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CONFUCIO Y SÓCRATES DE LA CHINA MILENARIA A LA GRECIA CLÁSICA EL TRAYECTO DEL ETHOS A LA ÉTICA Mtra. Flor de María Balboa Reyna Mayo. 2012.

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1 CONFUCIO Y SÓCRATES DE LA CHINA MILENARIA A LA GRECIA CLÁSICA EL TRAYECTO DEL ETHOS A LA ÉTICA Mtra. Flor de María Balboa Reyna Mayo

2 CONFUCIO SÓCRATES CHINA MILENARIA SIGLO VI. A.C. PRINCIPADO DE LU 551 A.C A. C. DINASTÍA CHOU KUNG-TSÉ, Ó KUNG-FU- TSÉ GRECIA CLÁSICA SIGLO V A.C. ATENAS 470 AC A.C. SIGLO DE PERICLES

3 CONFUCIO SÓCRATES

4 SEMEJANZAS AMBOS SON PERSONALIDADES ICÓNICAS SON CONSIDERADOS SABIOS SON MAESTROS VENERADOS POR SUS DISCÍPULOS DEDICAN SU VIDA A LA ENSEÑANZA SU OBJETO DE ESTUDIO ES LA MORAL SU MÉTODO ES EL DIÁLOGO SU FIN ES LA VIRTUD SU MEDIACIÓN ES LA EDUCACIÓN VÍNCULO ENTRE MORAL Y POLÍTICA LA VIRTUD SE IDENTIFICA CON LA FELICIDAD

5 TRAYECTO DEL ETHOS A LA ÉTICA PENSAMIENTO ITINERANTE QUE VA DE LAS REFLEXIONES SOBRE LA MORAL EN CONFUCIO A LA FILOSOFÍA SOBRE LA MORAL EN SÓCRATES. SIGNIFICADO DEL CONCEPTO ETHOS.

6 TRAYECTORIA DEL ETHOS A LA ÉTICA TRAVESÍA DE LA HUMANIDAD DEL PENSAMIENTO CONFUCIANO SOBRE LA MORAL A LA FUNDAMENTACIÓN SOCRÁTICA DE LA ÉTICA

7 ETHOS CARÁCTER ELECCIÓN SINGULAR COSTUMBRE ELECCIÓN COLECTIVA REFUGIO ARMA DEFENSA

8 DOS UNIVERSOS CULTURALES ORIENTE SOL MIMETISMO CON LA NATURALEZA DINÁMICA DE ESTABILIDAD CURANDERÍA RETÓRICA METÁFORA SABIDURÍA OCCIDENTE FUEGO CONTRAPOSICIÓN CON LA NATURALEZA DINÁMICA PRODUCTIVISTA MEDICINA LÓGICA DEMOSTRACIÓN FILOSOFÍA

9 ESTUDIO DEL TRAYECTO CONFUCIO-SÓCRATES HEGEL: LA FILOSOFÍA ES SU ÉPOCA PLASMADA EN PENSAMIENTOS. MARX: CADA FILOSOFÍA ES UNA DIMENSIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA SOCIEDAD EN SU ÉPOCA.

10 PROPUESTA MÉTODICA CONFUCIO Y SÓCRATES SON DOS SABIOS QUE SURGIERON EN UNA CIRCUNSTANCIA SOCIAL PREMISAS DE LA HISTORIA. NATURALEZA, (TRABAJO) RACIONALIDAD (PROYECTO) LIBERTAD(ELECCIÓN)

11 PROCESO DE TRABAJO MODO DE REPRODUCCIÓN SOCIAL FIGURA DE SOCIALIDAD PROPUESTA CIVILIZATORIA ESTRATEGIA CULTURAL ETHOS ETHOS HISTÓRICO MORALÉTICAPOLÍTICA

12 Confucio y Sócrates CONOCIMIENTO VERDAD VIRTUD FELICIDAD

13 CONFUCIO Y SÓCRATES Moral Educación

14 CONFUCIO: NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO DESEAS PARA TÍ. SÓCRATES: CONÓCETE A TÍ MISMO

15 MORALIDAD CONFUCIO CULTO A LOS ANTEPASADOS DEBER SER / PASIVIDAD (ETHOS HISTÓRICO) SÓCRATES CONFIGURACIÓN DE UNA SOCIEDAD RACIONAL DEBER SER/ ACTIVIDAD (ETHOS HISTÓRICO)

16 ÉTICA CONFUCIO: UNIVERSALIZA LA REFLEXIÓN SOBRE LA CONDUCTA MORAL. SÓCRATES: INICIA LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA MORAL. FUNDA LA ÉTICA. I. KANT: CONVIERTE A LA ÉTICA EN REFLEXIÓN METAFÍSICA Y EPISTEMOLÓGICA.

17 VERDAD CONFUCIO Saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe: he aquí la verdadera ciencia. SÓCRATES Yo soy más sabio que ese hombre; es posible que ninguno de los dos sepamos cosa que valga la pena, pero él cree que sabe algo, pese a no saberlo, mientras que yo, así como no sé nada, tampoco creo saberlo.

18 EDUCACIÓN CONFUCIO EL PERFECCIONAMIENTO DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ES LA BASE FUNDAMENTAL DE TODO PROGRESO. SÓCRATES PARECE QUE TODO SE APOYA EN LA EDUCACIÓN Y ES A LA VEZ UN RESULTADO DE ELLA

19 JUSTO MEDIO CONFUCIO …el medio es al base fundamental del mundo, la armonía es su ley universal y permanente. El hombre de virtud superior, se conforma a las circunstancias para mantenerse en el justo medio ARISTÓTELES La virtud es pues esta especie de medianía, ya que la meta que se propone es un equilibrio entre dos extremos. La virtud consiste en el justo medio.

20 DIFERENCIAS CONFUCIO SABIDURÍA MATRIZ DE RACIONALIDAD ORIENTAL CASUÍSTICA SÓCRATES FILOSOFÍA PARADIGMA DE CIENTIFICIDAD OCCIDENTAL ÉTICA

21 MIL GRACIAS FLOR DE MARÍA BALBOA REYNA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM MAYO 2012


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