La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7 Extremidad superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7 Extremidad superior"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7 Extremidad superior

2 Anatomía de superficie
Los tendones los músculos y las referencias óseas de la extremidad superior se utilizan para: Exploración neurológica Explorar los reflejos relacionados con segmentos específicos de la médula. Accesos vasculares Los nervios pueden quedar atrapados en las regiones que están asociados a hueso.

3 Referencias óseas y músculos de la región posterior de la escápula
El borde medial, la espina, el acromion, el ángulo inferior y parte del borde lateral de la escápula son palpables. Los músculos supraespinoso e infraespinoso se pueden palpar por arriba y por debajo de la espina, respectivamente. El trapecio es el responsable del contorno en las zonas lateral del cuello y superior del hombro. El deltoides forma la prominencia muscular alrededor de la articulación glenohumeral El dorsal ancho forma la mayor parte de la masa muscular situada por debajo del pliegue cutáneo axilar posterior El redondo mayor contribuye a la formación lateral del pliegue posterior de la axila.

4 La axila y su contenido Las paredes de la axila pueden limitarse utilizando los pliegues de la piel y los puntos óseos: Borde anterior de la entrada a la axila: es la clavícula Borde lateral de la entrada: vértice de la apófisis coracoides. Borde inferior de la pared axilar anterior: pliegue cutáneo anterior de la axila, sobre el borde inferior del pectoral mayor Borde inferior de la pared posterior: es el pliegue de piel, situado sobre el borde del redondo mayor y sobre el dorsal ancho.

5 La axila y su contenido La pared medial: es la zona superior del serrato anterior El nervio torácico largo sale de la axila siguiendo una dirección vertical, desciende por la superficie lateral del serrato anterior Limite lateral: húmero Suelo: zona de piel ubicada entre los pliegues de piel anterior y posterior de la axila.

6 La axila y su contenido Contenido:
Arteria y vena axilar Componentes del plexo braquial Vasos linfáticos Atraviesan la axila y se dirigen al brazo por la zona lateral de la piel del suelo de la axila. Se puede palpar el paquete neurovascular presionando lateralmente contra el húmero. La vena cefálica corre por la fascia superficial en el surco situado entre los músculos deltoides y pectoral mayor, drena en la vena axilar.

7 Arteria braquial La arteria braquial se sitúa en la zona medial del brazo, en un surco entre los músculos bíceps braquial y tríceps braquial. Se acompaña del nervio mediano El nervio cubital se separa en la zona distal para dirigirse en sentido posterior.

8 Tendón del tríceps braquial
El músculo tríceps braquial se inserta en el olécranon a través de su tendón. El olécranon forma la prominencia ósea del vértice del codo. El nervio radial aparece por detrás del húmero para situarse profundo al músculo braquiorradial. El músculo braquiorradial se identifica en la zona lateral del brazo, es identificable cuando el antebrazo esta en pronación media y flexionado contra resistencia.

9 Fosa del codo LIMITES: Base: línea imaginaria que pasa por los epicóndilos medial y lateral del húmero. Borde lateral: formado por el músculo braquiorradial. Borde medial: formado por el músculo pronador redondo.

10 Fosa del codo Contenido: Tendón del bíceps braquial Arteria braquial
Nervio mediano

11 Fosa del codo A menudo las venas cefálica, basílica y mediana del codo se visualizan en la fascia subcutánea que cubre la fosa del codo. El nervio cubital pasa por detrás del epicóndilo medial del húmero y se puede hacer “rodar” en su recorrido. El nervio radial se dispone en el antebrazo profundo al borde del músculo braquiorradial, anterior a la articulación del codo.

12 Identificación de los principales vasos y nervios de la zona distal del antebrazo.
En la cara anterior se identifican los siguientes tendones: Flexor radial del carpo Se localiza en la unión de los tercios lateral y medio de la línea imaginaria en la zona distal del antebrazo. El nervio mediano corre en su borde medial. Flexor cubital del carpo Inserción: pisiforme Es palpable hasta la base de la eminencia hipotenar de la mano. Borde lateral corren la arteria y el nervio cubital. Palmar largo Variable Situa medial al tendón del flexor radial del carpo

13 Identificación de los principales vasos y nervios de la zona distal del antebrazo.
Tabaquera anatómica Zona triangular Expuesta en hiperextensión y abducción del pulgar Borde medial: tendón del extensor largo del pulgar Borde lateral: Tendón del extensor corto del pulgar Y el tendón del abductor largo del pulgar. Contenido: Arteria radial Vena cefálica Ramos cutáneos del nervio radial

14 Aspecto normal de la mano
en reposo: Los dedos de la mano están flexionados y forman una arcada El meñique es el mas flexionado La yema del pulgar se dispone a 90º respecto de los otros dedos. Eminencia tenar Se encuentra en la base del pulgar Eminencia hipotenar Borde medial de la palma, en la base del meñique

15 Aspecto normal de la mano
Las principales venas superficiales de la extremidad superior inician en el plexo venoso dorsal. La vena basílica se origina en la zona medial del plexo y la cefálica en la zona lateral.

16 Retináculo flexor El borde proximal se puede determinar por:
Hueso pisiforme Tubérculo del escafoides El borde distal se sitúa por debajo del punto donde el borde anterior de la eminencia tenar coincide con la eminencia hipotenar. El ramo recurrente del nervio mediano se sitúa profundo a la piel y a la fascia profunda que cubre el borde anterior de la eminencia tenar.

17 Nervios mediano y cubital
Función motora: La capacidad de flexionar las articulaciones metacarpofalángicas al tiempo que se extienden las articulaciones interfalángicas de los dedos. Músculos intrínsecos de la mano inervados por el ramo profundo del nervio cubital. La aducción de los dedos para agarrar un objeto Músculos interóseos palmares inervados por el ramo profundo del nervio cubital. La capacidad de agarrar un objeto entre la yema del pulgar y la yema de otros dedos: músculos de la eminencia tenar inervados por el ramo recurrente del nervio mediano

18 Arcos palmar superficial y profundo
Se puede determinar su localización utilizando: Los puntos óseos de referencia Eminencias musculares Surcos de la piel Arco palmar superficial: Continuación de la arteria cubital Situada lateral al hueso pisiforme en la muñeca Cruza anterior a los tendones flexores largos de la mano. Alcanza el surco transverso proximal de la piel de la palma Termina uniéndose a un vaso procedente de la arteria radial.

19 Arcos palmar superficial y profundo
Arco palmar profundo: Origen: zona lateral de la palma profundo a los tendones flexores largos, entre los extremos proximales de I y II metacarpianos Cruza la palma de la mano Termina uniéndose a la rama profunda de la arteria cubital Esta situado mas proximal: en el punto intermedio entre el surco de piel distal a la muñeca y el surco transverso proximal de la palma.

20 Puntos de exploración del pulso periférico
Se puede palpar en 6 puntos: Pulso axilar Situada lateral al vértice de la cúpula de piel que cubre el suelo de la axila. Pulso braquial en la mitad del brazo Localizada en la cara medial del brazo: surco entre los músculos bíceps braquial y tríceps braquial. Pulso braquial en la fosa del codo Ubicada medial al tendón del bíceps braquial

21 Puntos de exploración del pulso periférico
Pulso radial en la zona distal del antebrazo Situada lateral al tendón del músculo flexor radial del carpo. Pulso cubital en la zona distal del antebrazo Situada justo debajo del borde lateral del tendón flexor cubital del carpo y proximal al pisiforme. Pulso radial en la tabaquera anatómica. Localizada en la zona lateral de la muñeca, entre los tendones del extensor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y abductor largo del pulgar.


Descargar ppt "UNIDAD 7 Extremidad superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google