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Seminario taller filosofía e historia de la educación olimpo chamorro marimon.

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Presentación del tema: "Seminario taller filosofía e historia de la educación olimpo chamorro marimon."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario taller filosofía e historia de la educación olimpo chamorro marimon

2 FILOSOFIA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN La educación hace parte de la superestructura de la sociedad, al lado de la organización social, la familia, las tradiciones, la religión, la moral, las ideologías, la organización jurídico-política, los medios de comunicación, etc. Es un aparato ideológico del Estado.

3 Como parte de la superestructura, la educación está determinada por la infraestructura (El desarrollo material, las relaciones de producción, los medios de producción) y juega el papel de reproducir, afianzar y consolidar la relaciones de la época, pero entre ambas existe una relación biunívoca, dialógica y dialéctica.

4 La educación es un proceso socio-cultural orientado al desarrollo de toda persona y de todas las personas, es decir al mejoramiento cualitativo tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto. Manfred Max Neff. Es un bien cultural en sí mismo y un instrumento o medio para la consecución de unos fines específicos, particularmente la reproducción cultural.

5 En el sentido más amplio de la palabra, educación se entiende como el conjunto de influencias que ejerce la sociedad en el individuo. Esto significa que el ser humano se educa en toda la vida

6 La educación es el reflejo de la época ¿Qué significa esto?, escríbalo. “Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época”; José Martí

7 El hombre es social, es decir, está siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo

8 En consecuencia, al igual que la sociedad, la educación es cambiante, dinámica.

9 LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA Era una función espontánea de la sociedad, en su conjunto, como en el lenguaje o la moral. En una sociedad sin clases, la educación reproducía las relaciones igualitarias

10 En sus primeros años el niño acompañaba a los adultos en todos sus trabajos y los compartía en la medida de sus fuerzas. La educación no estaba confiada a nadie en especial. No existía un aparato o institución escolar. Era una educación integral en cuanto cada miembro incorporaba más o menos bien todo lo que en dicha comunidad era posible recibir y elaborar.

11 Gracias a una insensible y espontánea asimilación de su entorno, el niño se iba amoldando al grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y las practicas del medio social. Aprendía por observación y percepción directa.

12 Más adelante, los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones lo exigían, cómo debían conducirse en determinadas circunstancias o cómo realizar determinada actividad o trabajo.

13 La enseñaza era para la vida por medio de la vida. Los niños se educaban participando en las funciones de la comunidad: cazar, pescar, navegar, recolectar, sembrar, entre otras. Era una educación activa.

14 Durante el aprendizaje, los niños no eran castigados. Los niños eran mimados por la madre y si en algún momento de impaciencia llegaban a ser castigados, el padre a su vez castigaba a la impaciente.

15 LA MORAL. El deber ser les era sugerido por su medio social desde el momento mismo de nacer: el sentimiento profundo de que no había nada, absolutamente nada, superior a los intereses y las necesidades de la comunidad.

16 ACTIVIDAD. Elabore un ensayo critico-comparativo sobre la educación en la comunidad primitiva y la educación de comienzos del siglo XXI.

17 LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA La clase superior hizo de la educación el estímulo de las virtudes guerreras. Desde los siete años, el estado se apoderaba del niño y no lo abandonaba más. Hasta los 45 años pertenecía al ejercito activo y hasta los sesenta a la reserva.

18 Educación militar para hombres y mujeres, basada en la severidad y hasta la crueldad, para endurecer a los jóvenes, rígidamente disciplinada mediante la gimnasia y la instrucción en el manejo de las armas. Los niños contrahechos o débiles eran inmolados. ¿Qué producía esta educación? Salvajes, brutales, taciturnos, astutos, crueles y a veces heroicos, pero capaces siempre de mandar y hacerse obedecer.

19 Asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas era el fin supremo de la educación. Era una educación elitista, para la nobleza aristocrática. El pueblo y los esclavos no la recibían. Muy pocas personas de la nobleza sabían leer y contar y era tal su desprecio por todo lo que no fueran las “virtudes” guerreras que prohibían a los jóvenes interesarse en cualquier asunto que pudiera distraerlos del ejercicio de las armas.

20 ATENAS La educación se orientaba a la formación militar (en la palestra)pero también hacia las artes, la filosofía, la literatura, la poesía y la comprensión de los deberes del ciudadano. Se desarrollaba a partir de lo que se consideraba como el “ocio” o “reposo distinguido”. Un examen de estado comprobaba el logro de estos propósitos. Era una educación elitista. Formar el hombre de las clases dirigentes era el ideal de la educación griega.

21 El gobierno es un arte real, en el cual deben ser admitidos solamente los que poseen un saber autentico, la sabiduría, los mejores hombres predestinados para esa misión tanto por su nacimiento como, especialmente, por su educación y aprendizaje. SÓCRATES.

22 “Los trabajadores son casi todos esclavos. Nunca una República bien ordenada los admitiría entre los ciudadanos, o si los admite, no les concederá la totalidad de los derechos cívicos, derechos que deben quedar reservados para los que no necesitan trabajar para vivir”. Aristóteles.

23 Parte de la educación era práctica y se desarrollaba en los ejercicios retóricos realizados en el ágora. “El hombre es por naturaleza un animal político”. Aristóteles, entendido esto como la capacidad para ser ciudadano.

24 La dirección del estado debe estar en manos de hombres competentes, que hayan concebido las ideas, que hayan dominado la cima del conocimiento científico. Esos son los filósofos. Los guardianes están para proteger el estado; los artesanos y labradores suministran a los ciudadanos los bienes materiales que necesitan. Son las tres castas de la sociedad. PLATON.

25 La MAYEUTICA, el método socrático.

26 La escuela que enseña a leer y escribir surgió hacia el año 600 A de C. Estaba dirigida por un particular y el estado no lo sostenía ni exigía ninguna garantía y tampoco existían programas oficiales, sin embargo el estado vigilaba que se inculcara la moderación, la decencia, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses.

27 Protágoras consideraba que a través de la educación los jóvenes debían ser capacitados en asuntos políticos para dominar los negocios de la ciudad. Para Platón el fin supremo de la educación era formar guardianes del Estado que supieran ordenar y obedecer según la justicia.

28 LA EDUCACIÓN EN ROMA En la época de la República, la agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar. Para aprenderlo no conocía otra manera que practicarlo. Junto al padre se enteraba de la agricultura. Conocía la guerra en los campos de ejercicio y en la cohorte del general. Y en cuanto a la política, se adiestraba asistiendo a las sesiones en que se debatían los asuntos más ruidosos, por ejemplo en el senado.

29 La poca instrucción, en el sentido estricto, la recibía de algún esclavo letrado en quien el padre delegaba esas funciones. Esta instrucción a penas superaba las primeras letras.

30 El orador era el hombre por excelencia. Catón lo definió como “un hombre de bien, hábil en el arte de hablar”.

31 En el siglo V A.de.C. aparece la primera escuela. Era particular, para niños de las familias menos ricas.

32 En el siglo IV A. de C. Aparecen los ludí magíster, maestros para la enseñanza primaria; los gramáticos, para la media y los rectores para la superior.

33 NIVELES Los Litteratori: rudimentos de la instrucción: Lectura, escritura, cálculo elemental. Segundo grado: en la escuela de los gramáticos: Literatura latina y griega, geometría y música. Instrucción superior: a cargo de los retóricos: El arte de escribir, oratoria, filosofía, derecho.

34 La base del conocimiento, en la época del Imperio Romano se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el: TRIVIUM : formado por gramática, retórica y lógica. QUADRIVIUM : Formado por aritmética, geometría, astrología y música.

35 EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA ROMANA 1.ESCUELAS PARTICULARES. 2. ESCUELAS PARTICULARES Y PÚBLICAS. 3. ESCUELAS EXCLUSIVAMENTE PÚBLICAS.

36 Elabore un ensayo comparativo entre la educación espartana, la ateniense y la romana. ACTIVIDAD

37 GRACIAS CEL: 3138282754 E-MAIL olimpochm@hotmail.com


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