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Unidad 4 Dirección Autoridad, Liderazgo, Comunicación, Motivación L.A. Yazmin Santiago Martínez.

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Presentación del tema: "Unidad 4 Dirección Autoridad, Liderazgo, Comunicación, Motivación L.A. Yazmin Santiago Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4 Dirección Autoridad, Liderazgo, Comunicación, Motivación L.A. Yazmin Santiago Martínez

2 AUTORIDAD L a autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupe) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organización. Hoy día se ha tornado muy difícil el ejercicio de la autoridad; la desorientación reinante es tal que se confunde el ejercicio de la autoridad con la manipulación, la autoridad rectamente entendida con el autoritarismo, y la sana democracia con la anarquía asamblearía. Los detractores de la autoridad olvidad una observación sociológica básica: la universal necesidad de la autoridad como instrumento de orden y de economía social.

3 AUTORIDAD Las dificultades por las que atraviesa el ejercicio de la autoridad en las organizaciones modernas son el resultado de diversos factores concomitantes: La elevación del nivel educativo, que confiere un mayor criterio e induce a pedir más protagonismo en las decisiones. La elevación del nivel de vida, que reduce la dependencia económica del sujeto y que, consiguientemente, le confiere mas poder frente a las organizaciones. La creciente complejidad del funcionamiento de las empresas; esta complejidad exige una estrecha coordinación de esfuerzos entre profesionales, que ha de asentarse mas sobre la colaboración que sobre la imposición. El desarrollo de una más clara conciencia de la dignidad humana, que lleva a pedir más participación.

4 LIDERAZGO El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. Estilos de Liderazgo El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia

5 ESTILOS DE LIDERAZGO Liderazgo Autoritario: Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

6 Estilos de Liderazgo Liderazgo democrático: En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.

7 Estilos de Liderazgo Liderazgo liberal: Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo: presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.

8 TIPOS DE LIDERAZGO Laissez – faire Muestra poca preocupación, tanto por el grupo como por la tarea. Procura no involucrarse en el trabajo del grupo. Evade la responsabilidad por el resultado obtenido. Da libertad absoluta para que trabajen y tomen decisiones. Proporciona información sólo cuando se lo solicitan. Deja que el grupo se organice. Características de líderes que aplican este estilo: Prefieren normas claras Se mentienen en el fondo Tienden a no tomar lados (neutro) Influyen poco en el logro de objetivos Influyen poco al clima laboral

9 TIPOS DE LIDERAZGO Liderazgo Caritativo Características de líderes que aplican este estilo: Enfocados a relaciones sociales Reflexionan detalladamente sobre trabajo en equipo Dejan mucho espacio a sus colaboradores Confían en las habilidades de sus colaboradores Se comportan amable, calmada y cordialmente Animan y apoyan a sus colaboradores Influyen poco en el logro de objetivos Influyen mucho en las relaciones personales

10 Tipos de Liderazgo Liderazgo Autoritario Características de líderes que aplican este estilo: Tienen metas muy altas Enfocados en ganancia y costos Muy orientados hacia rendimiento Son duros con ellos mismos Confían más en sus propias habilidades que en las de sus colaboradores Declaran su propia opinión Influyen mucho el logro de objetivos Influyen poco la satisfacción de necesidades inter-personales

11 Tipos de Liderazgo Liderazgo Cooperativo Características de líderes que aplican este estilo: Dependiendo de situaciones específicas reaccionan según necesidades inter-personales, cooperación, motivación respectivamente del rendimiento, pensamiento ganar – costo. Involucran a sus colaboradores en el proceso de resolver problemas relacionados a hechos y personales. Tienen una clara idea sobre lo que quieren Buscan nuevas ideas Respetan mucho las prioridades Buscan por la causa de un problema Influyen mucho en el logro de objetivos Influyen mucho en el clima laboral y las necesidades de sus colaboradores

12 Tipos de Liderazgo Liderazgo Situacional Estilo Dominante vs. Sustituyente En general la conducta de liderazgo consiste de todos los cuatro estilos. Pero como la investigación ha mostrado, los líderes tienden a aplicar un solo estilo. Aparte de este estilo dominante, la mayoría de los lideres tienen un así llamado estilo sustituyente, el cual usan cuando no tienen éxito aplicando su estilo dominante o cuando el mismo no es apropiado por ciertas razones. Cuando se preguntan los colaboradores cual estilo de liderazgo dominante tiene su superior, muchas veces nombran su estilo sustituyente. Eso es por que los colaboradores a menudo niegan el estilo dominante de su superior.

13 COMUNICACIÓN La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad. También nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo. La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad. También nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.

14 TIPOS DE COMUNICACIÓN Cada organización cuenta con diversos tipos de comunicación pero, para que ésta surja de la mejor manera, es importante que la comunicación esté planeada: 1. Vertical: Cuando se da del jefe a sus subordinados (en este caso recibe el nombre de vertical descendente) o cuando un subordinado se comunica con su jefe (vertical ascendente) Horizontal: entre el mismo personal. 4. Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986). Durante los años Ochenta, estos autores pensaban en llamarse ciencias de la comunicación y pasaba a través de cinco niveles (o modelo piramidal). 5. Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo. Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas. Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo. Nivel medio superior. Relaciones entre grupos. Nivel concerniente. Medios masivos.

15 PROCESO DE COMUNICACIÓN

16 MOTIVACIÓN Todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores. Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como: Capacitación Remuneraciones Condiciones de trabajo Motivación Clima organizacional Relaciones humanas Políticas de contratación Seguridad Liderazgo Sistemas de recompensa, etc.

17 CICLO MOTIVACIONAL Homeostasis: Estado de equilibrio Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad. Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión. Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción. Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente. Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.

18 CICLO MOTIVACIONAL

19 APRENDIZAJE MOTIVACIONAL


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