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BASES TEÓRICAS PARA UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel.

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1 BASES TEÓRICAS PARA UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel

2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Qué es el conocimiento? Ciencia Teoría y conocimiento científico Relación Sujeto – Objeto del conocimiento Pensamiento Realista

3 PENSAMIENTO REALISTA Perspectivas b. Aristóteles c. Cristianismo
a. Platón b. Aristóteles c. Cristianismo

4 SANTO TOMÁS Cristianismo y epistemología
Imposición de principios fundamentales 1. Reconocimiento del Cosmos como Programa teleológico 2. Sacralización de la HISTORIA

5 SANTO TOMÁS Lo propio del conocimiento es reconocer
el orden implícito en el programa cosmogónico. Niveles del orden del Conocimiento Orden Teórico Orden Lógico Orden Práctico Orden Poético Orden Histórico

6 DESCARTES Constructivismo Ideológico a) La duda como método
b) Prescinde del objeto como fin del conocimiento Constructivismo Ideológico Grupo de las soluciones psicológicas Grupo de las soluciones lógicas Grupo de las soluciones históricas (Hegel, Marx)

7 SOLUCIONES HISTÓRICAS
REVOLUCION PROGRESO Psicologismo Instrospectivo Reemplaza a la teoría Propone una serie de categorías nuevas Las categorías dirigen todo el conocimiento El programa resulta de una construcción lógica y subjetiva

8 SOLUCIONES HISTÓRICAS. continuación
IDEOLOGÍA PROGRAMA Impone el Modelo Modelo político, económico, social, moral Evolucionismo Historicismo Consensualización de la verdad = democratismo

9 de - CONSTRUCTIVISTAS Características
La Sociología (y la psicología social) suplantan a la Física El mundo se presenta como un caos Caída de las ideologías Aparecen los paradigmas

10 DECONSTRUCCIONISMO Cambios Epistemológicos
El OBJETO es reemplazado por el PROBLEMA No hay objetos, y por lo tanto, no hay INDUCCION posible La Ciencia es un conjunto de Leyes o Normas asociadas por un CAMPO SEMANTICO común Método es el sistema deductivo común que se asocia al PROBLEMA porque éste le proporciona los AXIOMAS

11 EPISTEMOLOGÍA CLÁSICA
Estructura del Saber Práctico Triángulo Invertido Principios universales y generales Situación concreta: allí donde se aplica el principio Aplicación de la normativa: juicio práctico prudencial

12 ELECCIÓN DEL SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN
“Los siglos antiguos tenían sus ideas en intuiciones de la fantasía; el nuestro las piensa en conceptos. Las grandes concepciones de la vida estaban entonces representadas en figuras, en dioses; hoy se las presenta en conceptos. Allí la fuerza de producción era mayor, hoy es mayor la fuerza de destrucción, la fuerza de escisión” Gothard GUNTHER. Intuición y Abstracción

13 INICIACIÓN AL TRABAJO CIENTÍFICO
1. Implica un elemento de búsqueda positiva 2. Implica el aprendizaje de los métodos de investigación positiva 3. Valor de las disertaciones o cursos específicos para configurar el tema o problema

14 INICIACIÓN AL TRABAJO CIENTÍFICO
FIN METODO Idea clara de qué es lo que se quiere saber Cómo puede conquistar ese saber

15 NIVELES DEL CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO VULGAR: SERIE DE SABERES QUE NACEN EN EL AMBIENTE DE LA VIDA COTIDIANA Y QUE PENETRAN LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO DEL INDIVIDUO Características: Es superficial, en cuanto se conforma con lo aparente Es sensitivo, se limita a percibir lo inmediato a través de la vivencia Es subjetivo, el mismo sujeto organiza sus experiencias Es no sistemático, no tiene un método preestablecido No tiene objetivo explicito Es acrílico

16 CONOCIMIENTO CIENTIFICO
NO POSEE UNA DIFERENCIA TAJANTE CON EL CONOCIMIENTO VULGAR, SU OBJETO PUEDE SER EL MISMO, LO DIFERENCIADOR ESTÁ DADO POR LA FORMA O PROCEDIMIENTOS METÓDICOS CON PRETENSIÓN DE VALIDEZ. CARACTERÍSTICAS: Tiene método preestablecido Se llega a él por medio de procesos estructurados Es sistemático y reflexivo, a través de razonamientos lógicos Es el sujeto el que va tras el conocimiento Responde a objetivos explícitos

17 Supuestos Epistemológicos:
CIENCIA “CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RACIONALES, CIERTOS O PROBABLES, QUE OBTENIDOS DE UNA MANERA METÓDICA Y VERIFICADOS EN SU CONTRASTACIÓN CON LA REALIDAD SE SISTEMATIZAN ORGÁNICAMENTE HACIENDO REFERENCIA A OBJETOS DE UNA MISMA NATURALEZA, CUYOS CONTENIDOS SON SUSCEPTIBLES DE SER TRANSMITIDOS” Supuestos Epistemológicos: “ LA CIENCIA NO ES UN HECHO PURAMENTE LÓGICO O PSICOLÓGICO SINO UN HECHO O PRODUCTO SOCIAL” “ La ciencia nace de la necesidad del hombre por dar respuesta a sus problemas, por lo tanto, la causa principal que conduce a la ciencia por nuevos caminos está dada en los problemas que se confrontan y a los cuales es necesario encontrar respuesta”

18 CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Conocimiento Racional: Exige el uso de la razón y presenta exigencias metódicas a través de sus elementos básicos. Cierto o probable: No hay certeza absoluta sino sólo probabilidad. Obtenido de matera metódica: Mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos. Verificados en su confrontación con la realidad: Requieren de la verificación con la realidad Sistematizado orgánicamente: No son conocimientos dispersos sino un saber ordenado Relativo a objetos de una misma naturaleza: Pertenecen a un determinado aspecto de la realidad En síntesis podemos decir que la ciencia esta compuesta por un conjunto sistemático de proposiciones que se encuentran unidas por relaciones lógicas contrastables con la realidad

19 METODO CIENTÍFICO LA PALABRA MÉTODO DERIVA DE LAS RAÍCES GRIEGAS METÁ (HACIA) Y ODOS (CAMINO), EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO ES “CAMINO HACIA ALGO”, “PERSECUCIÓN” CAMINO A SEGUIR MEDIANTE UNA SERIE DE OPERACIONES Y REGLAS FIJADAS DE ANTEMANO DE MANERA VOLUNTARIA Y REFLEXIVA, PARA ALCANZAR UN CIERTO FIN. ES UNA GUÍA, UN CAMINO, UN MODO DE APROXIMACIÓN Y NO UN CONJUNTO DE CERTEZAS.

20 CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTÍFICO
Es fáctico, posee una referencia empírica Trasciende los hechos, salto del nivel observacional al teórico Se vale de verificación empírica para formular respuesta a los problemas Es autocorrectivo y progresivo Es objetivo en la medida que busca alcanzar la verdad fáctica, independientemente de la escala de valores y creencias del científico

21 INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
ETIMOLÓGICAMENTE LA PALABRA INVESTIGACIÓN: Proviene del latín in (en) y vestigare (inquirir, indagar, seguir vestigios), “Descubrir algo”. EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS: Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. PROPÓSITO: La investigación se centra en la búsqueda de hechos verdaderos, en un camino para aproximarnos a la realidad e intentar conocerla, descubrirla y comprenderla.

22 CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION
Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o disciplina. Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia Es una explotación rigurosa a partir de un marco teórico en los que encajan los problemas y las hipótesis Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencia de validez general Utiliza una serie de instrumentos metodológicos Se sistematiza expresada a través de un informe o documento Se articula mediante un procedimiento o un modo de operar determinado que llamamos “método científico”

23 ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO: Todo diagnóstico de la situación es crítica de lo existente FUNCIÓN DESMISTIFICADORA: Debiera develar la realidad oculta, encubierta que nos hace considerar lo existente como el orden natural, el cientificismo ha reemplazado la mistificación ingenua. CARÁCTER NO IMPARCIAL: Estudiar la sociedad implica también valorarla, el hombre no observa e investiga de forma neutra, está pretendida imparcial distorsiona la realidad. EXPLICITACIÓN DE LOS SUPUESTOS IDEOLÓGICOS: La ideología aparece como un trasfondo de la teoría científico-social, en cuanto está expresa una circunstancia histórica definida en el tiempo y en el espacio.

24 PROCESO DE INVESTIGACIÓN
4 6 FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO OPERACIONALIZACIÓN (INDICADORES) 1 2 3 8 ÁREA TEMÁTICA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 5 7 RESPUESTA DISEÑO CONCRETO TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS SÍNTESIS Y CONCLUSIONES ANÁLISIS DE LOS DATOS PROCESAMIENTO DE DATOS DATOS 12 11 10 9

25 La propuesta de investigación Se inicia con una IDEA PRELIMINAR
Debe ser PROGRAMA FINANCIERO RELEVANTE Permitirá estructurarla Si es necesario SITUACIÓN PROBLEMÁTICA JUSTIFICAR LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Se selecciona un Que permita PROBLEMA Cuyo cumplimiento debe establecer Evidencia para evaluar MÉTODO Por el cual se plantea un OBJETIVO Con base en ellos se Construye el Se someten a pruebas a través MARCO TEÓRICO CONTRIBUCIÓN PERSONAL HIPÓTESIS Que permite articular Que es la Del cual emanan MODELO PARTICULAR Consistente con

26 TEORÍA METODOLOGÍA MÉTODO OBJETO

27 ¿Existe un método científico que sea la pauta general que guíe todas las investigaciones científicas y que garantice el conocimiento obtenido?

28 ¿POR QUÉ UTILIZAR UNA METODOLOGÍA?
Porque se necesita una manera sistemática, controlada, empírica y crítica para llevarla a cabo. Porque la mayoría de las ideas iniciales de una investigación son normalmente vagas e imprecisas. Porque es necesario transformar los planteamientos iniciales en forma más precisa y estructurada.

29 MARCO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Aspectos generadores de información (teoría, hipótesis, observación). Controles metodológicos de la investigación (deducción y/o inferencia lógica), contrastación de hipótesis, medición y estimación de parámetros y formación de conceptos. Trasformadores de información: hacen referencia a los cambios por los que sufre la información al interactuar los generadores de información con los controles de la misma.

30 El proceso de investigación científica considerado como un sistema dinámico circular permite alternativas para los puntos de inicio y de finalización del proceso. Una investigación puede tener su inicio en la formulación de una hipótesis y terminar en una teoría y viceversa. Por ejemplo: Pero, también Puede iniciarse a partir de un acto de observación Y finalizar con una prueba de hipótesis que puede Conducir a una generalización empírica de resultados

31 TEORÍA INFERENCIA LÓGICA GENERALIZACIONES DECISIONES PARA HIPÓTESIS
FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y DE PROPOSICIONES Y ORDENAMIENTO DE PROPOSICIONES DEDUCCIÓN LOGÍSTICA INFERENCIA LÓGICA GENERALIZACIONES EMPÍRICAS HIPÓTESIS DECISIONES PARA ACEPTAR O RECHAZAR HIPÓTESIS CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS MEDICIÓN, RESUMEN Y ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS INTERPRETACIÓN,, INSTRUMENTACIÓN, ESCALAJE Y MUESTREO OBSERVACIONES Componentes de información Controles metodológicos Trasformaciones de información

32 ¿POR QUÉ UTILIZAR UNA METODOLOGÍA?
Porque es necesario seleccionar la perspectiva de la investigación y asimismo conocer los antecedentes de estudios anteriores. Porque el evitarlo, puede causar problemas de validez y confiabilidad.

33 MODELOS DEL MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En investigación, el método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica. Ahora, dentro del modelo general de investigación científica, existen también muchas versiones de métodos o procesos de investigación. Sin embargo, aquí solo les mencionaré lo más conocidos: Método científico de Mario Bunge Método científico de Arias Galicia Método científico (modelo general) de Hernández, Fernández y Batista MODELOS DEL MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

34 MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE
Planteamiento del problema: MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE Construcción del modelo teórico: Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema Deducciones de consecuencias particulares: Selección de los factores pertinentes Planteamiento de la hipótesis central Operacionalización de los indicadores de las variables Búsqueda de soportes racionales Búsqueda de soportes empíricos Aplicación de la prueba: Introducción de las conclusiones a la teoría: Diseño de la prueba Aplicación de la prueba Recopilación de datos Inferencia de conclusiones Confrontación de las conclusiones con las predicciones. Reajuste del modelo Sugerencias para trabajos posteriores

35 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA
Primera Etapa. Planteamiento del problema: MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA ¿Qué necesita saber? Segunda Etapa: Planeación Tercera Etapa. Recopilación de la información: ¿Qué recursos se requieren? ¿Qué actividades deben desarrollarse? Procesamiento de datos Cuarta Etapa. ¿Cómo se obtienen los datos? ¿Con qué? Explicación e interpretación Quinta Etapa. Comunicación de resultados y Solución de un problema Sexta Etapa.

36 MÉTODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNÁNDEZ, CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAUTISTA
Paso 1. Concebir la idea de investigación: Paso 2. Plantear el problema de investigación: Establecer el problema de investigación Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad Paso 3. Elaborar el marco teórico: Revisar la literatura Detectar la literatura Obtener la literatura Consultar la literatura Extraer y recopilar la información de interés Construir el marco teórico

37 Establecer hipótesis: Determinar la población y la muestra:
Paso 4. Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Paso 5. Establecer hipótesis: Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables Paso 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental). Paso 7. Determinar la población y la muestra: Seleccionar la muestra Determinar el universo Estimar la muestra

38 Presentar los resultados
Paso 8. Recolección de datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo Determinar la validez y confiabilidad del instrumento Codificar los datos Crear un archivo o base de datos Paso 9. Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas Elaborar el problema de análisis Realizar los análisis Paso 10. Presentar los resultados Elaborar el informe de investigación Presentar el informe de investigación

39 ¿QUÉ ES EL MÉTODO? El método científico es un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia, y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones.

40 ¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN? Es un proceso creativo plagado de dificultades imprevistas y de asechanzas paradójicas, de prejuicios invisibles y de obstáculos de todo tipo.

41 ¿QUÉ ES METODOLOGÍA? Es el terreno específicamente instrumental de la investigación y se relaciona directamente con el método y el objeto de estudio.

42 ¿QUÉ ES EL SUJETO? Es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien en la conciencia de alguien.

43 ¿QUÉ ES EL OBJETO? Objeto de conocimiento es aquello que es conocido; ya se trate de un ente abstracto como un número, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia.


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