La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse."— Transcripción de la presentación:

1

2 CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en las necesidades de los estudiantes lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira formar.

3 PLANIFICACIÓN La planificación es el proceso que mediante la aplicación de principios de racionalidad señala objetivos y metas encaminadas al bienestar de la comunidad a relacionar y combinar en forma óptima los recursos necesarios para alcanzarlos. Max Meneses Rivas

4 PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Es un proceso que norma y conduce explicativamente un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje que se realiza en una institución educativa.

5 EL DISEÑO CURRICULAR Es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso.

6 MOMENTOS DEL CURRICULO Realizar un diagnóstico Identificar el problema
MOMENTO PREACTIVO MOMENTO INTERACTIVO MOMENTO DE EVALUACIÓN Realizar un diagnóstico Identificar el problema Motivar a los estudiantes Recopilar información Formular alternativas de solución. Sacar conclusiones de los resultados Mejorar las debilidades de la propuesta

7 CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:  Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.  Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa.  Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo.  Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido sino que debe posibilitar los cambios.  Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a  las necesidades de la institución.   Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.  Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.

8 Componentes El diagnóstico:
Tiene como propósito el análisis de la realidad educativa y deportiva, permitiendo obtener una clara visión de los procesos, sujetos y procesos que en ella intervienen, entre ellos tenemos los recursos humanos, materiales y factores externos, además de otros que se consideren necesarios. La programación curricular: Es la etapa de previsión de los diversos elementos curriculares que contendrá el diseño curricular.  La Ejecución Curricular: Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa se desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos elementos curriculares.  La Evaluación Curricular: Es la etapa de planificación en la cual se verifica el proceso de enseñanza – aprendizaje, tiene como finalidad  la de verificación del desarrollo curricular, de sus elementos, la formulación de juicios de valor que permitan la toma de decisiones coherentes, oportunas y válidas para el adecuado desarrollo del currículo.

9 ¿ Por qué planificar en educación?
Por la complejidad y características de los procesos educativos. Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población. Por las expectativas de la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes

10 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Aminorar los efectos negativos derivados de algo indeseable que se prevé ha de ocurrir en el futuro. Evitar la presión de situaciones inmediatas. Definir objetivos claros y coherentes. Ofrecer criterios de decisiones. Alcanzar objetivos coordinados. Aprovechar las futuras coyunturas favorables. Orientar el proceso de cambios o transformaciones estructurales. Orientar el proceso de desarrollo integral del país.

11 LOGROS DE LA PLANIFICACIÓN
Mejor conocimiento de la realidad educativa. Mejor atención de la demanda. Mejoramiento de la oferta educativa. Desarrollo de tecnologías y capacitación docente. Mejor administración de los recursos financieros. Visión a largo plazo del desarrollo de la Educación.

12


Descargar ppt "CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google