La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES LOCALIZACIÓN Y ACCIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES RELACIONADOS CON EL FÚTBOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES LOCALIZACIÓN Y ACCIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES RELACIONADOS CON EL FÚTBOL."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES LOCALIZACIÓN Y ACCIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES RELACIONADOS CON EL FÚTBOL

2 Una vez estudiado el sistema muscular de manera general (estructura de los músculos, tipos de músculos, tipos de fibras, contracción muscular), en este tema vamos a ver de manera individualizada donde se encuentran y que función tienen los principales músculos que trabajan de manera específica en el fútbol. Los músculos a estudiar serán de manera muy concreta los del tren inferior y de manera más general los del tronco y tren superior.

3

4 MÚSCULOS DEL CUELLO Esternocleidomastoideo: cuando se contrae un lado sólo, la cabeza gira hacia el lado contrario. La contracción de ambos produce flexión de la cabeza (hacia el pecho). Va desde el borde superior del esternón hasta la base del cráneo tras el oído

5 Trapecio: va de la base del cráneo hasta el borde exterior de la clavícula y a la primera vértebra dorsal (dando un aspecto de triángulo). Su acción produce una elevación de los hombros y una extensión del cuello.

6 MÚSCULOS DEL TRONCO Pectoral mayor: desde todo el borde del esternón, hasta la parte superior del húmero. Su acción produce una flexión y aducción del brazo.

7 Gran dorsal: va desde la 7ª vértebra dorsal al sacro y de ahí a la parte superior del húmero. Su acción produce una aducción y extensión del brazo.

8 Recto abdominal: a lo largo de toda la pared abdominal. Su acción produce una flexión de tronco, acercando el esternón al pubis.

9 Oblicuo abdominal: se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen. La acción de ambos produce una flexión del tronco y la acción de uno sólo la rotación del mismo.

10 Transverso abdominal: el más profundo de los músculos del abdomen. Su acción no produce un movimiento en concreto, sino una protección de la columna vertebral.

11 Cuadrado lumbar: se encuentra en la cara postero-lateral del abdomen. Uno sólo produce flexión lateral de ese lado.

12 MÚSCULOS DE LOS BRAZOS Deltoides: músculo triangular en el hombro que da la forma redondeada al mismo. Su acción es la abducción del brazo, así como la flexión y extensión.

13 Tríceps: ubicado en la parte posterior del brazo, desde el húmero hasta el cúbito. Su acción principal es la extensión del codo.

14 Bíceps braquial: conectado a la escápula, todo el húmero y el radio. Su acción es la flexión del codo.

15 Flexor de los dedos Extensor de los dedos

16 MÉSCULOS DE LAS PIERNAS Glúteo: une las zonas ilíaca y el fémur. Produce una extensión y rotación externa de la cadera.

17 Psoas ilíaco: de las vértebras lumbares al fémur. Produce flexión de cadera.

18 Aductor: desde el pubis fasta el fémur. Produce aducción de la pierna.

19 Cuádriceps: desde el ilion hasta la rodilla, a la rótula, a la que se une mediante el tendón rotuliano. Produce extensión de la rodilla. Se compone de vasto interno, vasto intermedio, vasto externo y recto anterior (este también produce flexión de cadera).

20 Isquiotibiales: van desde el isquion (en la pelvis), hasta la tibia. Su acción es la flexión de rodilla y la extensión de la cadera.

21 Gemelos: de los cóndilos femorales al calcáneo. Produce extensión del tobillo con la rodilla en extensión.

22 Sóleo: desde la tibia y el peroné hasta el calcáneo. Su acción es la extensión del tobillo con la rodilla flexionada.

23 Peroneos: ubicados en la parte lateral exterior de la pierna. Produce la eversión del pie.

24 Tibial anterior: de la parte superior de la tibia hasta los huesos del pie. Produce la flexión dorsal del pie.


Descargar ppt "PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES LOCALIZACIÓN Y ACCIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES RELACIONADOS CON EL FÚTBOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google