profesionales de RR.PP ayudan a encuadrar (elegir y enmarcar) algunos temas que luego son seleccionados por la prensa Los americanos tienden a depender de la versión de la realidad ofrecida en los MDC.

8 Persuasión: omnipresente en nuestras vidas
El concepto existe desde la antigua Grecia. La visión dominante de las RR.PP es la de una comunicación omnipresente en nombre de los clientes. Cambia o neutraliza opiniones hostiles; cristaliza opiniones latentes; conserva opiniones favorables. Persuasión: omnipresente en nuestras vidas

9 Factores de la comunicación persuasiva
Análisis del público Credibilidad de la fuente Apelación del interés propio Claridad del mensaje Contexto Participación del público Acción Contenido Discurso persuasivo Factores de la comunicación Factores de la comunicación persuasiva

10 Intento deliberado de configurar las percepciones, manipular las ideas y dirigir el comportamiento para lograr una respuesta que fomenta la intención deseada del propagandista”. Propaganda

11 Persuasión y manipulación
Los profesionales de RR.PP tienen un gran poder de influir y manipular a la gente: pero la persuasión no es una ciencia exacta Dos variables en los mensajes persuasivos: la selectividad y la relación interpersonales 4 limitaciones que afectan a los mensajes persuasivos: Falta de penetración del mensaje Mensajes contradictorios Selección propia Percepción propia Persuasión y manipulación

12 Persuasión y manipulación
Falta de penetración del mensaje: Durante la difusión por los medios de comunicación, no todo el mundo va acceder al mismo medio, es decir al mensaje Problema de distorsión de los problemas filtrados por los medios: se pueden cambiar los contextos o los puntos clave Mensajes contradictorios Un mensaje no se recibe puro (filtro de creencias, de estructura social, genero, cultura) Selección propia La gente tiene un poder de elección, y suele ignorar los mensajes que tratan de cambiar sus costumbres. Percepción propia La gente percibe a una misma información de diferente manera Persuasión y manipulación

13 La ética de la persuasión
Un experto de RR.PP tiene que ejercer su profesión con ética Existen algunas líneas directrices: No se pueden utilizar pruebas falsas, razonamientos ilógicos, información incierta No se puede recurrir a argumentos irrelevantes que distraen la atención, ni al odio o la intolerancia, ni solamente a emociones irracionales Ne se puede ocultar el interés real, o cifras, o las potenciales consecuencias desagradables No se pueden reducir las situaciones complejas a elecciones simplistas, ni se puede pretender la certeza cuando no hay La ética de la persuasión

14 La ética de la persuasión
Aunque se debe de actuar con ética, a veces el mundo de las RR.PP carece de experiencia técnica o legal: pero en ningún caso es una excusa. Los mensajes persuasivos deben ser ciertos, honrados y sinceros: porque el mensaje en sí mismo es ya sospechoso, y porque la información engañosa no favorece el interés del publico. La ética de la persuasión


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