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Ciencias de la Comunicación

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Presentación del tema: "Ciencias de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Comunicación
Unidad I

2 UNIDAD 3: ANÁLISIS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Modelos clásicos del proceso de la comunicación. Elementos del proceso Barreras Retroalimentación

3 Emisor – Mensaje - Receptor
MODELOS CLÁSICOS Wilbur Schramm: “Hoy nosotros definimos comunicación diciendo simplemente que es el compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos”. Y considera información como “cualquier contenido que reduce la incertidumbre o el número de posibles alternativas en una situación”. Emisor – Mensaje - Receptor

4 El mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente; ya que los signos pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo permita leer en ellos.

5 ELEMENTOS DEL PROCESO MENSAJE.- Conjunto de datos estructurados (signos). CÓDIGO.- Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje. MARCO DE REFERENCIA.- Conjunto de experiencias comunes que sirven para comunicarnos. SIGNIFICADO DENOTATIVO.- Identificados de manera inmediata; significados igual en todo el mundo (árbol, manzana, etc.). SIGNIFICADO CONNOTATIVO.- De contenido emocional (particular). GRUPOS DE REFERENCIA.- Grupo de personas con las que nos relacionamos e influye en nuestro comportamiento e interpretación de las cosas.

6 ELEMENTOS DEL PROCESO Shannon y Weaver añaden tres nuevos elementos que nos dan una categoría para construir el mensaje, otra para entender el mensaje por parte del destinatario y una respuesta del destinatario a la fuente: Fuente - Codificador - Mensaje - Decodificador - Destinatario Feedback

7 El proceso de comunicación es un proceso de codificación
El proceso de comunicación es un proceso de codificación. Ante un referente real o mental el hablante concibe un mensaje y tiene la intención de transmitirlo, para ello lo codifica según las reglas del código que utiliza; en el caso del lenguaje verbal, debe pasar por varios niveles de codificación: nivel semántico, sintáctico, morfológico y fonológico.

8 ELEMENTOS DEL PROCESO En el proceso de recepción, el receptor utiliza todas las reglas para decodificar el mensaje. Agregando los problemas de canal por el cual se envía un mensaje, tendríamos este nuevo esquema: Ruido Fuente – Codificador – Mensaje - Canal – Decodificador - Receptor Feedback

9 CANAL.- Conducto por el que llega el mensaje (auditivo, visual, etc.).
RUIDO.- Interferencias en el mensaje, no permiten entenderlo.

10 BARRERAS AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

11 VERBALES: La forma de hablar que se interponen en la comunicación: personas que hablan muy rápido o no explican bien las cosas. En las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero a veces nuestro propio idioma es incomprensible, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales de distinto interés: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino sólo con un colega o persona relacionada con la salud.

12 BARRERAS INTERPERSONALES (Psicológicas): Es la postura entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas y las percepciones distintas. Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación. La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, o sea, dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas, por ejemplo, la percepción de un huracán cuando alguien ha vivido un fenómeno categoría 1 con alguien que lo ha sentido en categoría 5.

13 BARRERAS Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. ¿Cómo superar las barreras en la comunicación? AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión - Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción. VERBALES: - Tener muy claro lo que se quiere comunicar y expresarlo con claridad. - Corroborar que el receptor entendió mi mensaje. - Escuchar atentamente lo que otra persona dice. INTERPERSONALES: - No tomar en cuenta suposiciones y prejuicios. - Estar alerta a las posibles diferencias en la percepción. - Ser flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

14 OTRA CLASIFICACIÓN DE BARRERAS…
Barreras fisiológicas – Implica cualquier diferencia de tipo orgánico - corporal tanto del receptor como el emisor. Barreras filosóficas – Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas de comprender e interpretar las situaciones cotidianas, ejemplo: cuando el emisor y el receptor no se ponen de acuerdo con relación a lo bueno y a lo malo de cualquier situación, como las discusiones de temas de religión o moral.

15 Barreras Psicológicas – Existen diferentes procesos psicológicos que nos lleva a analizar, eliminar o distorsionar los eventos, por lo tanto hacemos representaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera.

16 OTRA CLASIFICACIÓN… Barreras Culturales – Cuando existe diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes. Barreas Semánticas – Se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación, como lo que en México significa algo y en Colombia es un insulto.

17 DISTORCIÓN O ANULACIÓN DEL PROCESO
a)       El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes. b)       Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes. c)       Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicación. d)       En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.

18 RETROALIMENTACIÓN Una persona tiene necesidades para sobrevivir y sobre todo de relacionarse con el resto, ya que el hombre es el único ser que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen dos necesidades: Las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado, ser escuchado y participar en una discusión; Las prácticas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones e intercambia información en forma eficiente. En Teoría de la Comunicación llaman «retroalimentación» (feedback) al hecho de que, cuando se transmite un mensaje, el receptor del mismo responda al emisor de modo que su respuesta constituya un nuevo mensaje, de retorno.


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