La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014

2 ¿ QUÉ ES UNA SECUENCIA? Sucesión planificada de acciones que se desarrollan en determinado tiempo y que forman parte de un todo más extenso llamado unidad didáctica

3 seleccionar contenidos definir un eje temático organizar las actividades a partir de los recursos disponibles definir instancias y criterios de evaluación

4 considerar los posibles errores considerar los posibles errores intervenciones del docente intervenciones del docente momentos en que se organizarán las puestas en común y con qué objetivos momentos en que se organizarán las puestas en común y con qué objetivos institucionalización de los contenidos construidos institucionalización de los contenidos construidos

5  En una secuencia didáctica de Matemática, cada problema permite poner en juego o cuestionar el anterior  Al seleccionar un conjunto de problemas se debe considerar: RECORTE entre muchos posibles respecto de una colección más amplia Precisar los criterios que fundamentan los diferentes recortes CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS contextos contextos Extramatemáticos Intramatemáticos debe INCLUIR aquellos que permiten analizar los límites de la noción en estudio INSTRUMENTO OBJETO DE ESTUDIO

6 ACTIVIDADES Y TAREAS… ACTIVIDAD 1: inicia un tema o recupera tema del año anterior. Se espera que cada alumno se enfrente solo a ella ACTIVIDAD 2: reflexión sobre la Actividad 1. Discusión, comparación de su propia producción con la de otros. ACTIVIDADES 3, 4, 5, 6 y 7 : continúa el tema iniciado. ¿Qué avances en el contenido se propone de una a otra? ¿qué cuestiones del contenido se trabaja en cada una? Variedad de tipos de actividades: juegos, problemas, ejercicios… ACTIVIDAD 8: ¿Vale o no vale? Hay que decidir si ciertas afirmaciones son V o F ACTIVIDAD 9: auto-evaluación. Reflexiones personales sobre el propio aprendizaje. ACTIVIDAD 10: El análisis de esta actividad debe permitir darnos cuenta qué estuvo en juego en la secuencia. Cierre teórico.

7 Retomar lo de 3ro/4to (PRIMER GRUPO) Actividad 1: A multiplicar con dados Actividad 2: Las cuentas en el Juego Análisis y uso de las propiedades de la multiplicación (2DO. GRUPO) Actividad 3: Analizar afirmaciones para calcular productos más rápido Actividad 4: Analizar nuevas afirmaciones que permiten calcular productos más rápidamente Actividad 5: Nuevamente a multiplicar con dados Relación entre lenguaje coloquial y simbólico Orden de las operaciones (3ER GRUPO) Actividad 6: Escribir varias operaciones con un mismo cálculo Actividad 7: Multiplicar mas fácil ACTIVIDADES FINALES Actividad 8: ¿Vale o no vale? Actividad 9: Mirar lo que aprendimos Actividad 10: Cierre

8 Saberes El reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y la explicitación de sus propiedades en situaciones problemáticas Propósito de la secuencia Revisión del repertorio de cálculos de productos ya trabajados y avanzar en la explicitación de procedimientos y análisis de las propiedades de las operaciones utilizadas Act. 1 Revisar y fortalecer la memorización de la tablas de multiplicar Act. 2 Analizar los procedimientos realizados en la act. Anterior. Explicitar nociones y advertir el estado de ese conocimiento en el grupo Act. 3 Generar la justificación y discusión sobre las propiedades. Reconocer el uso. Inventar reglas de cálculo Act.4 Interpretación de enunciados, ejemplificar con cálculos, analizar propiedades y justificar el algoritmo convencional Act. 5 Fijar el uso de las propiedades de la actividad anterior Act. 6 Poner en relación lenguaje coloquial y simbólico. Reconocer el orden de las operaciones Act. 7 Interpretar resoluciones y utilizar las propiedades para argumentar procedimientos de cálculos. Generar afirmaciones. Act. 8 Elaborar argumentos para validar. Producir afirmaciones Act. 9 Autoevaluación. METACOGNICIÓN. Act.10 Explicitación teórica de los aprendido. Marco conceptual

9 TAREA Dado el contenido: La operación suma y resta en el campo de los números naturales. 1.- Utilizando los fascículos de la colección y otros materiales de apoyo que usas habitualmente, elaborar una secuencia didáctica teniendo en cuenta las pautas dadas anteriormente (estructura de secuencia y análisis de cada actividad ). 2.- Presentar la misma acompañada de un cuadro (guiarse de la diapositiva nº 8) que sintetice el propósito general de la misma y lo que se espera desarrollar en los alumnos con cada actividad.


Descargar ppt "Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google