La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMÍA DEL RAQUIS La columna vertebral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMÍA DEL RAQUIS La columna vertebral"— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMÍA DEL RAQUIS La columna vertebral

2 La Columna Vertebral, Raquis o Espina Dorsal es una compleja estructura de huesos, cartílagos y ligamentos, articulada y resistente. Es un órgano situado en la parte media y posterior del tronco y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la Pelvis.

3 La Columna Vertebral cumple dos funciones fundamentales:
Sostener el cuerpo y permitir su movimiento. Proteger la Médula Espinal en una envuelta de hueso.

4 La Columna Vertebral consta de cinco regiones, las cuales son:
Región cervical. Región dorsal o torácica. Región lumbar. Región sacra.

5 La región cervical está formada por siete vértebras (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis).
La dorsal está formada por las doce vértebras de la parte alta de la espalda. La zona lumbar está formada por cinco segmentos óseos en la parte baja de la espalda. Y la región sacra consta de cinco huesos sacros fusionados que forman el Sacro y cuatro huesos coccígeos también fusionados formando el Coxis.

6 ¿Sabías que…? El primer hueso o vértebra de la columna cervical, sobre el que reposa el cráneo, debe su nombre a Atlas, que según la mitología griega, era un titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros la bóveda celeste.

7 ¿Sabías que…. No existe articulación entre el Sacro y el Coxis
¿Sabías que…? No existe articulación entre el Sacro y el Coxis. Según teorías evolutivas sería lo que queda del rabo o cola correspondiente a otras especies animales.

8 Las vértebras Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la Columna Vertebral. Los seres humanos tienen 33 vértebras durante la niñez. En la etapa adulta sólo hay 26 debido a que los huesos del Sacro y el Coxis se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno.

9 Por otra parte, encontramos los discos intervertebrales, que separan las vértebras de la columna vertebral. Cada uno constituye un amortiguador cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como ligamento que las mantiene juntas.

10 ¿Sabías que…? Los discos intervertebrales se aplastan cuando estamos de pie. Pero cuando la presión disminuye, éstos dejan de estar comprimidos y se incrementa la separación entre las vértebras. Eso ocurre durante la noche, cuando al estar acostados no soportan presión.

11 ANATOMÍA DEL RAQUIS Músculos paravertebrales y otros relacionados con el Raquis

12 Cuando hablamos de la musculatura relacionada con el Raquis hemos de tratar dos puntos:
1. Musculatura de la espalda. 2. Musculatura que, aún sin estar en la espalda, tiene una gran influencia en la postura y movilidad del Raquis.

13 Dentro del primer apartado citaremos como más importantes los siguientes músculos superficiales, orientados a movimientos cortos, rápidos y potentes: 1. Dorsal. 2. Iliocostal. 3. Trapecio. 4. Romboides. 5. Cuadrado Lumbar.

14 Dorsal. Interviene en la hiperextensión de la columna vertebral y aproxima el brazo al tronco (aducción).

15 Iliocostal. Erector de la columna.

16 Trapecio. Acerca la escápula a la línea media del dorso.

17 Romboides. Eleva y aproxima la escápula a la línea media del cuerpo.

18 Cuadrado Lumbar. Extensor de la columna lumbar y del tronco

19 En cuanto al segundo punto nos referimos a ciertos músculos que, aún sin estar en la espalda, participan en la estabilización de la pelvis y con ello en la posición de la espalda:

20 1. Recto del Abdomen. Flexión del tronco.
2. Oblicuo del Abdomen. Flexión más rotación del tronco. 3. Transverso abdominal. Músculo espirador y compresor de las vísceras.

21 4. Psoas Ilíaco. Flexor de cadera.

22 5. Glúteos. Separador (abductor) y rotatorio del fémur.

23 6. Isquiotibiales. Compuesto por tres músculos; Semimembranoso, Semitendinoso y Bíceps Femoral. Es un extensor del muslo y flexor de la rodilla.

24 ANATOMÍA DEL RAQUIS La médula espinal

25 La Médula Espinal es un cordón de fibras que transmiten impulsos nerviosos.
Forma parte del Sistema Nervioso Central y se halla alojada en el canal vertebral.

26 Su función es llevar impulsos nerviosos comunicando el Encéfalo con el cuerpo.
Envía al Encéfalo sensaciones sensitivas procedentes del tronco, cuello y las cuatro extremidades. Transmite desde el Encéfalo al resto del cuerpo determinadas acciones como; caminar, sujetar objetos, etc.

27 ¿Sabías que…? Los mensajes recorren los nervios en forma de impulsos eléctricos. Su velocidad máxima es de 400 km/h. El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios.

28 ANATOMÍA DEL RAQUIS Curvaturas y movilidad de la columna vertebral

29 La Columna Vertebral cuenta con dos tipos principales de curvaturas: Lordosis y Cifosis.

30

31 A pesar de que la articulación entre una vértebra y la siguiente es de movilidad muy limitada, la suma de movimientos de todas ellas ofrecen una mayor movilidad.

32 Flexión / Extensión.

33 Flexión Lateral.

34 Rotación.

35 Además, a nivel de cadera hemos de distinguir dos movimientos más; Anteversión y Retroversión, que consisten en un campaneo de la pelvis, hacia adelante o hacia atrás. Retroversión Anteversión


Descargar ppt "ANATOMÍA DEL RAQUIS La columna vertebral"

Presentaciones similares


Anuncios Google