La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIOS DORSALES, LUMBARES Y SACROS. NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES PRIMER NERVIO Más voluminoso, inervación de extremidad superior Se bifurca en:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIOS DORSALES, LUMBARES Y SACROS. NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES PRIMER NERVIO Más voluminoso, inervación de extremidad superior Se bifurca en:"— Transcripción de la presentación:

1 NERVIOS DORSALES, LUMBARES Y SACROS

2 NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES PRIMER NERVIO Más voluminoso, inervación de extremidad superior Se bifurca en: –Primer nervio intercostal.- Pequeño calibre, rara vez posee rama perforante anterior y con frecuencia carece de perforante lateral –Porción superior voluminosa.- Pasa al cuello por detrás de la arteria subclavia labrándose un canal en la primera costilla. Se une con la rama anterior del 8° nervio cervical formando el tronco primario inferior del plexo braquial.

3 NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES 2° A 11° NERVIOS Cursan por los espacios intercostales como nervios intercostales, por debajo de los vasos intercostales en el canal subcostal de la costilla superior. Cubiertos por los músculos intercostales externo e interno. Separados de la pleura en parte de su trayecto por el músculo intercostal interno.

4 NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES 2° A 11° NERVIOS Antes de llegar al ángulo costal emiten ramas cutáneas: –Rama perforante lateral.- Acompaña a los nervios hasta la línea axilar media, atraviesa los músculos intercostales, se divide en ramos que se distribuyen en piel de tórax y abdomen –Rama perforante anterior.- Dirigido hacia delante en la porción inferior del espacio intercostal por debajo del nervio original.

5 NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES 2° A 6° NERVIOS Permanecen en los espacios intercostales junto con su rama perforante anterior superficialmente en relación con el triangular del esternón y los vasos mamarios internos. Perforan intercostal interno, aponeurosis intercostal externa y pectoral mayor distribuyéndose en piel de región esternal y zona adyacente.

6 NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES 2° A 6° NERVIOS La rama perforante lateral del 2° nervio se llama intercostohumeral, llega a la cara interna del brazo y se anastomosa con la rama cutánea interna del radial y el accesorio del braquial cutáneo interno.

7 NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES 7° A 11° NERVIOS Las ramas perforantes anteriores alcanzan la pared abdominal a través de las digitaciones del diafragma y el transverso del abdomen. Las ramas perforantes laterales envían ramas terminales que atraviesan el oblicuo mayor.

8 NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES 12° NERVIO La rama anterior recibe el nombre de subcostal, cursa por debajo de la última costilla. Cruza por detrás del arco del cuadrado lumbar y el riñón, atraviesa la aponeurosis del transverso del abdomen, situado por delante del recto anterior. Su rama perforante lateral desciende sobre la cresta ilíaca hasta 5 cm por detrás de la espina ilíaca anterosuperior.

9 NERVIOS DORSALES RAMAS POSTERIORES Se dividen en internos y externos por dentro y por fuera del dorsal largo. Los primeros 6 internos y los últimos 6 externos son cutáneos. Inervan los músculos profundos. El filete cutáneo del 2° nervio es el más voluminoso y llega hasta el hombro. Los filetes cutáneos van aumentando en longitud a partir del 7° nervio de manera que el 12° se extiende sobre la cresta ilíaca.

10 DISTRIBUCIÓN Y FUNCIÓN DE LOS NERVIOS DORSALES Cualquier zona recibe inervación importante de los segmentos adyacentes por lo que la lesión del nervio principal no produce pérdida completa de la sensibilidad en su territorio cutáneo. La piel y los músculos subyacentes son inervados por los mismos filetes nerviosos por lo que los reflejos superficiales son rápidos.

11 DISTRIBUCIÓN Y FUNCIÓN DE LOS NERVIOS DORSALES Las lesiones de los nervios del tronco originan parálisis o defectos sensitivos sencillos. En afección de los nervios inferiores los músculos abdominales son blandos y laxos, se mueven pasivamente y desaparecen los reflejos abdominales. En una lesión unilateral el ombligo se desvía hacia el lado normal.

12 NERVIOS LUMBARES RAMAS ANTERIORES PRIMER NERVIO En el espesor del psoas da origen a: –Nervio abdominogenital mayor –Nervio abdominogenital menor –Nervio genitocrural

13 NERVIOS LUMBARES RAMAS ANTERIORES ABDOMINOGENITAL MAYOR Cruza el cuadrado lumbar, atraviesa el transverso y se bifurca en: –Rama genital.- Se distribuye en piel de la región púbica. –Rama abdominal.- Atraviesa los oblicuos descendiendo por la cresta ilíaca hasta alcanzar un territorio cutáneo por detrás y por debajo del correspondiente al 12° dorsal.

14 NERVIOS LUMBARES RAMAS ANTERIORES ABDOMINOGENITAL MENOR Cruza el cuadrado lumbar y el ilíaco hasta perforar el transverso del abdomen. Entra en el conducto inguinal por el anillo inguinal externo. Se distribuye en piel de la cara interna del muslo. Envía filete genital que va a la piel de la raíz del pene y parte superior de escroto en el varón y en el monte de Venus y labios mayores en la mujer.

15 NERVIOS LUMBARES RAMAS ANTERIORES GENITOCRURAL Nace por la unión de ramas originadas de los nervios lumbares 1° y 2°. Cara anteroexterna del psoas a nivel de 4a vértebra lumbar. Cruzado hacia delante por uréter y vasos espermáticos.

16 NERVIOS LUMBARES RAMAS ANTERIORES GENITOCRURAL Rama genital –Delante de arteria ilíaca externa, se introduce en anillo inguinal interno. Se distribuye en cremáster y piel escrotal en el varón y piel de monte de Venus y labios mayores en mujeres. Rama crural –Se introduce en la vaina de los vasos femorales por afuera de la arteria femoral distribuyéndose en el territorio del triángulo de Scarpa.

17 NERVIOS LUMBARES 1°, 2° Y 3° NERVIOS Ramas anteriores por delante de músculos intertransversos, contribuyen a formar el plexo lumbar. Ramos posteriores en músculos profundos de la región. Se dividen en internos y externos. El ramo externo da ramos cutáneos glúteos superiores y alcanzan la porción superoexterna de la nalga.

18 NERVIOS LUMBARES 4° Y 5° NERVIOS Las ramas anteriores son las más voluminosas. La del 4° nervio se divide en: –Superior que se dirige al plexo lumbar –Inferior que forma el tronco lumbosacro junto con la rama anterior del 5° nervio lumbar. Las ramas posteriores son exclusivamente musculares.

19 NERVIOS SACROS 1°, 2 Y 3° NERVIOS El primero es el más voluminoso del cuerpo. Las ramas anteriores llegan a la pelvis por los agujeros sacros anteriores y participan en la formación del plexo sacro. Origina al nervio cutáneo posterior del muslo.

20 NERVIOS SACROS 1°, 2 Y 3° NERVIOS Las ramas posteriores salen por los agujeros sacros posteriores dividiéndose en ramos internos y externo, esto últimos forman arcos sobre la cara dorsal del sacro (plexo sacro posterior) que originan ramos glúteos medios que atraviesan el glúteo mayor y se distribuyen en la piel de la porción superointerna de la nalga.

21 NERVIOS SACROS 4° Y 5° SACROS Las ramas posteriores forman arcos que se distribuyen en la piel de la cara posterior del cóccix. La rama anterior del 4° sacro se divide en un ramo superior que se dirige al plexo sacro y uno inferior que forma el plexo sacrococcígeo junto con las ramas anteriores del 5° nervio y el coccígeo, de donde se desprenden nervios anococcígeos.


Descargar ppt "NERVIOS DORSALES, LUMBARES Y SACROS. NERVIOS DORSALES RAMAS ANTERIORES PRIMER NERVIO Más voluminoso, inervación de extremidad superior Se bifurca en:"

Presentaciones similares


Anuncios Google