La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO ¿ Ve usted lo que yo veo? Eloy Falcón Ornelas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO ¿ Ve usted lo que yo veo? Eloy Falcón Ornelas."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO ¿ Ve usted lo que yo veo? Eloy Falcón Ornelas

2 Varias pruebas psicológicas han demostrado que cada cual ve lo que quiere ver. ¡ OH, CUÁNTO AMO A PARÍS EN LA LA PRIMAVERA! Los mensajes subliminares están llenos de dobles mensajes que capturan la mente del individuo obligándolo a realizar cosas que el receptor no desea.

3 Predicamento egocéntrico: El hombre sólo puede adivinar o suponer (con la esperanza de que sean válidos sus supuestos) lo que otros piensan o lo que la realidad es en sí misma.

4 René Descartes Responde a la epistemología ¿Cómo se llega a conocer lo que uno cree conocer? Se preguntó si en su mente existía algo que él pudiera conocer con certeza.

5 Duda Metódica Descartes comienza a dudar sistemáticamente de todo y ver si después de ese proceso queda algún conocimiento. Descartes temía dudar sobre la existencia de Dios debido a la Inquisición de la Edad Media. Determina que la realidad se descubre no basándose en los sentidos si no sobre la base del intelecto.

6 Solipsismo: Convicción de que sólo existe la mente y que cualquier otra cosa no es más que percepción de esa mente. Paradójicamente Descartes se sirvió de la existencia de Dios para demostrar la existencia del mundo. Si puedo concebir un Dios perfecto, entonces ese Dios perfecto debe existir; de lo contrario, si le faltara la existencia, Dios no tendría todas las cualidades de perfección y por lo tanto debería ser perfecto.

7 SPINOZA Fue uno de los primeros en analizar el dilema planteado por la relación entre mente y el cuerpo. Según él, el problema se puede resolver con mucha sencillez. Dios es una sola sustancia con dos atributos –el pensar y la extensión- Piensa que Dios poseía una cantidad infinita de atributos de los cuales conocíamos dos el pensamiento y la extensión. Según Spinoza mente y cuerpo es lo mismo vistos desde dos puntos de vista distintos, la mente es la idea del cuerpo. Dios poseía un cuerpo y ese cuerpo es el mundo.

8 GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ Y LAS MÓNADAS Al igual que Spinosa, Leibniz resolvió el problema de la relación entre mente y el cuerpo reduciendo el mundo a una sustancia única. A diferencia de Spinoza en que creía que la sustancia única era Dios. Leibniz determina que existe una sustancia única a la que a llamó mónada. Es una sustancia simple no material, que no puede ser creada ni destruida que forman el universo.

9 ANNE FINCH,VIZCONDESA CONWAY Su filosifía tenía tendencia platónica, también se le atribuye haber influído en Leibniz quien leyó su obra 20 años después de su muerte. La diferencia entre la mónada de Leibniz y la de Conway es que el primero creía que era netamente espiritual mientras que la segunda aseguraba que era física. Anne insistía en que materia y espíritu eran prácticamente lo mismos. También aseguraba que la vida es atributo esencial de Dios.

10 AKAN (África occidental) Pueblo africano que asegura que cuando dios hace a un ser humano también modela un okra es decir espíritu o fuerza viva El okra se separa de Dios en una ceremonia especial. La parte corporal de una persona está formada por el mogya (árbol genealógico e identidad del clan) y por el sunsum (aspectos decisivos de la personalidad). Adwene: capacidad de tener pensamientos, sentir emociones, construir argumentos, imaginar cosas, percibir objetivos y situaciones, tener sueños tanto de noche como de día.

11 ISAAC NEWTON La ciencia nueva lleva al empirismo Filosofía natural investiga las leyes que rigen el universo físico. Explican el movimiento de los planetas. La naturaleza y sus leyes yacían ocultas de noche. Y dijo Dios: ¡Que Newton sea!, y hubo de luz un derroche Las leyes de Newton se basan sobre el movimiento surgieron de la observación Las leyes de Newton explicaban plenamente el universo sincronizado propuesto ya entes por Descartes.

12 ÉMILIE DU CHATELET Determina que el universo es una máquina perfecta, cuyas partes están determinadas por la voluntad divina. Trata de empatar las teorías newtonianas y la teología cristiana Esperaba dar una explicación metafísica al universo mecanicista, es decir, una explicación donde admite la voluntad libre, elemento central en la doctrina cristiana.

13 EMPIRISMO INGLES Recurren a la ciencia para el proceso de cómo conocemos. Se llamo empirismo al enfoque utilizado por ellos, corriente que comienza a finales del siglo XVII. Aseguraban que cualquier aseveración encaminada a decir algo relativo al mundo debía originarse en la experiencia de los sentidos no en la en la mente.

14 J0HN LOCKE: LA CREACIÓN DE UNA CONEXIÓN DE MENTE Decía que había que quitar la basura dejada por los racionalistas, rechazaba las ideas innatas basadas en las teorías cartesianas Determine que si existen las ideas innatas. Locke describe a la mente como una tabula rasa, es decir, como una tablilla en la que, al nacer, no se halla escrito nada. Cuando el niño nace entra al mundo de sensaciones, (de imágenes, sonidos, diferencias de texturas, sabores, olores) esa experiencia sensorial es lo único que se posee para conocer el mundo.

15 George Barkely: LA REALIDAD COMO DEPENDENCIA DE LA MENTE Las cualidades primarias y secundarias solo existían en la mente de quien percibe Ni las teorías del razonamiento ni las de la observación constituyen una prueba confiable de que existe un mundo fuera de la mente. Pone en entredicho la existencia del mundo externo.

16 DAVID HUME: EL ESCEPTICISMO RADICAL No acepta las ideas innatas No cree en Dios Limita el conocimiento relativo a la naturaleza del mundo al conocimiento que puede obtenerse mediante la experiencia de los sentidos. Asegura que no podemos ir mas allá de la experiencia Hume sostiene que todas las ideas no son más que copias débiles de impresiones sensoriales previas.

17 IMMANUELE KANT Admite lo que considera como la proposición fundamental humiana: todo conocimiento se origina en la experiencia sensorial. Los datos de la experiencia sensorial constituyen el contenido de todo conocimiento. Para el espacio y tiempo son análogos. El conocimiento humano queda también limitado de modo importante, porque según el únicamente se conocen fenómenos, es decir las cosas tal y como se manifiestan al sujeto cognoscente, el cual nunca puede conocer los numenos, o sea, las cosas tal como son en sí.


Descargar ppt "LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO ¿ Ve usted lo que yo veo? Eloy Falcón Ornelas."

Presentaciones similares


Anuncios Google