La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015 Situación de las acciones de tutoría en bachillerato Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria

2 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
Definición de Tutoría ENP y CCH Un proceso que consiste en el acompañamiento de los profesores a los alumnos, mediante la atención personalizada, que tiene como propósito orientarlos hacia una educación integral Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

3 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
PIT en el bachillerato ENP. Es una actividad educativa realizada en el contexto del PIT en la que un profesor-tutor establece una relación dialógica con uno o varios alumnos, con la finalidad de que, tanto el primero como los segundos, desarrollen una comprensión crítica de su proceso de formación, así como un óptimo aprovechamiento del mismo. CCH. Es una estrategia de apoyo al aprendizaje que tiene como referente principal su modelo educativo, mismo que propone formar un tipo de estudiante que con base en las actividades académicas que realiza, dentro y fuera de aula, adquiera conocimientos que le permitan aprender y desarrollar un crecimiento intelectual autónomo. Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

4 Propósito del PIT en ENP y CCH
Bajo desempeño escolar Abandono escolar Rezago educativo Reprobación Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

5 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
Modalidad de tutoría ENP y CCH Tutoría Individual Atención y acompañamiento personalizado en el proceso de enseñanza aprendizaje a los alumnos; apoyo para prevenir el riesgo escolar, la deserción escolar, lograr la eficiencia terminal. Acompañamiento mediante acciones concretas y pertinentes. Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

6 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
Modalidad de tutoría ENP y CCH Tutoría Grupal El propósito es reforzar, guiar y dar seguimiento al proceso académico de todos los estudiantes con el objetivo de disminuir el rezago y deserción académica; así como fomentar el egreso de los alumnos en los tiempos reglamentados. Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

7 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
Contenidos del PAT en ENP y CCH Orientación Formación Información Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

8 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Necesidades que se deben atender prioritariamente en el PAT en ENP y CCH Recursos humanos y materiales Plan de Desarrollo Institucional Orientación Índices académicos Formación Información Plan de Estudios Estudiantes Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

9 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
PAT EN LA ENP Y CCH Coordinar acciones para la formación integral del estudiante, con el desarrollo de habilidades para enfrentar los retos de la vida responsablemente Incidir en el desarrollo de un pensamiento analítico, dinámico y crítico, que le permita alcanzar su autonomía para tomar decisiones ante los retos del mundo actual Detectar los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objeto de analizar conjuntamente, tutor y tutorado, acciones para reducir la reprobación, y el egreso para que continúen estudios superiores Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

10 Sistema Institucional de tutoría UNAM
ENP Y CCH *Ambos cuentan con un PIT * La mayoría de los planteles cuentan con un PAT. En este Curso Interanual se elaborará o se actualizará el PAT. *Ambos establecen el PAT con actividades de bienvenida, TG, TI, canalización, formación de tutores, vinculación con entidades de la UNAM (DGOSE, Servicios Médicos, etc.), registro en el SISeT, Coordinadores por plantel, participación con el Consejo Asesor del SIT. *Atención focalizada a primer ingreso, apoyo de las autoridades. Sistema Institucional de tutoría UNAM PIT PAT Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

11 Detección de necesidades
PAT en ENP y CCH Fases de la tutoría Seguimiento Canalización Detección de necesidades Diagnóstico Planeación Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

12 Niveles de intervención
Inductivo Preventivo Remedial Fortaleci-miento Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

13 Formación y actualización a tutores
Tutoría ENP y CCH Acompañamiento Padres Formación y actualización a tutores Profesores Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

14 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
Estadísticas ENP y CCH ENP Ciclo escolar (todos los planteles) 771 tutores 214 (tiempo completo) 55 ( profesores de asignatura) 2 (técnico-académicos) 723 tutores grupales 48 tutores individuales Respecto al momento en que se encuentran los planteles P1-Consolidado P2-Consolidado P3-Consolidado P4-En proceso P5-Con ajustes por cambio de Coordinador P6-Con avances P7-En proceso P8-Consolidado P9-Consolidado CCH Para el semestre (todos los planteles) 642 tutores 100 (son de tiempo completo) 532 (profesores de asignatura) 10 (técnico-académicos) Respecto al momento en que se encuentran los planteles Azcapotzalco- En proceso Oriente En proceso Vallejo Con ajustes por cambio de Coordinador Naucalpan-----Con avance Sur   Consolidado Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

15 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
ENP CCH Pendientes y áreas de oportunidad: -Guía didáctica del tutor -Unificación de formatos para toda la ENP -Página del Tutor de la ENP -Evaluación cualitativa y cuantitativa de la tutoría -Diplomado de Tutoría en la ENP -Revista de tutoría de la ENP -1er. Encuentro de Tutores -Reconocimiento de la tutoría -Recursos para la tutoría -Reporte de tutoría grupal en el SISeT, elevar el porcentaje de participación  Pendientes y áreas de oportunidad: -Promover mayor participación de los tutores para el registro de la acción tutorial. -Hacer mayor énfasis en la evaluación cualitativa. -Formación de tutores en cada una de las etapas de la tutoría. -Difundir material didáctico sobre tutoría desde el Portal Académico -Reporte de tutoría grupal en el SISeT , elevan el porcentaje de participación Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015

16 Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015
Gracias ENP y CCH Curso Interanual para Coordinadores del PIT 2015


Descargar ppt "Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google