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Publicada porRaúl Juárez Pinto Modificado hace 8 años
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Descartes, Racionalismo y Empirismo
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Racionalismo División de descartes: materia y espíritu conviven unidas en el hombre Admitía la teoría de los espíritus animales, que son una especie de pneuma (aire vital) que llegan a la glándula pineal del cerebro. Ésta es científicamente falsa. La solución cartesiana, consiste en romper el radical dualismo de sustancias para admitir una tercera, mediadora. Representantes del racionalismo: Malebranche con el ocasionalismo; Spinoza con el panteísmo; y Leibniz con la armonía preestablecida. Explican el universo y el humano. Malebranche dijo que Dios es el único autor de todo movimiento y sincroniza con las dos sustancias. Leibniz: “ imaginemos 2 relojes, que de hecho, marchan siempre a la misma hora, perfectamente sincronizados, ¿Cómo puede ello explicarse?...” teoría de armonía preestablecida. La realidad esta constituida por sustancias espirituales activas, que no se relacionan entre sí. Todas actúan según la historia del universo que traen inscritas en su ser.
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Empirismo Pretende encontrar la verdad en un análisis de la razón y suponen que la realidad es una estructura racional. El primer empirista: John Locke, advierte que el espíritu adviene a este mundo como papel blanco, en el que nada se ha escrito. Principio aristotélico: “no hay anda en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos. las ideas son un complejo de sensaciones; la sensación es la única realidad del espíritu.
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Consecuencias del Empirismo Solo se acepta la existencia de lo concreto y sensible. Las ideas son elaboraciones que en nuestra mente sufren sensaciones que no responden a la realidad. La vida del espíritu se estudia por el mismo procedimiento experimental y matemático. Orden político. Función del estado será solo coordinar y defender las libertades de los individuos.
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Thomas Hobbes Derecho divino de los reye, defendido por pensadores racionalistas. Thomas Hobbes intenta justificar la soberanía absoluta del monarca. Corriente: la fundamentación inmanente del estado. Obra: El Leviathan. Doctrina, materialismo. Sustancia y cuerpo misma cosa. El es naturalmente egoísta, violento y busca su propia utilidad. Bellum omnium contra omnes. El hombre es lobo del hombre. Sociedad civil por contrato. El pueblo sede sus derechos a un gobernante. Establecimiento de la paz y defensa comunes a todos los hombre. Derecho natural y comunidad política.
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