La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.E.I.P MARIANO CASTILLO CURSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.E.I.P MARIANO CASTILLO CURSO"— Transcripción de la presentación:

1 C.E.I.P MARIANO CASTILLO CURSO 2011-2012
TEMA 1: EL CUERPO HUMANO C.E.I.P MARIANO CASTILLO CURSO

2 El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el
aparato locomotor.

3 En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos que actúan de forma coordinada.

4 1.- El esqueleto El esqueleto está compuesto por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

5 Las funciones del esqueleto son:
Sostener y dar forma al cuerpo. Proteger los órganos internos como el encéfalo, el corazón y los pulmones. Servir de anclaje a los músculos. De este modo, cuando los músculos se mueven, tiran de los huesos a los que están unidos y podemos realizar todo tipo de movimientos.

6 1.1 Los huesos Están formados por un tejido vivo y muy duro que contiene sustancias inorgánicas (sales minerales de calcio y fósforo) a las que se debe la dureza de los huesos. Los huesos tienen diferentes formas y tamaños.

7 En el cuerpo humano hay 206 huesos.
Hay varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna. Cortos, como los de la muñeca o las vértebras. Planos, como los de la cabeza.

8 División del cuerpo humano para el estudio del Sistema Óseo:
El cuerpo humano se divide para comprenderlo mejor en: Huesos de La Cabeza Huesos del Tronco Las Extremidades

9 Huesos de La Cabeza Los huesos del cráneo: Los huesos de la cara:
Son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Un frontal, 2 parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides. Los huesos de la cara: Son 14. Entre ellos los mas importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan para masticar, el hueso cigomático y el nasal.

10

11 Huesos del Tronco La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica. El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior) Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior) La Pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

12

13

14

15 Los brazos (Extremidades superiores)
Las extremidades en el cuerpo humano son: Los brazos (Extremidades superiores) Las piernas (Extremidades inferiores)

16 Huesos de Las extremidades superiores
La clavícula, el omóplato y el húmero formando la articulación del hombro El húmero en el brazo. El cúbito y el radio en el antebrazo. El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.. El metacarpo en la mano. Las falanges en los dedos.

17

18 Huesos de las extremidades inferiores
La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera. El fémur en el muslo. La rótula en la rodilla. La tibia y el peroné, en la pierna. El tarso, formado por 7 huesecillos del talón. El metatarso en el pie. Las falanges en los dedos.

19

20 1.2 Articulaciones

21

22 Una articulación es la unión de dos huesos
Hay tres tipos de articulaciones: Las articulaciones fijas, que no permiten realizar movimientos a los huesos que las forman (huesos del cráneo). Las articulaciones móviles, que permiten realizar movimientos a los huesos que las forman (articulaciones de los dedos). Las articulaciones semimóviles, permiten realizar movimientos de forma limitada (las vértebras).

23 1.3 Los cartílagos Están formados por un tejido más blando que los huesos, flexible y resistente. Los cartílagos están, en los extremos de los huesos largos, en las costillas y en el esternón.

24 Es el conjunto de los músculos del cuerpo.
2.- Sistema muscular Es el conjunto de los músculos del cuerpo.

25

26 El músculo es un tejido u órgano del cuerpo que puede contraerse, cuando recibe una orden adecuada.
Cuando se contrae se acorta y tira del hueso. Después, vuelve a su posición de reposo. El cuerpo humano tiene unos 650 músculos de acción voluntaria. Por eso podemos realizar miles de movimientos.

27

28 Propiedades de los músculos
Son blandos. Pueden deformarse. Pueden contraerse.

29

30 ¿Son iguales todos los músculos?
Según su forma pueden ser: Anchos y planos: en el tórax y en el abdomen. Protegen los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración. Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas). Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.). Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).

31

32 Falange de un dedo

33

34

35 Músculo largo

36 Músculo plano

37 Los músculos los encontramos
En la cabeza En el cuello En el tronco En Las extremidades Inferiores Superiores

38 En la cabeza Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.
El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. Los que permiten abrir o cerrar los párpados: Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.

39 En el cuello Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar: se llaman Esterno - cleido - mastoideos. Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.

40 En el tronco Los utilizados en la respiración : Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.

41 En los brazos El Deltoides que forma el hombro.
El Bíceps l que flexiona el antebrazo sobre el brazo. El Tríceps que extiende el antebrazo. Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano. (Antebrazo) Los flexores y extensores de los dedos. Músculos de la mano.

42 En Las extremidades inferiores
Los glúteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El Bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla. El tríceps está delante, extiende la pierna. Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendón de Aquiles. Los flexores y extensores de los dedos. (músculos del pie )

43 Los tendones Los tendones unen los músculos a los huesos.
Son blanquecinos, de color blanco. Son flexibles, pero no elásticos, lo que permite al músculo tirar mejor del hueso.

44

45 Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

46 El aparato locomotor realiza las respuestas musculares ordenadas por el sistema nervioso.
Son los movimientos.

47 3.- LOS MOVIMIENTOS

48 Movimientos voluntarios

49 Loa movimientos voluntarios
Se hacen porque se quieren hacer. El cerebro da la orden. Los nervios la transmiten. Los músculos se contraen. Se produce el movimiento.

50 Los movimientos de los huesos del esqueleto se realizan por las contracciones de los músculos que se unen a los huesos a través de tendones. Las contracciones musculares están controladas por el sistema nervioso.

51 Los movimientos involuntarios
Los reflejos. Los movimientos de los órganos internos (el corazón, los pulmones, el aparato digestivo…)

52 Los reflejos Los reflejos se hacen sin querer. ¿Cómo?
Ocurre un estímulo externo. Se manda la información (nervios). La médula espinal ordena la respuesta. Los nervios transmiten la información. Los músculos se contraen. Se realiza el movimiento.

53 Son movimientos involuntarios
Los reflejos Son movimientos involuntarios


Descargar ppt "C.E.I.P MARIANO CASTILLO CURSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google