La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
se trata de un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses.

2 ANTES DE LA LECTURA. En este momento, lo importante es activar lo que tu ya sabes de una lectura o de la utilidad que ofrece este tipo de texto. Es entregar información que tu ya conoces sobre un tema. Por ejemplo: ¿para qué sirve una receta?, ¿para qué sirve un cuento, un afiche? Además, en este momento debes señalar lo que esperas del texto. Entonces debes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué sé de este tema? - ¿Qué quiero aprender? Y otras que puedan aportar ustedes.

3 DURANTE LA LECTURA En este momento comienzas a revisar si tus respuestas de la etapa anterior concuerdan con la lectura del texto que has realizado hasta ahora. Ejemplo: Si es una receta: ¿cumple la función de lo que tu pensabas?.

4 DURANTE LA LECTURA Comienza a leer y detente en el primer párrafo o en la mitad de la historia, y hazte preguntas como: ¿qué pasará a continuación? . Así, imaginarás lo que puede ocurrir a continuación. También debes contar lo que has leído en voz alta para ver qué has comprendido hasta el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.

5 DESPUES DE LA LECTURA. Ahora tu estás en condiciones de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias? Ahora: debes ordenar información del texto leído. Identificar las ideas principales,estas son las más importantes. Ideas secundarias, son aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de los acontecimientos, etc.).

6 También puedes ordenar la información realizando las siguientes actividades:
1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello importante. Escríbelo nuevamente.

7 3. Hacer esquemas: enumerar las acciones agrupadas según lo sucedido.
4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros relacionados con flechas con las ideas secundarias encontradas.

8 Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto
Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto.(luego de haber practicado lo anterior ) Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto. Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general. Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto. Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto. Escribe comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión. Escribe títulos y/o subtítulos a los párrafos separados. Después de leer, revisar las actividades realizadas anteriormente.

9 Un patriota quiero ser. Me río con la luz del sol Me alegro de vivir
de mis padres tengo amor, yo soy un niño feliz. Por mi patria y por mis padres quiero crecer y aprender; quiero ser un niño útil, un patriota quiero ser. ANTES DE LA LECTURA: ¿Qué tipo de texto es?, ¿de qué tratará el texto? Al leer el título, ¿Qué ideas se me ocurren?. DURANTE LA LECTURA: ¿ha ocurrido lo que pensabas?, ¿qué sucederá a continuación? (información global del texto). DESPUES DE LA LECTURA: ¿Cuál es la idea principal?, ¿Cuáles son las ideas secundarias? Atte Miss Eliana Carrasco U.


Descargar ppt "¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?"

Presentaciones similares


Anuncios Google