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LIDERAZGO NOVIEMBRE 2009.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO NOVIEMBRE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO NOVIEMBRE 2009

2 CONCEPTUALIZANDO AL LIDERAZGO
Proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de la organización a través del cambio. Lussier y Achua Influir en otros para el logro de un fin valioso. Siliceo Aguilar La capacidad para influir en otras personas para la consecución de algún objetivo. Dilts

3 CONCEPTUALIZANDO AL LIDERAZGO
Es el resultado de la influencia, la congruencia, y la integridad encausado hacia la búsqueda de lideres más humanos por su cercanía con la gente y visionarios por dirigirse al futuro en cumplimiento de sus sueños, como agentes de cambio adaptados así a la nueva sociedad Sofia Camorlinga

4 ¿Quién fue la primera persona de la que aprendiste a liderear?
¿Quién es esa persona que logra influir en ti? ¿Los lideres nacen o se hacen?

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6 Diferencias entre lideres y Jefes
El jefe, por su nombramiento, tiene subordinados. El líder por su persona, adquiere colaboradores. El jefe ejerce su poder con sus subordinados. El líder, su influencia con sus colaboradores. El jefe se concentra en la supervisión y el control. El líder, en la inspiración y la facultación. El jefe administra recursos. El líder desarrolla talento. El jefe recompensa la fidelidad y la disciplina. El líder la productividad, los equipos de trabajo y logro de la misión. El jefe establece estructuras funcionales. El líder crea ambientes flexibles.

7 Diferencias entre lideres y Jefes
El jefe asegura la continuidad y la estabilidad. El líder impulsa la mejora y la innovación. EL jefe se enfoca hacia la tarea y los recursos. El líder hacia las personas y las relaciones. EL jefe se orienta al interior y al corto plazo. El líder al entorno y a largo plazo. El jefe, en busca de la eficiencia, hace las cosas correctamente. El líder por su integridad hace las cosas correctas.

8 CUALES SON LAS TAREAS? 01. El líder identifica las necesidades de los trabajadores. 02. Las entiende y las clasifica. 03. Los líderes establecen las metas adecuadas en cada caso. 04. El líder relaciona recompensas con los logros obtenidos. 05. El líder capacita a los trabajadores. 06. El líder ofrece ayuda en la trayectoria del trabajador. 07. Los trabajadores aceptan de buen gusto a los buenos líderes. 08. Mediante un buen liderazgo se obtiene un desempeño eficiente. 09. La organización, el líder y los trabajadores están en armonía.

9 Diferencias entre Subordinados y colaboradores
El subordinado calla. El colaborador habla con la verdad. El subordinado alaba el ego del jefe. El colaborador protege al líder de su ego. El subordinado se confunde en la masa. El colaborador se diferencia y personaliza. El subordinado trabaja por una remuneración. El colaborador busca metas significativas.

10 Diferencias entre Subordinados y colaboradores
El subordinado lucha por el poder. El colaborador comparte con el líder. El subordinado es cauteloso y desconfiado. El colaborador audaz y participativo.

11 HABILIDADES DEL LIDERAZGO
Se inicia por uno mismo. Relación con colaboradores. El sistema en el que se actúa. Los objetivos que se alcanzan. Habilidades del yo. De relación. De pensamiento sistémico. De pensamiento estratégico Robert Dilts

12 Capacidad de auto-motivarte
Capacidad de inspirar confianza Conocimiento de ti mismo Capacidad de planear y seguir lo planeado Capacidad de comunicarse con otros Capacidad de identificar necesidades Capacidad de fijar tu visión y misión Capacidad de trabajar en equipo

13 ESTILOS DE LIDERAZGO KURT LEWIN

14 Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

15 Liderazgo democrático
En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.

16 Liderazgo liberal – Laissez Fire -
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.

17 Malla administrativa o
Alta Centrada en relaciones 9 ADMINISTRACION (1,9) CLUB CAMPESTRE Se proporciona considerable atención a las necesidades del personal para lograr relaciones satisfactorias, se crea una atmósfera agradable y amistosa y un ritmo adecuado de trabajo. ADMINISTRACION (9,9) EN EQUIPO La realización del trabajo está a cargo de personas comprometidas: la interdependencia a través de un interés común, por el objetivo de la organización propicia relaciones de confianza y de respeto. ADMINISTRACION (5,5) CENTRADA EN LA ORG Y EN EL PERSO Un desempeño adecuado de la organización se consigue al equilibrar la necesidad de realizar el trabajo y mantener la moral del personal en un nivel satisfactorio. ADMINISTRACION (1,1) EMPOBRECIDA Conviene realizar el mínimo esfuerzo para lograr que el trabajo se realice y sostener al personal de la organización. ADMINISTRACION (9,1) OBEDIENCIA – AUTORIDAD La eficiencia en las operaciones de logra al estructurar las condiciones de trabajo de tal manera que los elementos humanos interfieran lo menos posible. Malla administrativa o Grid gerencial Blake y Mouton 5 1 5 9 Baja Centrada en la tarea Alta

18 ¿CUÁL ES EL MEJOR ESTILO?
¿PERSONAS A LIDEREAR? ¿TAREA A EJECUTAR? ¿SITUACIÓN? En ocasiones debemos mostrarnos autoritarios y hacer cumplir las órdenes, otras, incentivaremos la participación y consultaremos a nuestros trabajadores antes de tomar decisiones, y en otras, dejaremos que ellos mismos las tomen. Debemos mostrar un liderazgo autoritario, por ejemplo, cuando las tareas sean rutinarias y repetitivas, cuando haya indisciplina en los trabajadores, no estén haciendo bien su trabajo, o cuando un trabajador cometa errores o faltas reiteradamente. Debemos mostrar un liderazgo democrático, por ejemplo, cuando los trabajadores estén haciendo bien su trabajo, y el negocio esté creciendo sostenidamente. Y debemos mostrar un liderazgo democrático, por ejemplo, cuando el trabajador muestre un alto nivel de eficiencia y responsabilidad.

19 El modelo situacional Hersey y Blanchard
NP4: + Alta Voluntad + Alta Habilidad NP3. -Baja Voluntad + Alta Habilidad NP2: + Alta Voluntad - Baja Habilidad NP1: - Baja Habilidad - Baja Habilidad NP = Nivel de Preparación = Habilidad + Voluntad. Habilidad: Formación + Experiencia + Percepción del papel + Comprensión. Voluntad: Deseo de logro + Incentivo + Seguridad + Confianza  ALTO BAJO

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