La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III- Punto de Contacto (Continuación) El lugar de la Neutralidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III- Punto de Contacto (Continuación) El lugar de la Neutralidad"— Transcripción de la presentación:

1 III- Punto de Contacto (Continuación) El lugar de la Neutralidad
LIBERALISMO CONTEMPORÁNEO

2 IGUALITARISMO LIBERAL
EXPANDIENDO LAS FRONTERAS DE LA LIBERTAD REAL DE STUART MILL

3 ¿Cuál es el modo correcto de distribuir la riqueza, los derechos, libertades y oportunidades?
Situación de la filosofía política antes de Rawls: Respuesta utilitarista: no podía dar cuenta de nuestras intuiciones morales, aunque ofrecía un método para solucionar todos los casos conflictivos. Respuesta intuicionista: era una recopilación de nuestras intuiciones, pero no tenía un método para dar respuesta a intuiciones conflictivas o para organizarlas.

4 I – EL ARGUMENTO A FAVOR DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
¿Es justo que una persona por el mero hecho de pertenecer a una clase social, o a una raza o género tenga menos oportunidades que otra? Dos niños igualmente inteligentes nacen en una familia pobre y una rica, respectivamente. Quien nace en la familia rica asiste a la universidad y desarrolla una carrera profesional que le permite ganar un buen salario. El otro no asiste a la universidad, tiene que trabajar desde muy pequeño y, por tanto es pobre. ¿Es justa su diferencia de riquezas?

5 Ninguna persona “merece” haber nacido en una clase social, o con un género o raza. Hacer depender el nivel de ingresos y oportunidades que tienen de estos factores es no tratarlos como igualmente libres. Su destino no es fijado por sus “elecciones” sino por sus circunstancias. Es justo que los individuos tengan porciones desiguales de bienes, derechos u oportunidades, si han sido ganadas por sus acciones y decisiones. Dos personas nacidas en la misma clase social, con idénticas oportunidades, adoptan diferentes decisiones vitales. Uno estudia para ser médico, desarrolla una profesión y obtiene un buen ingreso. El otro decide no estudiar e ingresa a trabajar en puestos no cualificados. No obtiene un buen ingreso. ¿Es justa su diferencia de riquezas?

6 Conclusión Las desigualdades sociales (clase, género, raza, etc) son moralmente inmerecidas y no deben incidir en el reparto de bienes, oportunidades y derechos. ¿ Es justo que una persona por el mero hecho de tener más talentos productivos que otro (inteligencia, habilidad manual, etc) tenga más ingresos, o derechos? Dos personas nacen en la misma clase social, con el mismo género y raza. Uno es tonto y el otro inteligente. Ambos asisten a la universidad. El inteligente se recibe, desarrolla una carrera profesional y obtiene altos ingresos. El tonto no, abandona la universidad y sus ingresos son menores. ¿Es justa esta desigualdad?

7 Conclusión Las desigualdades naturales son igualmente inmerecidas que las desigualdades sociales
¿Cuándo está justificado que alguien reciba una porción de derechos, oportunidades o recursos mayor que otros? Respuesta: sólo cuando esto beneficia al que menos recibe. En este caso no recibe una porción mayor o menor porque la merezca debido a su clase o talentos naturales, sino porque esto hace que el que menos recibe tenga la porción lo más grande posible.

8 PRINCIPIOS DE JUSTICIA
Primer principio: cada persona ha de tener un derecho igual al más amplio y total sistema de libertades básicas, compatible con un sistema similar de libertades para todos. (Ningún reparto desigual de libertades beneficia al que menos libertad recibe) Segundo principio: las desigualdades económicas y sociales tienen que estructurarse de manera que redunden en: 1- mayor beneficio de los menos aventajados, de acuerdo con un principio de ahorro justo. 2- unido a que los cargos y las funciones sean asequibles a todos, bajo condiciones de justa igualdad de oportunidades.

9 Estos principios serían aceptables por todos con independencia de sus circunstancias sociales y naturales (posición original). Son principios aptos para ejercitar la coerción sobre individuos que se consideran libres e iguales Dado que nadie sabe si carece de talento, o si su religión es una minoritaria, o si pertenece a una clase social desfavorecida, o a un género que ha sido discriminado, nadie aceptaría ninguna desigualdad. Todos saben que de aceptar un principio de justicia que estableciese una desigualdad pueden ser perjudicados por ella. No obstante, si puede ser probado que una desigualdad beneficia al que recibe la porción relativamente más pequeña, la considerarían justificada.

10 El ataque a Mill y a Rawls. La vuelta a John Locke
LIBERTARISMO El ataque a Mill y a Rawls. La vuelta a John Locke

11 Una Defensa del Mercado
Tres principios: Principio de Transferencias Principio de Adquisición Inicial justa Principio de Rectificación de la Injusticia

12 Nozick defiende un Estado mínimo: uno que sólo protege contra la violencia, el robo, el fraude y respalda el cumplimiento de los contratos. No existe educación pública, ni salud pública, ni transporte público, ni parques públicos, etc. El cobro de impuestos para sostener estas actividades es una invasión de la libertad.

13 El Argumento Intuitivo
Imagínese una situación donde existe justicia distributiva (D1) Supongamos que debido a trasferencias voluntarias de unas personas con otras, hemos pasado a otro patrón de distribución (D2) Cobrar impuestos redistributivos para regresar a la situación D1 o bien implica que D1 no era justa o bien implica no valorar la libertad expresada en las transferencias.

14 El Argumento Formal Somos dueños de nuestra persona. Tenemos sobre nosotros los derechos que un amo tiene sobre su esclavo. Si soy dueño de mi mismo, soy dueño de mi trabajo. Soy dueño de lo producido con mi trabajo (estipulación de Locke) Soy libre de transferir lo producido por mi trabajo. Cualquier distribución producida por la libre transferencia (mercado) está moralmente justificada.

15 COMUNITARISMO Cuestionando las bases metafísicas del liberalismo: el ataque a Rawls a través de Kant

16 Michael Sandel + Los principios de justicia de Rawls están justificados en una concepción metafísica de persona que es tan controvertible como cualquier concepción del bien o religiosa (falta de neutralidad justificatoria) + Este compromiso hace que los principios dejen sin protección jurídica a aquellas concepciones del bien que descansan sobre una concepción antropológica diferente (falta de neutralidad de contenido)

17 El sujeto, para los liberales, se relaciona con sus vínculos y fines como un sujeto de posesión que los elige. Este es el fundamento último de porqué para el liberalismo lo más importante – aquello que el Estado debe proteger – no son ciertos vínculos o fines, o planes de vida, sino la capacidad de elegir.

18 Concepción Metafísica: falta de neutralidad en la justificación
Los liberales otorgan primacía a las libertades porque consideran que la facultad más valiosa del ser humana es su autonomía, entendida como la capacidad de llevar adelante, revisar o alterar sus fines. No se considera que el ser humana esté unido de manera inevitable a ningún fin o rol. Esto conduce a sostener que el ser humano no está constituído por los fines que persigue. Si fuese así estos no podrían ser revisados o alterados. Si “yo” puedo alterar mis fines y seguir siendo “yo” esto significa que mis fines no me constituyen como el “yo” que soy. Lo que es constitutivo de nuestro “yo” no son los fines que elegimos, sino la capacidad de elegirlos. El Estado debe brindarnos el marco de libertades en el cual podamos ejercer esta capacidad de elección.

19 Falta de neutralidad de contenido
Los principios de justicia liberal, al estar sustentados en una concepción de persona que considera que el sujeto es independiente de sus fines – con los cuales se vincula como un sujeto de elección – tienden a desvalorizar estos fines y a desproteger a quienes ven en ellos algo constitutivo de su propia identidad.

20 a) Libertad Religiosa y Falta de Neutralidad
La religión es vista como una elección voluntaria y, en tanto expresión autónoma del sujeto, es vista como merecedora de respeto. La libertad religiosa es vista como una instancia de la “libertad de elección” Problema: aquellos que ven a sus vínculos religiosos como constitutivos de su propia identidad, como generadores de deberes que ellos no han elegido, no pueden obtener protección para profesar libremente su religión.

21 b) Libertad de Expresión y Falta de Neutralidad
1° Etapa: promulgación de la primera enmienda. Era entendida como una prohibición dirigida al gobierno federal para dictar leyes referidas a esta materia, quedando reservada a la competencia de las legislaturas de cada Estado. 2° Etapa: la primera enmienda es entendida como otorgando protección a aquellos discursos de “alto valor”, que poseen algún contenido relevante para el autogobierno. (Caso Chaplinsky vs. New Hampshire, 1942) 3° Etapa: la primera enmienda es entendida como protegiendo cualquier tipo de discurso, sea cual sea su contenido. Todo discurso merece respeto en tanto es fruto de la elección de valores de una persona. (Caso Police Department of the City of Chicago vs. Mosley, 1972)

22 La nueva justificación de la libertad de expresión deja sin protección a las personas que se conciben a sí mismas como vinculadas de manera constitutiva a un grupo de pertenencia. Discurso injurioso: ningún discurso es en sí mismo injurioso. No basta que se profiera el discurso para que se produzca el daño, ya que no estamos constituidos por nuestros vínculos. Es necesario probar el daño adicional ocasionado, p.ej. en su capacidad para realizar negocios. Difamación grupal: como la persona se encuentra constituida con independencia de sus vínculos grupales, una persona no puede ser atacada por el mero hecho de que su grupo de pertenencia es difamado.

23 La Réplica de Rawls Sandel está en lo correcto al afirmar que la concepción de justicia descansa sobre una concepción de persona. Se equivoca al pensar que tal concepción es metafísica. No pretende describir la naturaleza humana. No busca responder a la pregunta ¿qué es el hombre? Se trata de una concepción normativa que pretende reconstruir la manera en que nos concebimos al momento de deliberar sobre cómo deberíamos comportarnos. Está vinculada con la pregunta ¿cómo debería actuar?

24 Reconstrucción Incorrecta
Dos Reconstrucciones de la Concepción Normativa de Persona Libre e Igual Reconstrucción Incorrecta La función de la concepción normativa es señalar el ejercicio de qué capacidades, de las muchas que poseen los seres humanos, posee valor, para luego a partir de esto establecer cómo debería ser su trato recíproco, sea este en el ámbito político o no. Así, sólo si los individuos tienen la capacidad de revisar sus fines, tiene sentido sostener que es importante permitirles revisarlos y establecer que una regla en su trato recíproco debería ser, por ejemplo, la libertad de conciencia. Es necesario sostener que los individuos son autónomos, para poder afirmar con sentido que el ejercicio de la autonomía es algo valioso y que, por lo tanto, debería permitírseles.

25 Reconstrucción Correcta.
Seamos o no sujetos autónomos, capaces de alterar nuestros fines y de responsabilizarnos por ello, deberíamos en nuestras relaciones interpersonales, tratarnos como si lo fuésemos y esto fuese algo valioso. Deberíamos tratarnos como si fuésemos sujetos autónomos que consideran a esto algo de valor. Este deber, a diferencia de lo que sucede con la reconstrucción anterior, no exige que seamos seres autónomos, sino sólo que tengamos la capacidad de tratarnos como si lo fuésemos. No es comprehensiva Es política

26 Por qué es valioso vernos como libres e iguales a la hora de evaluar las instituciones públicas?
Es valioso vernos como libres a la hora de evaluar las instituciones públicas, porque estas tienen un efecto profundo a la hora de configurar quienes somos. Configuran nuestra clase social y talentos naturales. Si no evaluásemos a las instituciones despojándonos de estos rasgos, entonces estás terminarían justificándose a sí mismas. Es valioso vernos como iguales a la hora de evaluar las instituciones públicas, porque estas se nos atribuyen como autores. Los criterios para evaluar las instituciones deben ser aceptables por todos, en tanto las instituciones son de todos.

27 El Debate de Género Robert Stoller distingue entre sexo (biológico) y género (patrones de comportamiento, rasgos de carácter y personalidad) Para los biologicistas el género viene determinado por el sexo mientras que para los constructivistas viene determinado por factores: Sociales (Kate Millet) Psicológicos (Nancy Chodorow) Políticos (Catherine MacKinnon)

28 Tipos de Problemas Involucrados en el Debate
Género Auto-Percibido: cada una de las teorías resenadas posee una respuesta diferente. Se trata de hipótesis científicas sujeta a corroboración empírica. Es función de la investigación científica determinar cuál es la correcta. Género ontológico: no se trata de determinar como nos percibimos sino qué somos. Los reduccionistas afirman que soy del género que me percibo, los no-reduccionistas sostienen que pueden existir discrepancias. Se trata de un problema metafísico. Género y Ética: se trata de establecer si el modo valioso de conducir la propia vida o los deberes y derechos morales que tenemos son influidos por el género. Género y Política: se trata de determinar si los deberes y derechos legales deben ser distribuidos de modo desigual según cuál sea el género metafísico, el sexo biológico, o el género percibido de un individuo.

29 Neutralidad de Género Con relación a la configuración del género auto-percibdo el Estado no puede adoptar alguna de las múltiples teorías científicas hasta que no haya sido corroborada empíricamente. No puede justificar sus normas en una de estas teorías ni puede ensenarla – desplazando a las demás – en las escuelas. Ejemplo de norma no-neutral: El art. 3 de la ley argentina de identidad de género “Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.”

30 Con relación al género ontológico no es posible ofrecer evidencia empírica. Las cuestiones metafísicas son complejas y el desacuerdo no se explica por la ignorancia o la mala fe. El Estado no puede justificar sus políticas en base a estas consideraciones, ni puede adoptarlas en sus normas. Ejemplo de norma no-neutral. El art. 2 de la ley de género sostiene “…Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo…” Cuál es el género que nos identifica como quienes somos es precisamente un problema de índole metafísica.

31 Con relación a las cuestiones éticas tampoco puede brindarse evidencia empírica y las razones esgrimidas son complejas. El desacuerdo no se explica por ignorancia o mala fe. El Estado no debe justificar sus normas o políticas en ninguna concepción ética sea esta o no sensible al género. La falsa neutralidad del nihilismo y el perfeccionismo de la autonomía. Ejemplo de norma no-neutral. Una norma que estableciese que en la escuela se ensenará que todos los modos de vivir la sexualidad son igualmente valiosos.

32 Con relación a la cuestión política de si la distribución de derechos y deberes debe ser sensible al género, no hay posibilidad de desacuerdo razonable. Quien sostiene que las instituciones públicas deben premiar o castigar ciertas identidades de género o ciertas maneras de vivir la sexualidad, no es alguien razonable. No se trata de alguien que tenga el deseo de vivir en instituciones que otros – que no comparten sus propias convicciones – puedan aceptar. En consecuencia, este tipo de desacuerdo no es uno en relación con el cual el Estado deba permanecer neutral. Ejemplo de norma no-neutral. Una que prohiba las relaciones homosexuales.

33 Tolerancia Ética y Tolerancia Política
Mientras la tolerancia ética se refiere a si ciertas concepciones del bien deben ser o no moralmente reprochadas, la tolerancia política se refiere a si ciertas concepciones del bien deben o no ser promovidas o penalizadas a través del aparato coercitivo del Estado o si deben ser utilizadas como justificación de dichas políticas. Para el liberalismo político es posible ser tolerante a nivel político sin serlo a nivel ético.


Descargar ppt "III- Punto de Contacto (Continuación) El lugar de la Neutralidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google