La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Texto Unidad superior de comunicación. Su extensión puede ser variable. Corresponde a un todo comprensible que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Texto Unidad superior de comunicación. Su extensión puede ser variable. Corresponde a un todo comprensible que."— Transcripción de la presentación:

1

2 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1

3 Texto Unidad superior de comunicación. Su extensión puede ser variable. Corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa dentro de un contexto. Ahonda en las competencias discursivas. Un algoritmo también puede ser un texto. Un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2

4 Características del texto Tiene coherencia: un texto es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión. Tiene cohesión: tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente las distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite. Depende, de las relaciones gramaticales que se establecen entre los diferentes enunciados y que favorecen y hacen perceptible la coherencia. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 3

5 Una novedad no tan nueva L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 4

6 ¿Qué es un hipertexto? Hipertexto Texto en la pantalla de una computadora Te conduce a otro texto relacionado Una de las formas de la hipermedia Diseñar Escribir Redactar Texto en una media Enfocada en L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 5

7 Ejemplo 1 de Hipertextos Referencias cruzadas automáticas Van a otros documentos Lexias L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Es una unidad léxica compuesta de morfema relacionados por un alto índice de inseparabilidad 6

8 Ejemplo 2 de Hipertextos Strechtext Dos indicadores y una pantalla Primer indicador Moverse de arriba a abajo Segundo indicador Induce al texto a que cambie de tamaño por grados L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 7

9 Ejemplo 2 de Hipertextos Se muestra el texto enlazado Al seleccionarlo Hipervínculos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 8

10 El hipertexto no esta limitado a datos textuales. Podemos encontrar Dibujos Sonido Video Referidos al tema 9

11 Elementos mínimos de un hipertexto I.Nodos o secciones II.Enlaces o hipervínculos III.Anclajes L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 10

12 I. Nodos o secciones Son partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 11

13 II. Enlaces Son uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura Por los nodos del documento Secuencial No secuencial L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 12

14 III. Anclajes El inicio y el destino de cada enlace Son los puntos de activación de los enlaces L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 13

15 Lenguaje de los hipertextos Programa que lee los documentos de hipertexto: Navegador Browser: Visualizador o cliente Al seguir un enlace: Navegamos por la Web L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 14

16 Ventajas del Hipertexto Optimizar nuestro acceso a lo escrito. Transformar el modo en que producimos y organizamos los textos. Nos invita a revisar nuestras nociones sobre el discurso definitivo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 15

17 Consecuencias del desarrollo del hipertexto Afecta a todos los campos de la escritura Proyectos de texto conectado entre departamentos universitarios Colegios profesionales Sirven como sistemas de recuperación de información La llegada del hipertexto provocará bastante conflicto Humanidades L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 16

18 La hipermedia Se le designa al conjunto de métodos, o procedimiento para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 17

19 La hipermedia El enfoque hipermedia de estos contenidos, los cualifica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura actividades de las personas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 18

20 Multimedia La integración de sonido e imagen en el computador originó en los noventa la aparición de los PC Multimedia. La aparición de estos sistemas para la creación y visualización de contenidos multimedia, representa un paso más en la evolución de la representación de las formas, a partir de un lenguaje audiovisual que permite un nuevo acercamiento de la realidad y una nueva forma de ver otros espacios imaginados, para entender lo que nos rodea y su sentido existencial. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 19

21 Multimedia vs. Hipermedia Es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el vídeo y el sonido. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la compresión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. Es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia). El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura actividades de las personas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 20

22 Ejercicio de exploración en la Web http://adaweb.walkerart.org/project/blindsp ot/http://adaweb.walkerart.org/project/blindsp ot/ http://www.superbad.com/ L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 21

23 Educación mediática: la educación de hoy y el nuevo papel del educador L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 22

24 La educación mediática son las competencias que puede adquirir una persona para: *utilizar múltiples lenguajes para crear y leer de forma crítica, * interactuar con otras personas de forma real y/o virtual, *participar en las comunicaciones a través de diferentes medios y *conectarse en cualquier momento con diferentes grupos y comunidades. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 23

25 Es urgente plantear una educación mediática adecuada a los nuevos tiempos, que sepa sacar el mejor partido a los hallazgos del pasado y permita investigar las nuevas formas de aprender de niños y jóvenes, reforzando el fomento de un pensamiento crítico que haga posible el desarrollo de un sistema de comunicación capaz de atender al desarrollo sostenible de un mundo necesitado de anticiparse a los inmensos cambios que se avecinan, L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 24

26 desde una responsabilidad asumida por el propio individuo y con el protagonismo de una sociedad mucho más consciente y capaz de gestionar unos medios y sistemas de información y comunicación puestos al servicio del saber y del conocimiento. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 25


Descargar ppt "L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Texto Unidad superior de comunicación. Su extensión puede ser variable. Corresponde a un todo comprensible que."

Presentaciones similares


Anuncios Google