La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN Y APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN Y APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN Y APRENDIZAJE

2 ¿Cómo es tu atención cuando haces algo que te gusta?
¿Recuerdas alguna vez que estuviste atento(a) y concentrado(a) en algo por mucho tiempo? ¿Qué hacías? ¿Cómo es tu atención cuando haces algo que te gusta? ¿Cuánto crees que tiene que ver tu interés con tu capacidad de atención y concentración?

3 Factores que inciden en el aprendizaje
Factores intelectuales La concentración La observación La memoria La ATENCIÓN Factores individuales Factores ambientales

4 Factores Intelectuales
Dependen de la buena operatividad del cerebro y asimismo, del desarrollo de diversas habilidades mentales. La concentración La observación La memoria La atención

5 CONCENTRACIÓN Es la capacidad de mantener la atención en la actividad que se está realizando. El grado de concentración depende de los sentidos que intervienen en lo que se hace. Cuando intervienen más sentidos, es mayor la capacidad de concentración. Se utiliza especialmente en los procesos de lectura, escritura, razonamiento, etc.

6 OBSERVACIÓN Es concentrar la atención en un objeto de estudio con la finalidad de percibir con precisión y exactitud todos sus elementos.

7 LA MEMORIA Es la capacidad de conservar experiencias e informaciones. Permite repetir, recordar y retener lo aprendido, en relación con el interés, la atención y la adecuada operatividad del cerebro.

8 LA ATENCIÓN Es la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Mediante esta capacidad se dirige la actividad mental hacia un objeto o acción. En el aprendizaje, la atención te permite seleccionar lo más importante de lo que se quiere aprender.

9 Tipos de Atención La atención es un conjunto de procesos que tienen lugar en determinadas áreas del cerebro y que se han diferenciado de la manera siguiente: Capacidad y habilidad para “focalizar” la atención en determinado elemento del entorno “Eficacia Atencional”. Capacidad para “mantener la atención” focalizada en una tarea determinada. “Atención Sostenida”. Capacidad para “alternar el foco de la atención”. “Atención Dividida”.

10 Atención y Concentración
Para mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Al iniciar el estudio trata de encontrar la parte positiva o práctica de esa asignatura que vas a estudiar. De este modo el estudio se te hará más fácil. Aprovecha bien el tiempo en la clase sabiendo apreciar aquellas explicaciones del profesor que parecen ser más importantes que otras

11 Aprende a discriminar la información recibida, separando lo relevante de la información complementaria o menos importante Es importante que empieces a estudiar cuando te encuentres físicamente en condiciones, es decir, evita estudiar inmediatamente cuando: apenas hayas comido, dormido, estés disgustado o te sientas enfermo.

12 La Curva de la Atención

13 ¿Cómo se puede prevenir los problemas de atención?
DORMIR LO NECESARIO POR LA NOCHE AMBIENTE FAMILIAR TRANQUILO MEJORAR LAS PAUTAS EDUCATIVAS REDUCIR EL USO DE VIDEOJUEGOS, TV… GARANTIZAR UN TIEMPO DE JUEGO AL AIRE LIBRE JUEGOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN LA ATENCIÓN

14 Pautas para mejorar la atención
Forma de dar órdenes Deben ser breves, claras y concisas Mantener contacto visual con el alumno Enseñar estrategias de autoinstrucciones Escucho y pongo atención a lo que tengo que hacer. Cuando leo, me fijo mucho. Pienso lo que tengo que hacer. Marco un plan. Hago el ejercicio con cuidado. Puedo hacerlo bien. Repaso con atención y corrijo lo que esté equivocado. Lo conseguí. Soy bueno en esto.

15 Motivación Premiar conductas adecuadas.
Transmitirle el concepto de “ganar doble” Hacerle comentarios a menudo sobre lo que está haciendo Fomentar los premios, en lugar de los castigos prestar atención al alumno cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto físico Establecer un sistema de puntos para premiar

16 Control de Estímulos enseñarles técnicas para organizar el tiempo
Transmitir la información de manera explícita Disminuir los estímulos irrelevantes que haya en la habitación Elaborar un horario y pegarlo en su escritorio.

17 División de las actividades
Fraccionar las tareas en pequeños pasos Planificar el trabajo y los descansos Enseñar al niño cómo debe de organizarse él mismo

18 ¿Qué puedo hacer en casa para ayudar a mi hijo?
Haga un horario Fije una rutina para hacer las tareas. Divida el tiempo para hacer la tarea en sesiones cortas. Premie la realización de las tareas escolares. Realice un Acuerdo de Conducta. Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Haga que su hijo se planifique las tareas escolares. Haga un seguimiento de los compromisos que su hijo ha asumido.

19 Principios y reglas del Éxito
El aprendizaje es un proceso bien definido y puede ser más significativo, cuando se realiza de acuerdo con algunos principios y reglas.

20 Principios y reglas del Éxito
Motivación: Quiere decir tener el deseo de hacer algo. Se tiene motivación: Si se sabe exactamente lo que se espera obtener del estudio; Si realmente se tiene interés para lograr el éxito del aprendizaje.

21 2) Concentración: Representa el enfoque total de atención (la potencia absoluta de tu mente) sobre el material que se trata de aprender. Para su desarrollo es necesario: Tener una actitud de disposición (organización del lugar de estudio, tiempo y materiales). Estar consciente de los conocimientos y aptitudes que se requieren para hacer el trabajo (nivel de preparación). Estar motivado y haber desarrollado cierta clase de interés o de curiosidad respecto al material. Procurar aislarse de los elementos físicos que puedan atraer la atención.

22 3) Actitud: La educación depende completamente de que se tome parte activa en los procesos de aprendizaje. El aprendizaje depende del vigor con que se ponga la mente a pensar y a trabajar. El aprendizaje no se realizará si no hay una reacción mental de alguna clase hacia lo que se escucha o se lee (una forma de estimular la acción mental es tomar notas en la clase o bien, al momento de leer).


Descargar ppt "ATENCIÓN Y APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google