La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo de Limites con Adolescentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo de Limites con Adolescentes."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de Limites con Adolescentes.
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.“  Pitágoras

2 ¿Qué es un Límite? Acciones que los padres hacen o dejan de hacer para orientar la conducta de sus hijos, determinando que es aceptable y que no, orientados a metas establecidas. Por lo general están determinados por la conducta socialmente aceptada, que está orientada a mejorar la convivencia entre las personas. Se debe limitar la conducta, no los sentimientos; es normal sentir enojo o frustración ante algo que no podemos hacer y deseamos pero se debe enseñar a manejar el sentimiento respetando los limites. Ejemplo: No tomar las cosas de otro sin pedirlas.

3 ¿Porqué son importantes?
Rechazo y/o abuso de las personas a su alrededor. Transgresión- falta de respeto a los otros. Falta de límites Sentimientos de enojo y frustración.

4 ¿Cómo se logran? Es un proceso lento que se genera a partir de la convivencia con las demás personas (Padres, familiares, maestros, etc.) ya que se aprenden cuáles son los límites en la medida en que los veo como ejemplo y se mantienen firmes. Por ejemplo: El llegar siempre a la misma hora, pedir permiso con anticipación, saludar y despedirse, mantener orden en sus cosas, respetar tiempos de juego y tareas, apoyar en actividades domésticas, etc.

5 ¿Cómo se logran? Sabemos que los límites están establecidos (Introyectados) cuando: La persona es capaz de autoregular sus emociones y como las manifiesta. Manejar su tiempo adecuadamente. Respetar las normas que ya conoce (límites) sin necesidad de constantes regaños y recordatorios.

6 Tipos de educación Autoritario: “Porque yo lo digo.”
Puede haber violencia física, psicológica y emocional. Implica un grado de comunicación bajo y control alto. Permisivo: “No lo quiero regañar para que no se enoje conmigo.” Exceso de tolerancia a conductas negativas. Implica control bajo y comunicación deficiente. Negligente: “No le pasa nada, todo esta bien” (desinterés total por su hijo) no hay límites, el niño puede incluso estar en riesgo físico, emocional y social.  No hay control ni comunicación.

7 Tipos de educación Sobreprotector: “Tu no puedes solo, te ayudo…no quiero que te pase nada malo nunca.” El niño se convierte en el centro de la dinámica familiar. “el hermano favorito” No se le permite aprender por si mismo, ni experimentar nuevas situaciones por temores de los padres. Democrático: “La consecuencia de tus actos es la siguiente…” Control alto, comunicación alta y adecuada, afecto alto. Se establecen límites claros con sanciones correspondientes previamente acordadas. No hay violencia de ningún tipo (ni de padres a hijos ni de los hijos a los padres). Se ajusta a la edad y capacidad de cada hijo.

8 Sanciones, no castigos. Antes de aplicar una sanción es importante averiguar ¿Qué paso? ¿Cómo pasó? ¿Porqué paso? Un castigo es algo valorado como negativo, como algo malo que me sucede. Una sanción esta relacionada con la RESPONSABILIDAD que tiene la persona sobre un hecho que realizó u omitió. RESPONSABILIDAD NO ES CULPA. Las sanciones deben estar establecidas con anticipación y el adolescente deber conocerlas. Se deben aplicar en el momento y estar relacionas con el hecho y omisión (limite transgredido). Respetar la sanción acordada, si reincide, incrementar la sanción. “no me importa” mantener la postura firme, no ceder.

9 Recomendaciones Tener objetivos claros de lo que pretendemos cuando educamos¿Para que quiero que haga tal cosa?, ¿En que le beneficia? Tener límites flexibles Ajustarlos según sea necesario pero siempre teniendo límites. Poner límites de acuerdo a las posibilidades del adolescente y dar tiempo de aprendizaje. Inspirar Confianza No gritar ni insultar, escuchar tranquilamente antes de regañar. No dar sermones explicar de manera clara el porqué de las cosas. Reconocer los errores propios pedir disculpas si es necesario y explicar porqué nos equivocamos. Dar amor responsable, no la sobreprotección.

10 Recomendaciones en pareja
Acordar previamente con la pareja que respuesta se le dará al hijo. Si no sabemos decir que debe esperar a que lo hablemos con la pareja. Nunca desacreditar al otro. No decir “lo que diga tu mamá (o papá)” ni tampoco “ya verás cuando venga tu padre”. Se les enseña que uno es el malo, que no hay un trabajo en equipo y que uno manda más que el otro por lo que se puede perder el respeto por la opinión del papá o mamá. Recordar que el trabajo en equipo permite retroalimentación y mayor comprensión de los hijos y de lo que es adecuado hacer. Evitar la violencia de cualquier tipo.

11 Gracias por su atención


Descargar ppt "Manejo de Limites con Adolescentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google