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COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS

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Presentación del tema: "COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS

2 INTRODUCCIÓN ¿Qué se entiende por el concepto autoestima?
La autoestima es un estado mental formado por emociones y pensamientos sobre nuestra persona mediante el cual nos autoevaluamos de forma positiva o negativa. ¿Que se entiende por el concepto apego? Vínculo emocional que desarrolla el niño con sus figuras parentales o cuidadores proporcionándole cuando es positivo la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de su personalidad. ¿ Que se entiende por motivación? Proceso fisiológico y psicológico de la conducta cuyo sentido depende del objetivo que pretendemos alcanzar. ¿ Que se entiende por el concepto emoción? Son componentes psicofisiológicos que actúan de modo eficaz para adaptarnos a los cambios ambientales cuando son bien gestionadas desde el pensamiento.

3 INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
EL APEGO EL DESARROLLO EMOCIONAL LA INFLUENCIA DE LOS IGUALES

4 TIPOS DE VÍNCULOS DE APEGO
APEGO SEGURO Se basa en la SEGURIDAD que siente el niño hacia su cuidador o figura paterna, basada en la plena satisfacción de sus necesidades. APEGO INSEGURO Se produce por la falta de atención de la figura parental hacia el hijo, quien mostrará desinterés hacia aquella cuando su figura de apego este presente. APEGO ANSIOSO-AMBIVALENTE Supone la generación de angustia en el niño por la separación materna, mostrando llantos incontrolables, agresividad, resistencia ante los demás.Este comportamiento es provocado por la incongruencia con su modelo de vinculación.

5 DESARROLLO EMOCIONAL El desarrollo emocional adecuado depende de la manera en como la persona, o el niño, gestionan las emociones. Son importantes dos aspectos en el cuidado del desarrollo emocional: Los modelos y patrones de educación en el hogar La unidad y comunicación intrafamiliar.

6 INFLUENCIA DE LOS IGUALES
La socialización del niño con los iguales implica aceptar pautas de comportamiento social a las que no estamos acostumbrados La normas no son solo las de juegos en parques, también encuentran normas en el contexto escolar completamente novedosas. Es necesario congruencia entre las normas establecidas en clase y las establecidas en el hogar.

7 INFLUENCIA DE LOS IGUALES DE LOS 5-6 AÑOS
CONDICIONANTES Formación de la autoestima por comparación con los iguales y posterior reflexión de cómo cree que le ven Importancia de las habilidades diferenciadores a la hora de compararse Importancia de confrontar opiniones con iguales

8 ELEMENTOS GRUPALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Presión del grupo Superación a través de competitividad y mejora como aspectos positivos Aprobación y aceptación del grupo Compensación Alcohol , drogas Trasgresión Conducta desafiante Promiscuidad Relaciones sexuales a edad precoz y de modo impulsivo.

9 IMPORTANCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Coherencia entre las normas escuela y familia. Comunicación fluida en clima calido.

10 PENSAMIENTOS QUE INFLUYEN EN LA AUTOESTIMA
EL MODELO ABC TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

11 MODELO ABC Nuestros pensamientos entendidos como interpretaciones que damos a las situaciones actúan como mediadores entre la situación social que vivimos y lo que sentimos hacia ella. Cada pensamiento da lugar a sentimientos. Los pensamientos pueden crearnos sentimientos dañinos y dan lugar a pensamientos desadaptativos.

12 TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
LOS ESQUEMAS MENTALES ETIQUETACIÓN REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

13 ESQUEMAS MENTALES Determinan la forma de pensar y reaccionar ante el mundo y son el resultado de interacciones de la infancia. Producen cambios en proceso de información ( atención, memoria) y pensamientos de autorregulación. La manera como valoramos la forma de enfrentarnos a problemas determina nuestro autoconcepto. Estas valoraciones se pueden transformar en creencias evaluativas que se automatizan e influyen a la hora de interpretar nuevas situaciones y nuestra manera de enfrentarnos a ellas.

14 ETIQUETACIÓN Si el niño percibe la etiqueta actúa siempre como se espera de él. Evitar juzgar sobre la persona. Juzgar solo sobre conductas. Tampoco usar propiedades globales para definir al niño.

15 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Automatización de pensamientos. Pensamientos para interpretar al mundo Pensamientos negativos también se automatizan. Estos pensamientos se llaman distorsiones cognitivas porque no se ajustan a la realidad y no tienen consecuencias positivas.

16 ¿COMO CAMBIAR ESTO? Para que esto cambie es necesario cambiar estos pensamientos y llevar a cabo conductas para demostrar nuestras creencias.

17 EMOCIONES QUE INFLUYEN EN LA AUTOESTIMA
PADRES CON BAJA AUTOESTIMA No se transmite sin ser Actúan para agradarles a los padres no conforme a sus expectativas, ni apetencias. Son un modelo negativo en adolescentes a la hora de relacionarse ya que buscaran agradar antes de actuar. Los padres con baja autoestima se pueden sentir amenazados por hijos con sana autoestima No saben reforzar la autoestima de los hijos.

18 EMOCIONES QUE INFLUYEN EN LA AUTOESTIMA
CULPABILIDAD Y VERGÜENZA Culpa es negativa si es frecuente y no nos hace sentir bien. Genera ansiedad y emociones negativas. A veces podemos culparnos por anteponer nuestras necesidades a las de los demás.

19 ASERTIVIDAD, SUMISIÓN Y AGRESIVIDAD
TIPOS DE COMPORTAMIENTOS SUMISO AGRESIVO ASERTIVO

20 COMO SER ASERTIVO Con la mirada Con la expresión facial
A los ojos del otro. Con la expresión facial Acorde a lo que se nos está comunicando Con la postura corporal De acercamiento y erectos, indicaremos seguridad, confianza y firmeza. Componentes paralingüísticos Tono de voz alto pero a la vez suave Uniforme, modulando y haciendo hincapié en lo que queremos remarcar. Fluidez verbal, velocidad y claridad.

21 CAUSAS DE LA FALTA DE ASERTIVIDAD
Falta de refuerzo No hemos aprendido a valorar el refuerzo social de la conducta asertiva cuando se refuerza Obtención de mayor refuerzo siendo sumiso o agresivo Castigo de conductas asertivas. Si obtenemos más refuerzo siendo sumisos o agresivos.

22 IDENTIFICAR LAS CONDUCTAS ERRÓNEAS DE NUESTROS HIJOS
Con quien ocurre. Cuándo ocurre. Que le preocupa de la situación. Que teme de la situación. Como suele afrontar normalmente la situación. Sumisa o agresivamente Buscar por que no actúa de forma asertiva Que le impide decir no a alguien, si cree que por marcar los límites le van a rechazar. Objetivo que se pretende conseguir cambiando la conducta del niño. Que aprenda a relacionarse con más gente, que se sienta seguro, que tenga una autoestima sana.

23 LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS
Hacer peticiones en vez de demandas. Preguntar antes de acusar. Si criticamos a una persona, hablar en conductas, no usando el verbo ser. No acumular emociones negativas sin comunicarlas. No generalizar. Discutir los temas de uno en uno. Cuidado con el exceso de sinceridad. Dar premios o refuerzos. Empatizar. Congruencia entre nuestra comunicación verbal y no verbal. Intercambiar afecto físico.

24 LA AUTOESTIMA Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS
Una baja autoestima favorece el consumo de drogas y una sana autoestima es un factor que disminuye la probabilidad. Una autoestima que se sustente sobre una base de habilidades sociales como la asertividad permite que los adolescentes sean más críticos y firmes en sus decisiones respecto al consumo. El factor común en el consumo de toda droga es un mal desarrollo de la autoestima, atribuyéndole importancia al modelo familiar de educación.

25 LOS ESTILOS EDUCATIVOS.INFLUENCIA EN EL CONSUMO DE DROGAS
La falta de pautas de educación y límites conlleva la búsqueda de modelos a seguir fuera de casa. Existen diferentes estilos educativos que favorecen esta respuesta: Autoritario Permisivo Ambicioso Ausente

26 CONCLUSIÓN El perfil de jóvenes que consume es muy heterogéneo, siendo un denominador común la baja personalidad. Los rasgos más característicos son: necesidad imperiosa de búsqueda de sensaciones, búsqueda de límites, búsqueda de placer, manejo de situaciones conflictivas y nuevas y fuertes emociones. El aprender a decir no en las situaciones en las que ofrecen los primeros consumos es una batalla ganada si el niño posee unas buenas habilidades asertivas.


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