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4. El Proceso de Dirección

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Presentación del tema: "4. El Proceso de Dirección"— Transcripción de la presentación:

1 4. El Proceso de Dirección
Semana 11 2014-1 4. El Proceso de Dirección 4.6 Automotivación. Fijación de metas. Empoderamiento. Diseño de puestos. Expectativas. 4.7 La comunicación: funciones de la comunicación. Proceso de comunicación. Barreras a la comunicación interpersonal eficaz. 1 1

2 Teorías de la motivación Teorías de la motivación
4.5 La motivación: Concepto. Proceso de motivación. Teorías de motivación Teorías de la motivación Teorías modernas Establecimiento de metas Sentido del trabajo Automotivación Emponderamiento Teorías de contenido Jerarquías de Maslow Teoría ERC de Alderfer Bifactorial de Herzberg Necesidades de McClelland Teorías de la motivación Teoría del diseño de puestos Teoría del diseño de puestos Teorías del proceso Teoría de la equidad Teoría de las expectativas Teoría del Refuerzo En azul : teorías que fueron Revisadas en administración general En verde: Las teorías de Contenido y de Refuerzo se ven en el curso Comportamiento Humano en las organizaciones En rojo: Teorías que no son necesarias revisar en este curso 2

3 Teorías de la motivación Establecimiento de metas
4.6 Teorías Modernas: La automotivación. Fijación de metas. Empoderamiento Teorías modernas Teorías de la motivación Establecimiento de metas Las metas específicas aumentan el desempeño. Es más desafiante que las metas genéricas Las metas difíciles cuando se aceptan dan como resultado un desempeño más alto que las metas fáciles. Son las voluntades de un individuo los que dirigen sus acciones. 3

4 Teorías de la motivación Establecimiento de metas
4.6 Teorías Modernas: La automotivación. Fijación de metas. Empoderamiento Teorías modernas Teorías de la motivación Establecimiento de metas La participación de las personas en la formulación de las metas estimula el desempeño más alto. Es preferible cuando las metas que se asignan son difíciles. Las personas se desempeñan mejor con la retroalimentación de su comportamiento hacia la consecución de las metas. 4

5 Teorías de la motivación – Establecimiento de metas
4.6 Teorías Modernas: La automotivación. Fijación de metas. Empoderamiento Teorías modernas Teorías de la motivación – Establecimiento de metas Factores que influyen en la relación metas -desempeño Compromiso con las metas: el desempeño aumenta cuando la meta es pública y la persona está decidido a alcanzar la meta. La autoeficacia: Es la creencia (autoestima) de una persona que es capaz de realizar una tarea. Cultura: Funciona mejor cuando los subordinados son independientes, no evaden la incertidumbre, y consideran que el desempeño es importante. 5

6 Teorías de la motivación - Automotivación
4.6 Teorías Modernas: Fijación de metas, La automotivación. Empoderamiento Teorías modernas Teorías de la motivación - Automotivación Es el autocontrol de las personas con respecto a sus propias vidas. Factores internos que ayudan a la automotivación (Sampedro): La Auto-Estima: Es la valoración positiva de cada persona. La Auto-Confianza: Es la seguridad en si mismo. La Auto-Gestión: El individuo es capaz de actuar sin ninguna supervisión, ni estímulo externo 6

7 Teorías de la motivación - Automotivación
4.6 Teorías Modernas: Fijación de metas, La automotivación. Empoderamiento Teorías modernas Teorías de la motivación - Automotivación Es el autocontrol de las personas con respecto a sus propias vidas. Factores internos que ayudan a la automotivación (Sampedro): La Auto-Realización: Es el cumplimiento progresivo de los deseos y objetivos. La Auto-Sugestión: es el mecanismo de generación constante de optimismo y esperanza. 7

8 Teorías de la motivación
4.6 Teorías Modernas: La automotivación. Fijación de metas. Empoderamiento Teorías modernas Teorías de la motivación Empoderamiento Es el otorgamiento de facultades de decisión a los empleados Dar facultades a los empleados implica que tengan: Mayor motivación hacia el trabajo Mejor calidad de trabajo. Mayor satisfacción laboral. Menor rotación de personal. Razones de empoderamiento: Toma de decisiones rápidas. Implementar cambios con rapidez. Aumento de la amplitud de control de los gerentes 8

9 Teorías de la motivación
4.6 Teorías Modernas, Teoría del Diseño de puestos. Teorías de la motivación Diseño de puestos Es la forma como se combinan las tareas para formar empleos completos y motivar a trabajar con empeño. Ampliación del empleo Diseño de Puesto Tipos Enriquecimiento del empleo Se diseñan trabajos completos cuando se toma en cuenta el entorno, la tecnología, y las habilidades de los empleados. 9

10 Teorías de la motivación
4.6 Teorías Modernas, Teoría del Diseño de puestos. Teorías de la motivación Diseño de puestos Ampliación del empleo: Es la expansión horizontal de un empleo aumentando su alcance. Es ampliar el número de tareas diferentes y la frecuencia de repetición de estas tareas. La ampliación del puesto conduce a: Una mayor satisfacción laboral Un mejor servicio al cliente Desarrollar nuevas habilidades 10

11 Teorías de la motivación
4.6 Teorías Modernas, Teoría del Diseño de puestos. Teorías de la motivación Diseño de puestos Enriquecimiento del empleo: Es la expansión vertical de un empleo mediante la inclusión de responsabilidades de planeación y control. Aumenta la profundidad del puesto. Se asignan algunas tareas que le correspondían al jefe. Permite a los trabajadores desempeñar actividades completas, con más libertad y responsabilidad. 11

12 Teorías de la motivación – Expectativas
4.6 Teorías Modernas, Teoría del Diseño de puestos, Teorías del proceso Teorías del proceso Teorías de la motivación – Expectativas Un individuo actúa en base a la expectativa de que el trabajo estará acompañado de un resultado y del atractivo que tiene ese resultado. Tres variables/relaciones de la Teoría de las expectativas: A) La expectativa, o vínculo entre el esfuerzo y el desempeño: Es la probabilidad percibida del individuo de que los niveles de esfuerzo darán como resultado un nivel de desempeño deseado.

13 Teorías de la motivación – Expectativas
4.6 Teorías Modernas, Teoría del Diseño de puestos, Teorías del proceso Teorías del proceso Teorías de la motivación – Expectativas B) Los medios, o el vínculo entre el desempeño y la recompensa: Es el grado de creencia del individuo que con un nivel de desempeño se puede lograr una recompensa deseado. C) La valencia, o el atractivo de la recompensa: Es la importancia que un individuo da al resultado o a la recompensa potencial que se puede lograr con el trabajo. 13

14 Teorías de la motivación – Expectativas
4.6 Teorías Modernas, Teoría del Diseño de puestos, Teorías del proceso Teorías del proceso Teorías de la motivación – Expectativas A B C Esfuerzo individual Desempeño individual Recompensas organizacionales Metas individuales A Vínculo esfuerzo-desempeño B Vínculo desempeño-recompensa C Atractivo de la recompensa 14

15 Sugerencias para motivar a los empleados
4.6 Teorías Modernas, Teoría del Diseño de puestos, Teorías del proceso Sugerencias para motivar a los empleados Reconocer las diferencias individuales: Los empleados no son idénticos, tienen distintas necesidades, actitudes, personalidades. Hacer que las personas tengan empleos acordes a ellas Usar metas: Asegurarse que los empleados tengan metas específicas y difíciles. Asegúrese de que las metas parezcan alcanzables: Los empleados deben confiar que un aumento del esfuerzo conduce al logro de las metas. Individualizar las recompensas: Un reforzador para uno puedo no serlo para el otro. 15

16 Sugerencias para motivar a los empleados
4.6 Teorías Modernas, Teoría del Diseño de puestos, Teorías del proceso Sugerencias para motivar a los empleados Vincular las recompensas con el desempeño: Por ejemplo; aumento de sueldos y promociones deben estar vinculados al cumplimiento de metas específicas. Verificar si el sistema es equitativo: La experiencia, la habilidad, y el esfuerzo deben explicar las diferencias en el pago y las responsabilidades. Usar el reconocimiento: El reconocimiento es un medio de costo bajo para recompensar a los empleados. Mostrar interés por los empleados No ignorar el dinero: Las metas y los trabajos interesantes deben estar relacionados con salarios, bonos y otros incentivos. 16

17 ¿Habrá buena comunicación entre los dos?
4.7 La comunicación Concepto Es la transferencia y comprensión de significados entre un emisor y un receptor. Analice la imagen ¿Habrá buena comunicación entre los dos? ¿Tienen los mismos significados? 17

18 4.7 La comunicación Concepto
Lo más importante de la comunicación es la comprensión del significado. La comunicación perfecta ocurriría si la persona entendiera un pensamiento o idea, exactamente como lo pensó y envió el emisor. Es erróneo pensar que la buena comunicación es un acuerdo del mensaje, se puede entender el mensaje y no estar de acuerdo. 18

19 Proceso de la Comunicación
3.- Se transmite. Canal o medio 2.- Se codifica 4.- Recepción del mensaje 1.- Se decide el mensaje 5.- Se decodifica el mensaje RUIDOS O BARRERAS El transmisor o emisor inicia un mensaje codificando un pensamiento. El mensaje se transmite al receptor a través de un medio o canal. El receptor recibe el mensaje y lo decodifica. El mensaje regresa al transmisor en forma de retroalimentación OJO.- LA RETROALIMENTACION NO ES LA RESPUESTA DEL EMISOR, sino la verificación que debe hacer el emisor para comprobar que su mensaje se ha entendido bien EMISOR RECEPTOR 6.- Retroalimentación

20 4.7 La comunicación La comunicación engloba: Comunicación interpersonal: Es la comunicación entre dos o más personas. Comunicación organizacional: Es el sistema de comunicación de la empresa, los patrones, las redes y sistemas de comunicación en una organización. 20

21 Métodos básicos de comunicación interpersonal
4.7 La comunicación Métodos básicos de comunicación interpersonal Comunicación oral: Discursos, análisis persona a persona y grupales, rumores informales o chismes son formas comunes de comunicación oral. Comunicación escrita: Incluye memorandos, cartas, transmisiones mediante scaners, correo electrónico, periódicos organizacionales o cualquier otro dispositivo que se transmita por medio de palabras o símbolos escritos. Comunicación no verbal: incluye movimientos corporales, expresiones faciales, la distancia física.

22 Funciones de la comunicación organizacional
Informar Controlar Motivar Expresión emocional Control: Controla el comportamiento de los empleados mediante la supervisión directa y comunicación formal e informal. Motivación: Aclara, reconoce, y retroalimenta Expresión emocional: En un grupo laboral, sirve para compartir frustraciones y satisfacciones de satisfacción. Información: Los individuos y grupos necesitan información para trabajar. Ninguna de las cuatro funciones es más importante

23 Funciones de la comunicación organizacional
Control: Controla el comportamiento de los empleados mediante la supervisión directa, y comunicación formal e informal. Motivación: Aclara, reconoce, y retroalimenta Expresión emocional: En un grupo laboral, sirve para compartir frustraciones y satisfacciones de satisfacción. Información: Los individuos y grupos necesitan información para trabajar. Ninguna de las cuatro funciones es más importante Control: Controla el comportamiento de los empleados mediante la supervisión directa y comunicación formal e informal. Motivación: Aclara, reconoce, y retroalimenta Expresión emocional: En un grupo laboral, sirve para compartir frustraciones y satisfacciones de satisfacción. Información: Los individuos y grupos necesitan información para trabajar. Ninguna de las cuatro funciones es más importante

24 Flujos o canales de comunicación ORGANIZACIONAL
4.7 La comunicación Flujos o canales de comunicación ORGANIZACIONAL Los flujos de la comunicación en una organización se producen a través de comunicaciones formales e informales: Comunicación Formal: sigue el camino trazado por la relación de los roles definidos en el organigrama. Comunicación Informal: surgen al interior de la organización, sin planificación y no están definidos por la jerarquía estructural de la organización. Se crean en forma espontánea.

25 Flujos o canales de comunicación organizacional
GERENTE GENERAL GERENTE ADMINISTRATIVO GERENTE DE PRODUCCIÓN GERENTE DE VENTAS CONTADOR JEFE DE OFICINA QUIMICO MEZCLADOR DE MAT. JEFFE DE OPERACIONES DE EMPAQUE VENDEDOR DACTILO- GRAFA DACTILO- GRAFA OPERADOR EMPAQUE Y DESPACHO CANAL FORMAL CANAL INFORMAL

26 Dirección del Flujo de la Comunicación en una organización
INTERNA HACIA ARRIBA EXTERNA HACIA ABAJO Entorno Entorno CRUZADA Comunicación descendente: Es la dimensión de canales formales más frecuentemente estudiada La autoridad, la tradición y el prestigio, son evidenciados en las comunicaciones descendentes Incluye los mensajes que van desde el nivel jerárquico superior hacia los empleados de los niveles subordinados Tipos de comunicaciones descendentes: Instrucciones laborales (tarea específica) Exposición razonada de los trabajos (relación con otras tareas de la organización) Procedimientos y prácticas (políticas, reglas, regulaciones, beneficios etc.) Feedback (elogio del trabajo individual) Adoctrinamiento de objetivos (motivar con la “misión y visión, relacionándola con objetivos Problemas del Flujo de comunicación descendente:Confianza en métodos de difusión que dependen de soporte tecnológico en reemplazo de contactos personales Sobrecarga de Mensajes. Empleados agobiados terminan desechando la información Oportunidad de la Información. Sopesar las consecuencias de entregar una determinada información en un momento dado (problemas personales o al interior de los equipos) Filtración: Exceso de eslabones de la red y desconfianza entre supervisores y empleados, tienden a obstaculizar o mal interpretar la comunicación HORIZONTAL HORIZONTAL

27 Consejos de comunicación efectiva con clientes

28 Barreras de la comunicación interpersonal eficaz
Filtrado: manipulación de la información para que parezca más favorable al receptor Emociones: La forma de sentir del receptor al momento de recibir el mensaje, puede influir en la interpretación del mensaje. Sobrecarga de información: La información excede la capacidad de procesamiento de información 28

29 Barreras a la comunicación interpersonal eficaz
Defensa: Cuando las personas se ven amenazadas, se ponen a la defensiva y pueden dificultar la comprensión del mensaje. Lenguaje: Uso de distintos significados según edad, educación. Las palabras pueden significar cosas diferentes en personas diferentes Cultura nacional: Diferencias culturales afecta la comunicación 29

30 Analice el video ¿Qué barreras de la comunicación identifica?

31 De la Buena Comunicación
4.7 La comunicación CARACTERISTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN Clara (transparente) Corta (breve) Completa (total) Concisa (precisa) Cordial (amable) LAS 5C De la Buena Comunicación

32 Formas de superar las barreras de la comunicación
Utilizar la retroalimentación: Usar comunicación verbal y no verbal en la retroalimentación para evitar malos entendidos Simplificar el lenguaje: Estructurar mensajes y elegir palabras claras y comprensibles para el receptor Escuchar activamente: Oir no es igual que escuchar; oir es una acción pasiva, escuchar es una búsqueda activa de significado Limitar las emociones: Las emociones pueden distorsionar la transferencia del mensaje, es mejor evitar la comunicación hasta que se recobre la calma Vigilar las señales no verbales: Las señales no verbales deben concordar con las verbales para reforzar el mensaje 32


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