La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA REFLEXIÓN. VIDEITO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA REFLEXIÓN. VIDEITO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA REFLEXIÓN

2 VIDEITO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO

3 ESTUDIO MAS AVANZADO DEL ENSAYO Y ERROR, TODA VEZ QUE DERIVA DE UNA DIFICULTAD CUYA SOLUCIÓN FUNCIONA CON REPRESENTACIONES MENTALES USADAS LÓGICAMENTE, PARA COMPRENDER ESA DIFICULTAD. ESTUDIO MAS AVANZADO DEL ENSAYO Y ERROR, TODA VEZ QUE DERIVA DE UNA DIFICULTAD CUYA SOLUCIÓN FUNCIONA CON REPRESENTACIONES MENTALES USADAS LÓGICAMENTE, PARA COMPRENDER ESA DIFICULTAD.

4 EN ESA TENTATIVA LA MENTE VA REALIZANDO UN VERDADERO TRABAJO DE ENSAYO Y ERROR CON IDEAS Y CONCEPTOS, A FIN DE HALLAR LA SOLUCIÓN O EL QUID DEL PROBLEMA. EN ESA TENTATIVA LA MENTE VA REALIZANDO UN VERDADERO TRABAJO DE ENSAYO Y ERROR CON IDEAS Y CONCEPTOS, A FIN DE HALLAR LA SOLUCIÓN O EL QUID DEL PROBLEMA.

5 EL PROPÓSITO DEL SER HUMANO CIVILIZADO, DEL CIUDADANO, YA NO ES SÓLO PENSAR. ES PENSAR, HACER, REFLEXIONAR Y APRENDER. SE APRENDE REFLEXIONANDO SOBRE LO QUE SE HIZO. SE HACE PENSANDO. SE APRENDE PARA VOLVER A PENSAR HACIENDO. EL PROPÓSITO DEL SER HUMANO CIVILIZADO, DEL CIUDADANO, YA NO ES SÓLO PENSAR. ES PENSAR, HACER, REFLEXIONAR Y APRENDER. SE APRENDE REFLEXIONANDO SOBRE LO QUE SE HIZO. SE HACE PENSANDO. SE APRENDE PARA VOLVER A PENSAR HACIENDO.

6

7 PENSAR TODO LO QUE EL HUMANO HACE LO HACE PENSANDO. ES INEVITABLE PENSAR; AUNQUE PAREZCA QUE LA MENTE ESTÁ APAGADA MIRANDO TELEVISIÓN O ESCUCHANDO MÚSICA. SIN EMBARGO, EL ACTO DE PENSAR DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COMO PARA QUE SE EJECUTE DE FORMA AISLADA, Y SE TRATA DE UN PENSAR DISTINTO QUE EL PENSAR NECESARIO PARA PODER HACER COSAS. SE TRATA DE MIRAR HACIA DENTRO, SUMERGIRSE EN EL ESPACIO INTERIOR SIN DISTRACCIONES, Y LOGRAR UN FLUJO DE PENSAMIENTOS DIRIGIDO. TODO LO QUE EL HUMANO HACE LO HACE PENSANDO. ES INEVITABLE PENSAR; AUNQUE PAREZCA QUE LA MENTE ESTÁ APAGADA MIRANDO TELEVISIÓN O ESCUCHANDO MÚSICA. SIN EMBARGO, EL ACTO DE PENSAR DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COMO PARA QUE SE EJECUTE DE FORMA AISLADA, Y SE TRATA DE UN PENSAR DISTINTO QUE EL PENSAR NECESARIO PARA PODER HACER COSAS. SE TRATA DE MIRAR HACIA DENTRO, SUMERGIRSE EN EL ESPACIO INTERIOR SIN DISTRACCIONES, Y LOGRAR UN FLUJO DE PENSAMIENTOS DIRIGIDO.

8

9 LAS IDEAS NACEN Y A VECES CUESTA ENCADENARLAS EN PALABRAS. PERO DEBE HACERSE EL ESFUERZO. PORQUE SINO SE PIERDEN. SINO NO SON MUY DISTINTAS A LOS SUEÑOS. POR ESO ES NECESARIO ESCRIBIR, DIBUJAR, ARMAR REDES, MAPAS MENTALES. PORQUE SI A LAS IDEAS NO SE LES DA FORMA, NO SE LAS PLASMA, SE PIERDEN COMO SE PIERDEN LOS SUEÑOS. LAS IDEAS NACEN Y A VECES CUESTA ENCADENARLAS EN PALABRAS. PERO DEBE HACERSE EL ESFUERZO. PORQUE SINO SE PIERDEN. SINO NO SON MUY DISTINTAS A LOS SUEÑOS. POR ESO ES NECESARIO ESCRIBIR, DIBUJAR, ARMAR REDES, MAPAS MENTALES. PORQUE SI A LAS IDEAS NO SE LES DA FORMA, NO SE LAS PLASMA, SE PIERDEN COMO SE PIERDEN LOS SUEÑOS.

10 HACER CONSTRUIR ES UNA INSTANCIA DE HACER. PERO TAMBIÉN SE PUEDEN HACER COSAS QUE NO CONSTRUYAN NADA. HACER PUEDE IMPLICAR PRACTICAR, POR EJEMPLO PROGRAMAR EN UN CODING DOJO ( O ABLANDAR LOS DEDOS DESLIZANDO ESCALAS EN UN PIANO. CONSTRUIR ES UNA INSTANCIA DE HACER. PERO TAMBIÉN SE PUEDEN HACER COSAS QUE NO CONSTRUYAN NADA. HACER PUEDE IMPLICAR PRACTICAR, POR EJEMPLO PROGRAMAR EN UN CODING DOJO (REUNIÓN DE PROGRAMADORES PARA TRABAJAR EN UN RETO DE PROGRAMACIÓN) O ABLANDAR LOS DEDOS DESLIZANDO ESCALAS EN UN PIANO.

11 MUCHA GENTE SÓLO «HACE». “A MÍ ME PASA TAMBIÉN CUANDO ME PONGO EN PILOTO AUTOMÁTICO” COMENTA EL AUTOR. “EN EL FONDO ES LO MÁS FÁCIL”. ES EL CLÁSICO «NO PENSAR»; AUNQUE YA SABEMOS QUE ES UNA FALACIA PORQUE SIEMPRE PENSAMOS, PERO ES EL PENSAR EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, EN LAS TAREAS QUE DESEMPEÑAMOS. MUCHA GENTE SÓLO «HACE». “A MÍ ME PASA TAMBIÉN CUANDO ME PONGO EN PILOTO AUTOMÁTICO” COMENTA EL AUTOR. “EN EL FONDO ES LO MÁS FÁCIL”. ES EL CLÁSICO «NO PENSAR»; AUNQUE YA SABEMOS QUE ES UNA FALACIA PORQUE SIEMPRE PENSAMOS, PERO ES EL PENSAR EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, EN LAS TAREAS QUE DESEMPEÑAMOS.

12 SI NO “PENSAMOS”….NOS PASAREMOS LA VIDA HACIENDO LO QUE OTRAS PERSONAS NOS DICEN QUE TENEMOS QUE HACER. SI NO “PENSAMOS”….NOS PASAREMOS LA VIDA HACIENDO LO QUE OTRAS PERSONAS NOS DICEN QUE TENEMOS QUE HACER.

13 POR SUPUESTO QUE LA REFLEXIÓN TIENE MUCHO DE SUBJETIVO, DESPUÉS DE TODO EL TEMA DE ANÁLISIS ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LO QUE HACEMOS EN LAS HORAS DE NUESTRA VIDA. SIN EMBARGO, LA MENTE ENGAÑA, SUELE SER VULNERABLE A PREJUICIOS, A IDEAS PRECONCEBIDAS POR MODELOS Y ESQUEMAS DE PENSAMIENTO QUE PUEDEN HABER QUEDADO OBSOLETOS. POR SUPUESTO QUE LA REFLEXIÓN TIENE MUCHO DE SUBJETIVO, DESPUÉS DE TODO EL TEMA DE ANÁLISIS ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LO QUE HACEMOS EN LAS HORAS DE NUESTRA VIDA. SIN EMBARGO, LA MENTE ENGAÑA, SUELE SER VULNERABLE A PREJUICIOS, A IDEAS PRECONCEBIDAS POR MODELOS Y ESQUEMAS DE PENSAMIENTO QUE PUEDEN HABER QUEDADO OBSOLETOS.

14

15 PARA EVITAR «TRAMPAS MENTALES» COMO EL EGO, LA VANIDAD O EL AUTO DESPRECIO PODEMOS (Y DEBEMOS) PRESTARLE ATENCIÓN A DATOS OBJETIVOS. PARA EVITAR «TRAMPAS MENTALES» COMO EL EGO, LA VANIDAD O EL AUTO DESPRECIO PODEMOS (Y DEBEMOS) PRESTARLE ATENCIÓN A DATOS OBJETIVOS.

16 LOS MOTIVOS Y LAS FORMAS POR LAS QUE APRENDEMOS SON SUJETO DE INVESTIGACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS. APRENDEMOS DE FORMA INCONSCIENTE, MIENTRAS DORMIMOS O MIENTRAS OBSERVAMOS AL VIENTO ACARICIAR LOS ÁRBOLES; LOS AXONES SE ACTIVAN SIN NUESTRA INTERVENCIÓN PARA «CABLEAR» NEURONAS Y AUMENTAR LAS CONEXIONES SINÁPTICAS EN NUESTRO CEREBRO. LOS MOTIVOS Y LAS FORMAS POR LAS QUE APRENDEMOS SON SUJETO DE INVESTIGACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS. APRENDEMOS DE FORMA INCONSCIENTE, MIENTRAS DORMIMOS O MIENTRAS OBSERVAMOS AL VIENTO ACARICIAR LOS ÁRBOLES; LOS AXONES SE ACTIVAN SIN NUESTRA INTERVENCIÓN PARA «CABLEAR» NEURONAS Y AUMENTAR LAS CONEXIONES SINÁPTICAS EN NUESTRO CEREBRO.

17

18

19 ESCRIBIR ES LO QUE MÁS AMO… PIENSO, EXISTO Y ESCRIBO. MI AMOR POR LO QUE SE PIENSA DE ALGO ES MÁS PROFUNDO QUE LO PROFUNDO DEL MAR, MÁS AMPLIO QUE EL CIELO Y MÁS EMOCIONANTE QUE LO ESCALOFRIANTE (ARLIN CITA) ESCRIBIR ES LO QUE MÁS AMO… PIENSO, EXISTO Y ESCRIBO. MI AMOR POR LO QUE SE PIENSA DE ALGO ES MÁS PROFUNDO QUE LO PROFUNDO DEL MAR, MÁS AMPLIO QUE EL CIELO Y MÁS EMOCIONANTE QUE LO ESCALOFRIANTE (ARLIN CITA)

20 JESÚS


Descargar ppt "APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA REFLEXIÓN. VIDEITO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google