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LA COMUNICACIÓN COLECTIVA La transmisión al público EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO.

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Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN COLECTIVA La transmisión al público EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN COLECTIVA La transmisión al público EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO

2 HOY PODEMOS SABER A QUIÉN ENVIAMOS LOS MENSAJES CON GRAN PRECISIÓN

3 Naturaleza de la experiencia de comunicación colectiva La comunicación de masas se caracteriza por ser pública, veloz y transitoria. Esto se debe a que el mensaje esta dirigido al público en general, a grandes auditorios en un tiempo relativamente pequeño y por lo general su empleo se realiza para alguna causa inmediata.

4 Naturaleza del comunicador La comunicación de masas además está organizada. A diferencia de un artista individual o de un escritor, el comunicador de masas utiliza innumerables sistemas complejos en la organización y estructuración de la comunicación, para poder elaborar el mensaje que desea enviar.

5 A su vez, y como ya se ha mencionado, es fundamental el empleo de alta tecnología para la transmisión de este mensaje. Todo este proceso resulta muy costoso para el emisor, de ahí que muchas veces cobran importancia múltiples elementos.

6 Objetivos de la comunicación colectiva Según Robert K. Merton (1957), toda actividad humana se realiza en pos de alcanzar determinados propósitos u objetivos. La persecución de dichos objetivos requiere del empleo de técnicas y teorías que simplifiquen el trabajo periodístico.

7 TEORÍA DE LA AGENDA SETTING Con vigencia plena, se desprende de la Teoría de los efectos, en la que se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, efecto que ésta recibía sin tener en cuenta ni el contexto ni sus criterios.

8 La teoría de la agenda setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos.

9 Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información.

10 McCombs y Shaw La selección de las noticias por parte de los medios y la credibilidad de éstos actúan, sin duda, sobre el marco en el que se establece la referencia del debate político. La selección magnifica o pone en primer plano unas cuestiones y disminuye u oculta la importancia de otras.

11 Efecto priming o preparación Definido por Iyengar y Kinder (1987): selección de ciertos asuntos de interés y la exclusión de otros. Los medios de comunicación ayudan a crear entornos y términos para que la audiencia, inducida por juicios, actúe o se incline hacia una acción.

12 Weaver et al (1981) y Patterson (1980) señalan que la imagen inicial que reflejen los medios determinará toda la información posterior que sobre ellos se ofrezca.

13 Cuando un tema es nuevo la audiencia no tiene otra forma de acceder a él que por los medios. Por ello lo que estos quieran decir, matizar, incluir o excluir sobre alguno de los aspectos de la información de actualidad será percibido por el público como lo real o más importante.

14 Desde la disciplina de la psicología social el efecto priming se vincula con el proceso en que las personas perciben el mundo a través de lo que los medios de difusión les cuentan y de cómo lo cuentan, observando cómo el público elabora sus propias opiniones a raíz de lo que ha recibido. Este tipo de efecto no influye en todos los individuos por igual. Iyengar y Kinder (1987) detectaron que las personas más expertas consumen más información pero no son quienes más acusan el efecto priming

15 Efecto framing o encuadre Se centra principalmente en conocer los enfoques informativos de los periodistas que proporcionan al público una forma de interpretar las situaciones o hechos. Está vinculado principalmente con selección y relevancia; encuadrar (to frame) es seleccionar algunos aspectos percibidos de la realidad y hacerlos destacar en los medios de comunicación.

16 1) define el problema, 2) diagnostica las causas, 3) elabora juicios morales y 4) proporciona soluciones. La forma en que el encuadre actúa en el ámbito de los mass media se vincula con el enfoque que los periodistas quieran dar a una noticia, considerarla más relevante o más "espectacular" que otras.

17 En lo relacionado con los subtemas un tema puede ser divido en diferentes apartados denominados subtemas, de esta manera se estudia de forma más completa un determinado aspecto. La dimensión afectiva del framing está compuesta por diferentes elementos relacionados con la forma, la proximidad y el interés humano. La intervención de estos factores hace que el público se sienta más o menos vinculado con el tema o información que ofrecen los medios. En lo que respecta a la dimensión cognoscitiva, es la que hace referencia a si los medios y la audiencia tienen la misma percepción sobre un determinado tema.

18 La audiencia es influida por los aspectos subjetivos, afectivos y de opinión que les proporcionan los medios de comunicación. Muchas personas no pueden o no quieren dedicar demasiado tiempo a la información y "se conforman" con breves informativos o sumarios que les ofrecen un encuadre del mundo exterior al que ellos no llegan.

19 “Los medios no sólo transfieren la prominencia de los temas, sino también la prominencia de los aspectos o características" (López-Escobar, 1996c, p 64).

20 EL GATEKEEPER Permite advertir que la influencia del medio no radica tanto en su capacidad de convicción, esto es, su influencia real, como en la de poner en suerte los temas que son objeto de debate, los que condicionan la discusión política y la toma de decisión.

21 Los medios no sólo seleccionan las noticias, sino que las jerarquizan y, con ello, valoran el interés de la agenda.

22 La progresiva mayor influencia de los medios en la vida social y la emergencia del componente mediático-virtual como sucedáneo de las vivencias de la realidad, acentúa el efecto agenda, en la medida en que las audiencias tienen cada vez menos tiempo y contacto con los entornos de realidad, esto es, menos puntos de tangencia con otras formas de construcción social de la realidad.

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24 El rasgo más importante de la experiencia de la comunicación es quizá el poco tiempo que requiere el mensaje para impactar socialmente. Este mecanismo es lo que provoca la sujeción inmediata a la censura, la reacción de la Opinión Pública.


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