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UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
JOHAO VALENCIA Profesional en Ciencias del Deporte (Universidad del Valle) Magister en Educación (Universidad Católica de Manizales)

2 CAPACIDADES COORDINATIVAS
COORDINACION MOTRIZ Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de realizar cualquier movimiento de forma armónica y voluntaria. Es el factor responsable de la calidad del movimiento.

3 La coordinación va a depender de:
Grado de desarrollo del S.N.C. El potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos. De las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores

4 Tipos de coordinación Coordinación óculo - segmentaria
Coordinación dinámica general Coordinación Espacial

5 Coordinación Óculo - Segmentaria
Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc.

6 Coordinación Dinámica General
 Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos

7 Coordinación Espacial
Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.

8 Factores que intervienen en la coordinación
La velocidad de ejecución. Los cambios de dirección y sentido. El grado de entrenamiento. La altura del centro de gravedad. La duración del ejercicio. Las cualidades psíquicas del individuo.

9 Factores Nivel de condición física.
La elasticidad de músculos, tendones y ligamentos. Tamaño de los objetos La herencia. La edad. El grado de fatiga. La tensión nerviosa.

10 La coordinación motriz se consigue a través: Puede ser:
La precisión La eficacia La economía La armonia Puede ser: Personal Colectiva

11 TIPOS DE COORDINACION DE MOVIMIENTOS
Coordinación dinámica general: marcha, carrera, … Coordinación dinámica especial o segmentaría. Hay una intervención y control de la vista: manipulación de materiales, lanzar y recibir objetos, … Coordinaciones disociadas: ponen en movimiento grupos musculares que son diferentes entre sí, cada uno con objetivos distintos

12 Las actividades que ayudan a mejorar la coordinación son:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PONEN EN JUEGO LA CAPACIDAD COORDINATIVA Las actividades que ayudan a mejorar la coordinación son: Actividades de desplazamientos, salto y giro. Actividades de lanzamiento y recepciones. Actividades de habilidad manual (gimnasia rítmica – deportiva, juegos, malabares, …)

13 EL EQUILIBRIO CORPORAL
Es la capacidad que permite controlar el cuerpo en el espacio. Es la base sobre la que se apoya la coordinación motriz. Equilibrio y coordinación van unidos, se complementan. El órgano encargado de regular el equilibrio es el cerebelo. Este coordina la actuación de los diferentes músculos que intervienen en un determinado movimiento para que resulte eficiente y ordenado.

14 El cerebelo recibe la información por tres canales: 1
El cerebelo recibe la información por tres canales: 1. Las articulaciones (sensaciones cenestésicas). Informan de la posición de cada una de las partes del cuerpo. 2. Las sensaciones visuales. Informan sobre las circunstancias exteriores. 3. Las sensaciones del laberinto. Proporcionan información sobre la posición de la cabeza en cada momento.

15 Tipos de Equilibrio Estático. Sin desplazamiento. Dinámico. Con desplazamiento. El equilibrio se necesita siempre para ajustar los cambios de movimiento, las posturas, etc. Existen actividades que requieren de forma expresa de nuestro equilibrio: patinar y montar en bicicleta.

16 LA AGILIDAD Siempre hace referencia a movimientos muy globales y a múltiples capacidades. Su idea va asociada a los conceptos de ligereza, soltura, rapidez y eficacia.

17 Factores que dan soporte a la agilidad
Capacidades psicomotrices. Adaptación de los movimientos corporales al espacio y la tiempo. Capacidades motríces básicas. Realización de movimientos simples con soltura. Capacidades motrices específicas. Movimientos más complejos. Condición física.

18 Tareas motrices que permiten desarrollar la agilidad
Desplazamientos con carreras y pequeños saltos. Desplazamientos controlando el cuerpo con las extremidades superiores (trepar) Actividades de salto

19 LAS POSIBILIDADES DEL CUERPO
EL DESPLAZAMIENTO Llamamos desplazamiento a la acción de cambiar el cuerpo del lugar en el espacio. Para ello utilizamos todo el cuerpo o algunos de sus segmentos. Hacemos intervenir nuestra coordinación y nuestro control del movimiento.

20 En los juegos y en los deportes se utilizan los desplazamientos:
Con empleo exclusivo del cuerpo: carreras, saltos, danzas. Con empleo de técnicas y aparatos: vela, ciclismo, escalada. Desplazando algún aparato: balón, aros, pelota, disco, … Los desplazamientos se llevan a cabo: Como consecuencia del empleo de la fuerza y el movimiento de nuestras piernas y brazos. Como resultado de la acción de choque o empuje de otro cuerpo sobre el nuestro.

21 Todos los desplazamientos poseen características:
LA TOMA DE CONCIENCIA. Decidir previamente el tipo de desplazamiento a realizar. LA DIRECCION. Decidir sobre la trayectoria que se quiere seguir en el desplazamiento. LA VELOCIDAD. Determinar la que se desea imprimir al cuerpo. EL MOMENTO DE PARADA. Acabar el recorrido controlando todo el cuerpo para evitar el desequilibrio.

22 Finalidad de los desplazamientos:
Llegar a un lugar determinado. Llegar a un lugar determinado antes que otros. Esquivar a otros o escapar de ellos. Interceptar objetos o compañeros.

23 LOS SALTOS Es la consecuencia de una extensión brusca producida por una sola pierna o por las dos. En él nuestro cuerpo se eleva por sus propios medios manteniéndose unos instantes en el aire. Se puede caer en el mismo lugar, o en otro diferente, después de haber superado un determinado espacio en longitud, en altura, o ambas a la vez.

24 Para saltar es imprescindible una buena coordinación y dominio de gestos técnicos.
En el salto se dan tres secuencias: Toma de impulso. Se requiere velocidad y fuerza, a veces se utilizan aparatos de impulsión como el trampolín, la cama elástica o la pértiga. El vuelo. Exige control del cuerpo en el momento en que se encuentra suspendido en el aire. Toma de contacto con el suelo: Amortiguar la caída con una breve flexión de piernas. Nunca se debe caer sobre los talones

25 CLASES DE SALTOS Por la dirección: adelante, atrás. Laterales.
Por el sentido: longitud, altura, descendentes. Por su finalidad: educativos, de entrenamiento, de competición, para la expresión y la danza, para juegos populares, para los deportes. Por su forma de ejecución: Con un pie, con los dos pies, con aparatos, etc. Con los saltos se desarrollan y afinan las habilidades motrices básicas. Sirven para la práctica de diferentes juegos y deportes y para la mejora de la condición física.

26 LOS GIROS Un giro consiste en un cambio de orientación del cuerpo en el espacio. Todo giro implica una rotación a través de los ejes imaginarios del cuerpo (vertical, transversal y sagital). Sirven para orientar y situar mejor nuestro cuerpo.

27 Las posiciones de partidas más habituales son:
Vertical normal Vertical invertida Horizontal Inclinada agrupada LOS GIROS REQUIEREN CAPACIDAD DE COORDINACION, DE EQUILIBRIO Y DE ORIENTACION

28 En todo giro hay que tener en cuenta:
La posición de partida. Puede ser estática o dinámica. Los apoyos del cuerpo en una superficie. Se pueden hacer en: En contacto continuo con el suelo Sin contacto (en suspensión) Con apoyos sucesivos Con agarre continuo de las manos a un material. 3. La dirección. Adelante, atrás, a derecha, a izquierda.

29 Según la actividad realizada los giros cumplen objetivos diferentes:
En las actividades atléticas. Toma de impulso. Aplicación de la fuerza. Superación de obstáculos. En los deportes individuales. Son parte esencial de los mismos. En los deportes colectivos. Control y protección del balón, bloqueos, marcajes, fintas, cambios de dirección. Son parte importante en la danza, en los juegos populares y en los deportes autóctonos.

30 LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
Los lanzamientos son habilidades motrices básicas que exigen el desarrollo de la coordinación. Forman parte de la mayoría de las actividades físicas, pero son típicos de los juegos y los deportes.

31 En los lanzamientos utilizamos uno de nuestros segmentos pares
En los lanzamientos utilizamos uno de nuestros segmentos pares. La opción en el uso de uno de nuestros segmentos corporales se denomina LATERALIDAD. La lateralización puede ser: Diestra. Cuando usamos los segmentos del lado derecho. Zurda. Cuando usamos los del lado izquierdo. Ambidextra. Cuando usamos los de ambos lados.

32 Los lanzamientos requieren la coordinación de cinco factores:
Velocidad. Mayor o menor según el objeto a lanzar. Fuerza. De ella dependerá la velocidad que se imprima al objeto. Distancia. Precisión. Trayectoria

33 Las recepciones implican la acción de parar o de despejar un objeto y requieren la existencia de un lanzador. Pueden ser de lanzamiento directo o de rebote. Se ejecutan en posición estática o en movimiento.

34 Capacidades Coordinativas
Son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad, que se aplican conscientemente en la dirección de los movimientos componentes de una acción motriz. Las capacidades coordinativas se interaccionan con las habilidades motrices y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las capacidades condicionales. Como todas las capacidades humanas, ellas no son innatas, sino que se desarrollan sobre la base de propiedades fundamentales que tiene el organismo del hombre, en el enfrentamiento diario con el medio

35 Adaptación y cambios motrices
Ruíz A. (1985), plantea que las capacidades coordinativas están organizadas y estructuradas en tres grupos: Generales o básicas Regulación del movimiento Adaptación y cambios motrices Especiales Orientación Anticipación Diferenciación Acoplamiento Equilibrio Velocidad de reacción Ritmo Complejas Aprendizaje motriz Agilidad

36 Clasificación a) Generales o básicas: Adaptación y cambio motriz
Regulación de Los movimientos b) Especiales: Orientación Equilibrio Reacción: Simple y Compleja Ritmo Anticipación Diferenciación Coordinación c) Complejas Aprendizaje motor Agilidad

37 Trabajo a desarrollar 1. investigar una de las capacidades coordinativas y plantear una practica, con la justificación del trabajo escrito . 2- Tener en cuenta para la investigacion y el trabajo. Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar? Recursos (materiales, espacios y quienes lo dirigen) Grupos a quien va dirigido

38 GRACIAS


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