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Sócrates.

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Presentación del tema: "Sócrates."— Transcripción de la presentación:

1 Sócrates

2 Teorías de la existencia de Sócrates.
A lo largo de la historia de la filosofía, se han planteado las siguientes teorías de la existencia de Sócrates: Sócrates existió, pero habría sido analfabeto. Sócrates existió, pero no escribió ninguna obra. Fuentes de las teorías de su existencia: - “Apología de Sócrates” y “Primeros diálogos, diálogos socráticos o de juventud” (Platón). - “Apología de Sócrates” (Jenofonte). - “Las nubes” (Aristófanes). -Aristóteles menciona a Sócrates a lo largo de todas sus obras. Sócrates no existió: Platón habría creado a Sócrates, mostrándolo como un personaje más plasmado en sus obras.

3 Vida y Muerte Nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre partera. Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Murió a los 70 años de edad. Fue juzgado por no reconocer a los dioses atenienses, CREERSE QUE ERA EL MÁS SABIO DE GRECIA, y corromper a la juventud. La intoxicación por cicuta fue usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte.

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5 Inicios de su pensamiento
1. Se oponía a la ignorancia popular y al conocimiento de los sabios “sofistas”. 2. Incluso él decía que no era un sabio, aun cuando el oráculo de Delfos le dijo a su amigo Querefonte que Sócrates era el más sabio. 3. Supuso que esto era correcto ya que asumía su ignorancia: “Solo se que no se nada”

6 Método Socrático - Es un método de dialéctica (técnica de la conversación) o demostración lógica para búsqueda de nuevas ideas o conceptos. - Inducción y razonamiento universal Lo que diferencia a Sócrates de los sofista es el intento de superar el relativismo. Según Aristóteles, Sócrates utilizaba el razonamiento inductivo, es decir, arriesgar definiciones hasta llegar a la mas universal.

7 A través de la pregunta se descubre el concepto universal.
- La pregunta como procedimiento: A través de la pregunta se descubre el concepto universal. - Ironía y mayéutica : Ironía: Consiste en llevar a quien hablar con nosotros, seguro de que sabe de que habla hasta la ignorancia que se oculta en su supuesto saber. Mayéutica: Haciendo referencia a su madre que era partera, como un símbolo de su intención de que los demás diesen a luz ideas verdaderas.

8 Definición y Dialéctica 
   El conocimiento radica en la definición. Quien no sabe definir la Justicia, no la conoce y no sabe valorar lo que es justo, y lo mismo ocurre con las demás virtudes.  La definición expresa la esencia común de todos los actos virtuosos y sólo ella sirve de criterio para distinguirlos de los que no lo son. La universalidad de la moral se fundamenta en la razón.  Para la búsqueda de esa definición usa un método basado en el diálogo, la Dia- léctica. Sus características son:  1.      Ironía. Con ella se trata de deshacer los prejuicios. 2.      Mayeutica. Arte de descubrir la verdad mediante hábiles preguntas. 3.      Reducción al absurdo. Con ella se refutan las tesis contrarias Si nuestra tesis es p, llegamos a una contradicción con p (tesis contraria) y deducimos p. Formalización: [ p  ( q  q ) ]  p 4. Inducción. Conclusión de una definición general a partir de casos particulares semejantes . Platón seguirá el intelectualismo moral de su maestro, Sócrates, y lo fundamentará desde la Teoría de las Ideas.

9 Ética socrática El objetivo de Sócrates era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia. Ese ejercicio tenía también un nombre, areté, la excelencia humana, la virtud.

10 El Intelectualismo Moral
   Un hombre bueno es el que obra bien, pero para ello ha de conocer qué es el Bien. Para Sócrates el Bien es la máxima felicidad, por ello el que conoce el Bien no obra mal, pues teme perder esa felicidad.    El Bien es un bien absoluto. Para que la ciudad pueda funcionar correctamente no podemos entender cada persona cosas distintas sobre lo que es bueno. Hemos de definir qué es el bien y los demás términos morales.  Todas las virtudes (prudencia, valentía, templanza, piedad, etc.) se reducen a una: Sabiduría, ya que la sabiduría inclina nuestra voluntad hacia el bien.  Quien obra mal es porque desconoce qué es el bien, sino su propia voluntad le obligaría a obrar bien.  En esta moral no existe lugar para el sentimiento de culpa, el que obra mal es, simplemente, ignorante y más que un castigo, precisa educación.    El Intelectualismo Moral 

11 Influencias de su pensamiento
Sócrates ejerció influencia EN los pensamientos de Platón y otros filósofos. Algunos de sus discípulos fundaron escuelas filosóficas, llamadas "escuelas socráticas menores". El objetivo en común era la búsqueda de la virtud, la moral y la diálectica. Ejemplos de discípulos y sus “"escuelas socráticas menores": La escuela de Megara - Euclides de Megara La escuela Cínica - Antístenes La escuela Cirene - Aristipo de Cirene La Academia - Platón

12 Citas DE SÓCRATES Atribuidas por sus discípulos (Antístenes, Platón, Jenofonte, etc.) “Todo lo que sé es que nada sé.” “La sabiduría es saber que tan poco sabemos.” “Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores.” “La belleza es un reino muy corto.” “Yo soy un ciudadano, no de Atenas o de Grecia, sino del mundo.” “Es mejor sufrir una injusticia que cometerla.” “Teme del amor de la mujer, más que el odio del hombre.” “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.”

13 Sócrates y los sofistas
Mismo tema pero de una concepción totalmente distinta. Sócrates Sofistas Ateniense. Principalmente extranjeros. No cobraba por sus clases. Cobraban sus clases. Diálogo. Monólogo. Dialéctica. Retórica Dice que es ignorante. No se reconocen como ignorantes. Universalismo. Relativismo. No muestra interés político. Interesados en la política. Virtud es perfección del espíritu, SABIDURÍA. Virtud es éxito, dinero y poder (saber convencer = retórica).


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