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M É TODO, METODOLOG Í A Y MODELOS DEL M É TODO GENERAL DE LA INVESTIGACI Ó N CIENT Í FICA.

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1 M É TODO, METODOLOG Í A Y MODELOS DEL M É TODO GENERAL DE LA INVESTIGACI Ó N CIENT Í FICA.

2 METODO. Meta = lado; Odos = camino, es el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.

3 Pardinas dice que: Es la sucesi ó n de pasos que debemos dar, para descubrir nuevos conocimientos, o comprobar o desaprobar hip ó tesis que implican o predican conductas de fen ó menos, desconocidos hasta el momento.

4 TIPOS DE METODOS M é todo cient í fico: Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del m é todo El m é todo cient í fico es la l ó gica general t á cita o expl í citamente empleada para dar valor a los m é ritos de una investigaci ó n.valor M é todo Racional. El m é todo racional es llamado as í por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fen ó menos susceptibles de comprobaci ó n experimental.

5 EJEMPLO:

6 METODOLOGIA. Del griego mata "más allá", Odos "camino" y logos "estudio" conjunto de procedimientos basados en principios lógicos Encontrar respuestas a los problemas trascendentales que el hombre se plantea y con él, lograr hallazgos significativos que aumentan el Conocimiento humano y enriquecen la Ciencia

7 MODELOS DEL METODO GENERAL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Nos sirven para: - Descubrir y estudiar nuevas cualidades, relaciones, principios o leyes del objeto de estudio

8 Cumplen con un grupo de caracter í sticas entre las que se encuentran: 1. Constituyen una reproducci ó n que esquematiza la realidad, permitiendo adentrarnos en su estudio. 2. Debe ser operativo y m á s f á cil de estudiar que el propio fen ó meno en s í. 3. Puede agrupar en un mismo fen ó meno varios modelos y viceversa en un mismo modelo varios fen ó menos 4. Sus variables, relaciones y constantes del modelo se interpretan a partir de una teor í a cient í fica

9 M é todos: - De lo abstracto a lo concreto. - M é todo dialectico: considera los fen ó menos hist ó ricos sociales. - An á lisis - S í ntesis - Inducci ó n - Deducci ó n - Comparaci ó n - Hipot é tico - Deductivo M é todos emp í ricos: - Encuesta - Entrevista - Observaci ó n - An á lisis de los productos de la actividad - Experimento - Estudio de caso - Historia de vida, etc.

10 El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Ej.: La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis. El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales Ej.: Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.

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12 MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA CONSTRUCCION DEL METODO TEORICO DEDUCCIONES DE CONSECUENCIAS PARTICULARES APLICACIÓN DE LA PRUEBA INTRODUCCION DE LAS CONCLUCIONES A LA TEORIA

13 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA Primera Etapa Planteamiento del problema Segunda Etapa planeación Tercera Etapa Recopilación de la Información Cuarta Etapa Procesamiento de Datos Quinta Etapa Explicación e Interpretación Sexta Etapa Comunicación de Resultados y Solución de un Problema

14 MÉTODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNÁNDEZ, CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAUTISTA Concebir la idea de investigación: Paso 1 Concebir la idea de investigación: Plantear el problema de investigación: Paso 2 Plantear el problema de investigación: Elaborar el marco teórico: Paso 3 Elaborar el marco teórico: Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Paso 4 Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Establecer hipótesis: Paso 5 Establecer hipótesis: Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental). Paso 6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental). Determinar la población y la muestra: Paso 7 Determinar la población y la muestra: Recolección de datos: Paso 8 Recolección de datos: Analizar los datos: Paso 9 Analizar los datos: Presentar los resultados Paso 10 Presentar los resultados


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