La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades del Sistema Muscular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades del Sistema Muscular"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades del Sistema Muscular

2 El sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano,
La función de la mayoría de los músculos es producir movimientos de las partes del cuerpo. El sistema muscular crea un equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor

3 Anatomía muscular. El musculo es un órgano contráctil que determina la forma y el contorno de nuestro cuerpo. Cuenta con células capaces de elongarse a lo largo de su eje de contracción

4 Existen tres tipos de tejido muscular que a su vez conforma tres tipos de musculo y estos son:
Tejido muscular esquelético (se contrae de forma voluntaria) Tejido muscular liso (visceral o involuntario) Tejido muscular cardiaco

5 Tejido muscular esquelético.
Puede describirse como musculo voluntario o estriado. Se denomina voluntario debido a que se contrae de forma voluntaria. Un músculo consta de un gran número de fibras musculares. Pequeños haces de fibras están envueltos por el perimisio, y la totalidad del musculo por el epimisio.

6 Tejido muscular liso Este describe como visceral o involuntario. No esta bajo el control de la voluntad. Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.

7 Tejido muscular cardiaco.
Este tipo de tejido muscular se encuentra exclusivamente en la pared del corazón. No esta bajo el control voluntario sino por automatismo. Entre las capas de las fibras musculares cardiacas, las células contráctiles del corazón, se ubican láminas de tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos, nervio y el sistema de conducción del corazón.

8

9 Existen otros componentes en el sistema muscular como lo son:
El tejido conectivo rodea y protege al tejido muscular La fascia superficial, que separa al musculo de la piel, se compone de tejido conectivo areolar y tejido adiposo. El perimisio rodea grupos de entre 10 y 100 o incluso mas fibras musculares, separándolas en haces llamados fascículos En el interior de cada fascículo y separando las fibras musculares una de otra, se encuentra el endomisio una fina lamina de tejido conectivo areolar.

10 En el organismo existen un total de 640 músculos, y representan el 35-40% del peso corporal.
Los músculos se pueden insertar a distintas estructuras: a) a los huesos, lo hacen de forma directa o por medio de un tendón, muy resistente que une en un extremo el hueso y el otro al músculo. b) Las aponeurosis, que son bandas fibrosas muy anchas. Un ejemplo de este tipo de inserción lo constituyen los músculos de la pared abdominal. c) a las mucosas, como ocurre con los músculos de la lengua.

11 Tipos de músculos. En los músculos del cuerpo humano se aprecia un gran número de formas diferentes, que se pueden clasificar en varios grupos atendiendo a dos conceptos distintos: - A su forma - A su inserción

12

13 Músculos de la cabeza y del cuello.
La mayoría de los músculos del cráneo y de la cara son del tipo cutáneo, es decir, se insertan directamente en la piel, son músculos planos, delgados y de escasa potencia. En la especie humana cobra una gran importancia el poder reflejar el estado de ánimo interno por medio de una serie de gestos en las diversas zonas de la cara. Este hecho tiene una finalidad que las personas que nos rodean puedan saber en cada momento cual es nuestro estado de ánimo.

14 La cabeza es al parte del cuerpo que debe efectuar movimientos en todas las direcciones del espacio. Los encargados de estos movimientos son los músculos del cuello, que se unen por una parte al tronco y por otra a las diferentes zonas de la cabeza.

15

16

17 1. Frontal 7. Masetero 2. Temporal 8. Bucinador 3. Procero 9. Digástrico 4. Orbiculares del ojo 10. Mentoniano 5. Zigomáticos 11. Platismo 6. Orbiculares de la boca

18

19 Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento

20 Músculos posteriores del tronco.
La misión de la musculatura del tronco es mantener erguidas la columna y la cabeza y contribuir al movimiento de los hombros. Músculo trapecio. Efectúa la elevación del hombro desplazando la escápula hacia la columna vertebral.

21

22 Músculo dorsal ancho. Tracciona hacia abajo el brazo cuando éste se encuentra elevado.

23 Músculos romboides. Llevan la escápula hacia la columna.

24 Músculos de los canales vertebrales
Músculos de los canales vertebrales. Situados a nivel profundo junto a la columna. Su contracción continuada nos permite mantener el cuerpo plenamente recto.

25 Músculos del tórax. Los músculos de estas zonas desempeñan múltiples funciones: - actúan a modo de almohadillas, protegiendo de traumatismos la caja torácica. - Tienen una importante función respiratoria, tiran de las costillas hacia arriba y aumenta el volumen torácico. - Algunos tienen acción movilizadora de las extremidades.

26 Músculo pectoral mayor
Músculo pectoral mayor. Es el más superficial de la caja anterior del tórax. Muy ancho y de forma triangular. Se une a la clavícula, el esternón y las costillas. Se va estrechando progresivamente y acaba en un tendón bastante grueso que se une al húmero. Sus acciones son el descenso del húmero y la rotación hacia dentro.

27

28 Músculo pectoral menor
Músculo pectoral menor. Se halla situado en un plano más profundo que el anterior, se inserta por un lado a las costillas y desde ahí sus fibras se dirigen hacia arriba donde se une fuertemente a la escápula. Su función consiste en tirar de las costillas hacia arriba y permitir la respiración.

29

30 Músculo serrato mayor. Une las nueve primeras costillas con la escápula, desempeña principalmente dos acciones, la respiratoria y el movimiento de la escápula.

31

32 Músculos intercostales
Músculos intercostales. Son tres bandas musculares aplanadas, van de cada una de las costillas a sus contiguas a lo largo de todo el espacio intercostal.

33

34 Músculos del abdomen. Los músculos que forman la pared abdominal son cuatro. 3 son de tipo ancho, mientras que el cuarto es de tipo largo y que dispone de varias interposiciones tendinosas transversales a lo largo de su recorrido. Músculos anchos, formado por Oblicuo mayor, Oblicuo menor y Transverso. Todos ellos cuando se contraen provocan una constricción abdominal y contribuyen de esta forma como músculos respiratorios. También actúan produciendo la flexión y la rotación de la pelvis. Tienen gran importancia en momentos donde aumenta la presión intraabdominal como en el parto o durante el acto de la defecación

35 Músculo recto anterior
Músculo recto anterior. Se trata de un músculo largo fragmentado por la presencia de varios segmentos tendinosos. Recorre la parte anterior del abdomen, se inserta por un lado al esternón y las costillas y en su extremo inferior lo hace en el pubis.

36

37 Músculos de las extremidades superiores.
La extremidad superior tiene un complejo entramado de músculos y de tendones, siendo el estudio de la mano dificultoso por su gran complejidad. Músculo deltoides. El más superficial. Es aplanado, abraza todos los demás músculos de la zona. Tiene forma triangular, la base ancha se inserta en la clavícula y en la escápula. Su función es elevar lateralmente el brazo.

38 Músculo supraespinoso. Se inserta en la escápula y en el húmero
Músculo supraespinoso. Se inserta en la escápula y en el húmero. Su función es similar a la del deltoides pero tiene más importancia en el movimiento de separación del brazo.

39 Músculo infraespinoso
Músculo infraespinoso. Se inserta en la escápula y el húmero, su función es posibilitar la rotación del brazo hacia el exterior.

40 Músculos redondos (mayor y menor)
Músculos redondos (mayor y menor). Tienen misma función que el infraespinoso, lleva el brazo hacia dentro y hacia atrás

41 Músculo subescapular. Se inserta en al cara interior de la escápula y la parte interna del húmero,su contracción determina la aproximación del brazo hacia el cuerpo.

42 Músculos del brazo. Músculo coracobraquial. Se inserta en la parte superior de la escápula y en la cara interna del húmero. Puede llevar el brazo hacia delante o hacia atrás

43 Músculo braquial anterior
Músculo braquial anterior. Es un músculo aplanado, ancho y grueso, se inserta en la cara anterior del húmero y la apófisis coroides del cúbito. Permite la flexión del antebrazo sobre el cuerpo.

44 Músculo bíceps. Es un músculo alargado, su parte superior está dividida en dos porciones diferentes que se insertan en la escápula. El extremo inferior lo forma un resistente tendón, se inserta en una protuberancia del radio. Su acción consiste en la flexión del antebrazo.

45

46 Músculo tríceps. Consta de tres porciones, una se inserta en la escápula y dos cortas que lo hacen en el húmero. Su tendón terminal se inserta en la cara posterior del cúbito. Su función permite extender el antebrazo sobre el brazo, al contrario que el bíceps.

47

48 Los músculos del antebrazo y de la mano, junto con los tendones permiten a los dedos realizar movimientos muy especializados. Todos los músculos situados en la cara anterior del antebrazo tienen la función flexora de la mano y de los dedos, al contrario los situados en la cara posterior del antebrazo son extensores de la mano y los dedos.

49

50 Músculos de la pelvis y extremidades inferiores
La musculatura de esta zona es la encargada de: - mantener el cuerpo erguido sobre las extremidades inferiores. - Permitir los movimientos de desplazamiento. Son músculos potentes y resistentes, los podemos dividir en 4 zonas musculares.Región lumboilíaca, región pélvica, músculos del muslo y músculos de la pierna

51 Músculo cuadrado lumbar
Músculo cuadrado lumbar. Se inserta en la cresta ilíaca, en la última costilla y en las vértebras lumbares. Al contraerse inclina el tronco hacia el mismo lado, al contraerse ambos lados se tira hacia abajo de la última costilla y se efectúa la espiración forzada.

52

53 Músculo psoalíaco. Formado por dos porciones, músculo psoas y músculo ilíaco. Producen la flexión de la columna sobre la pelvis. Músculos glúteos. Son tres, mayor, mediano y menor. Por su parte superior se insertan al hueso coxal y en el sacro. Sus tendones inferiores se insertan en al cara posterior del fémur. Son muy importantes para mantener al estática del cuerpo.

54

55 Músculos cuádriceps crurales
Músculos cuádriceps crurales. Formados por cuatro porciones que se insertan en el fémur y en el coxal, en su parte inferior se unen al tendón rotuliano en cuyo espesor se encuentra la rótula. Es un músculo potente, se encarga de la extensión de la pierna Músculos aductores.Su parte superior se inserta en la pelvis y al inferior en el fémur. Están en la cara interna del muslo.

56

57 Músculos dorsales del muslo (semimembranoso, semitendinoso y bíceps crural). Sus extremos superiores se insertan en fémur y los extremos inferiores en la epífisis superior y la cara posterior de la tibia y el peroné. Su función consiste en flexionar la pierna sobre el muslo.

58

59 Músculos de la piernas Músculos anteriores. Los más importantes son tibial anterior , que produce la elevación del pie hacia arriba, y los extensores de los dedos, que extienden los dedos del pie. Músculos posteriores. Los más importantes son los gemelos. En el extremo superior se insertan en el fémur, tibia y peroné. El tendón inferior es común a los tres y se inserta en el hueso calcáneo, hueso del talón, formando el conocido tendón de Aquiles.

60

61 Fisiologia Musculas Continuación

62 El sistemas muscular está formado por células especializadas en la conversión de la energía química en fuerza contráctil capaces de estirarse sobre su eje de contracción. La célula se encuentra cubierta por una membrana estimulable llamada sarcolema, mientras su citoplasma se denomina sarcoplasma. Y en ella existen un gran número de mitocondrias grandes y muchos gránulos de glucógeno, y una característica especial es la presencia de filamentos proteicos contráctiles,

63 Funciones generales: El movimiento no es la única aportación de los músculos a la supervivencia en salud. Otras dos funciones esenciales: la producción de una gran parte del calor del cuerpo y el mantenimiento de la postura.

64 Contracción muscular. Los músculos tienen la capacidad de contraerse cuando reciben una señal eléctrica. El músculo está compuesto por pequeñas fibras musculares, y cada una de éstas posee varios centenares de miofibrillas. A su vez las miofibrillas están formadas por unos filamentos de dos proteínas: actinia y miosina que se encuentran parcialmente superpuestos, cuando recibe el impulso nervioso se produce un aumento del grado de superposición de estos filamentos, lo cual determina un acortamiento de la longitud del músculo.

65 Una fibra muscular típica mide entre 2-3 cm de largo por 0,05 mm de diámetro y se componen de estas estructuras más estrechas llamadas miofibrillas, que contienen miofilamentos, numerosos capilares suministran oxígeno y glucosa necesarios para la contracción.

66

67

68

69

70

71

72


Descargar ppt "Generalidades del Sistema Muscular"

Presentaciones similares


Anuncios Google