La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Universidad Santo Tomas APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Pedagogía y Virtualidad TUNJA 2013

2 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ORIGEN: Escuela de medicina. Universidad de Case Western Reserve – Estados Unidos. Universidad de Mc Master – Canadá. Época: 60 OBJETIVO: Mejorar la calidad de la educación médica. CURRÍCULO Integrado y organizado en problemas de la vida real.

3 El protagonista en el aprendizaje es el estudiante.
¿QUÉ ES ABP? El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, investigación y reflexión que siguen los estudiantes para llegar a la solución de un problema. BARROWS (1986) Basado en problemas La adquisición e integración de nuevos conocimientos. busca MÉTODO DE APRENDIZAJE El protagonista en el aprendizaje es el estudiante.

4 ABP Comprender y profundizar Respuestas a los problemas
Desde lo filosófico, sicológico, histórico y práctico.

5 OBJETIVOS ABP Busca un desarrollo integral conjugando adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores Promover en el estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar habilidades para la evaluación crítica. Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo. Estimular el desarrollo de sentido de colaboración.

6 ABP DESARROLLA COMPETENCIAS MIGUEL (2005) PRIETO (2006)
Resolución de problemas. Desarrollo de actitudes y valores. Desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad. Habilidades de comunicación. .Habilidad de evaluación y autoevaluación. Trabajo en equipo. Identificación de problemas. Pensamiento crítico. Aprendizaje autónomo. Toma de decisiones Habilidad de investigación.

7 Selecciona o diseña problemas par lograr aprendizaje.
Se trabaja en grupos pequeños. El docente es facilitador o tutor del aprendizaje. Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas. Método activo para la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Orientación de problemas Aprendizaje centrado en el estudiante. CARACTERÍSTICAS ABP

8 VENTAJAS ABP Integración de un modelo de aprendizaje.
Aprendizaje significativo. Desarrollo de habilidades de pensamiento y aprendizaje. Habilidades interpersonales y trabajo en equipo. Mejora comportamiento y desarrollo de habilidades. Las habilidades desarrolladas son perdurables. Integración de conocimiento.

9 DISEÑO Y USO DE PROBLEMAS EN EL ABP EJE
Planteamiento del problema CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS ABP (DUCH, 199) El diseño de los problemas debe comprender el interés del estudiante. Llevar a los estudiantes a tomar decisiones o hacer juicios. Cooperación de los miembros del grupo. Las preguntas deben ser motivo de discusión.

10 DESARROLLO DEL PROCESO DE ABP
1. Leer y analizar el escenario del problema 2. Realizar una lluvia de ideas. 3. hacer una lista con aquello que se conoce. 4. Hacer una lista con aquello que no se conoce. 5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema. 6. Definir el problema. 7. Obtener información. 8. Presentar resultados.

11 ROL DEL DOCENTE – PAPEL DEL ESTUDIANTE.
Da el papel de protagonista al estudiante en la construcción del conocimiento. Valora los logros que alcanzan sus estudiantes. Es una guía, tutor, facilitador del aprendizaje. Ofrece a los estudiantes diversas oportunidades de aprendizaje. Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico. Realiza sesiones de tutoría con los estudiantes. ESTUDIANTE Asume responsabilidad en su aprendizaje. Trabaja con diferentes grupos buscando los posibles conflictos que se presenten. Receptivo, intercambia ideas con los estudiantes. Comparte información y aprende de los demás.. Autónomo en el aprendizaje, pide ayuda y orientación cuando la necesita. Planifica, controla y evalúa los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.

12 EVALUACIÓN DEL ABP Práctica de lo aprendido
EXAMÉN Sin reproducción automática AUTOEVALUACIÓN Aprendizaje logrado, tiempo, proceso. COEVALUACIÓN Ambiente cooperativo, reparto de tareas, cumplimiento de expectativas. MAPAS CONCEPTUALES Representación gráfica de conocimientos. EVALUACIÓN AL TUTOR Por el grupo u observador externo. REPRESENTACIÓN ORAL Práctica de habilidades comunicativas REPORTE ESCRITO Práctica de la comunicación escrita. CASO PRÁCTICO

13 BARRERAS PARA PONER EN PRÁCTICA EL ABP
Se requiere de más tiempo. El ABP es más costoso. Los docentes carecen de la habilidades de facilitar. Modificación curricular. Es una transformación difícil

14 CONCLUSIONES El Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza- aprendizaje que se inicia con un problema real, en el que los estudiantes reunidos en equipo buscan la solución del mismo, para ello cada uno de los estudiantes que conforman el equipo debe cumplir con las etapas y tareas. El papel de docente pasa a ser de tutor y sus actividades están dirigidas a orientar, contribuyendo a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de conducta. Así como a la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicación creadora y que no se limite al nivel reproductivo.

15 GRACIAS


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google