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Peñaranda de Bracamonte, 24 de septiembre de 2009

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Presentación del tema: "Peñaranda de Bracamonte, 24 de septiembre de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSIONES COOPERATIVAS DEL USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES Cristóbal Suárez Guerrero
Peñaranda de Bracamonte, 24 de septiembre de 2009 Centro Internacional de tecnología Avanzadas (CITA)

2 Contenido Web 2.0: de todo está en la web a todos estamos en ella
Impacto de la Web 2.0 en la educación Dimensiones cooperativas, más allá de la conectividad Aplicaciones educativas de las redes sociales NING, alternativa para la interacción cooperativa

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4 ¿Qué ha pasado con la web?
En la web se ha pasado de recibir información cerrada producida por personas autorizados (Web 1.0) a la interacción entre usuarios que producen información abierta usando la web como plataforma (Web 2.0). En Internet, en ese no-lugar, las personas organizadas en redes sociales crean, comparten y organizan información en torno a diversos intereses y desde diversas realidades. Gracias a las aplicaciones Web 2.0 se viene promoviendo el desarrollo de una “cognición distribuida” (Salomon, 2001). La noción de Web 2.0 describe la evolución social de internet.

5 El modelo con que actuamos y pensamos en Internet hoy en día es la Web 2.0.

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7 ¿Nuevas herramientas 2.0 o nuevas funciones web 2.0?

8 Web 2.0, además de herramientas…
…implica una forma de acción social que supone: Inteligencias distribuidas que crean colectivamente Acceso libre a la información y libertad de expresión Creación y construcción compartida de conocimiento Accesibilidad y facilidad de uso a la web De consumidor a productor colectivo de información La web somos nosotros

9 ¿Qué implica la Web 2.0? Metáfora tecnosocial que recupera el valor de la participación en internet y, con ello, abre una oportunidad para potenciar el papel de la interacción como condición social de aprendizaje.

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11 ¿Learning2.0? Innovación pedagógica Innovación organizacional
Innovación tecnológica

12 Ordenador en el aula

13 Aula de ordenadores

14 Aula virtual recursos

15 Web como plataforma: maremágnum2.0

16 Orientaciones de uso web 2.0

17 Compartir recursos Gracias a la reducción casi total de los costes y la facilidad de uso, muchas más personas puedan distribuir sus contenidos multimedia y acceder al de otros en espacios web. Estos sitios web (YouTube, Flickr, SlideShare, etc.) se especializan en tipos de recursos (vídeo, imágenes, presentaciones, etc.) y son fuentes de información que la educación puede aprovechar, pero también validar para un uso educativo apropiado.

18 Crear recursos Familia de servicios Web 2.0 que permiten crear y generar nuevos contenidos abiertos de forma personal o cooperativa, que pueden ser creados por diversos colectivos. Este proceso de creación se puede realizar a través de diversas herramientas, pero entre las más destacadas se puede señalar a las Wikis y los Blogs que, entre otras cosas, sirven para crear contenido de forma descentralizada.

19 Recuperar información
Son herramientas que permiten el acceso selectivo y personalizado a los contenidos web así como a una distribución masiva en torno a diversos temas. Para ello se usan herramientas de etiquetado social, como Delicious que permite recuperar diversas fuentes de la web y de suscripción y actualización, RSS, que permiten estar al tanto de forma simplificada sobre los cambios de las web preferidas.

20 Redes sociales (servicios)
Los servicios de redes sociales son una familia de herramientas web 2.0 diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales de personas. Gracias a estas herramientas las personas establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos motivados por una serie de intereses comunes a todos. Las redes sociales son hoy mismo espacios con mucha actividad y marcan el pulso de la Web 2.0.

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22 Una red social… … “es una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, aversión, conflicto, comercio, enlaces web, relaciones sexuales, Internet con su estructura, transmisión de enfermedades o rutas aéreas (Santamaría, 2008).

23 Los servicios de redes sociales simplifican la interacción social
1. Se obliga a intercambiar las mismas informaciones con todos los contactos calificados a un mismo nivel (“cercanos”, por ejemplo), algo que no sucede en el mundo real; 2. La complejidad y diversidad psicológica de los sentimientos y relaciones con los contactos dista mucho de poder ser representada con un mínimo de realismo; 3. Los procedimientos diseñados para establecer contactos son demasiado explícitos y obligan a los usuarios a ser poco sutiles. Por ejemplo, rechazar o aceptar amigos en la vida real es una práctica que no requiere comunícasela a un sistema (Freire , 2008).

24 Las redes sociales como entorno educativo
Crean otras condiciones sociales de aprendizaje que obligan repensar los procesos de intervención pedagógica en el contexto de la virtualidad. “Los sistemas de redes sociales nos han proporcionado una nueva idea de cómo se conecta la gente. Las relaciones son la moneda de estos sistemas, pero apenas empezamos a darnos cuenta de hasta qué punto se trata de una moneda valiosa” (Informe Horizon, 2009, 31).

25 ¿Innovación organizacional?

26 ¿Ventajas? Crean nuevas condiciones sociales, tecnológicamente mediadas, para el aprendizaje y el desarrollo personal. Ofrecen un entorno global propicio para desarrollo del contraste, integración y recreación cultural como parte del aprendizaje. Favorecen el reconocimiento del otro, culturalmente heterogéneo, como una parte del proceso de entendimiento y coordinación humana. Permiten integrar de manera flexible y global a los diversos agentes y recursos educativos en un entorno de interacción. Sostienen la base para el desarrollo de Comunidades de Práctica (CoP) en torno al aprendizaje. (Suárez y García, 2009).

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28 Conexión e interacción

29 Teoría sociocultural del aprendizaje: Recupera el papel de la interacción social como explicación y motor de aprendizaje. Como guía de un experto (profesor o tutor). Actividad especializada que brindan las personas de experiencia contrastada, que dominan y orientan el aprendizaje. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) (Vigotsky, 2000). Categoría pedagógica que identifica lo que las personas pueden hacer en función de la asistencia externa. Como cooperación entre iguales (alumnos o pares). Participación dinámica y recíproca de alumnos organizados en equipos que comparten metas comunes de aprendizaje.

30 Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una estrategia pedagógica que busca estructurar y fomentar la intersubjetividad, a través de interacción recíproca entre alumnos conformados en equipos, como condición social de aprendizaje, de tal forma que al trabajar juntos, todos y cada uno de sus integrantes puedan avanzar a niveles superiores en su desarrollo (Suárez 2008, 132).

31 ¿Pedagogía 2.0? ¿Qué de nuevo aporta la Web 2.0 a los procesos educativos? ¿Qué de nuevo añade la pedagogía a estas aplicaciones? La innovación educativa no llegará exclusivamente de la mano de la tecnología, sino de la construcción de una dimensión pedagógica que añada a ese sistema tecnológico una nueva función para aprender y enseñar en mejores condiciones. No existe mayor oportunidad educativa si se usan las redes sociales con criterios pedagógicos que no propicien la interacción social como eje angular.

32 Herramientas web y herramientas pedagógicas

33 Web 2.0 desde el aprendizaje cooperativo
Aprendizaje Cooperativo

34 ¿Grupo o Equipo?

35 Dimensiones del aprendizaje cooperativo
Responsabilidad Individual y de equipo Interacción Estimuladora Interdependencia positiva Gestión Interna de equipo Evaluación Interna de equipo Dimensiones del aprendizaje cooperativo

36 Interdependencia positiva
Esto sucede al enfocar, como propósito inequívoco de la relación, la conciencia que el éxito personal depende del éxito del equipo. SI uno fracasa en el intento de aprender, entonces fracasan todos. Es el factor de cohesión en torno a la meta conjunta

37 Responsabilidad Individual y de Equipo
Cada miembro del equipo asume su responsabilidad, pero a su vez hace responsables a los demás del trabajo que deben cumplir para alcanzar los objetivos comunes a todos Es el factor de cohesión en torno a la meta conjunta

38 Interacción Estimuladora
Los miembros del equipo promueven y apoyan el rendimiento óptimo de todos los integrantes a través de un conjunto de actitudes que incentivan la motivación personal, como la del conjunto Es el factor que contribuye a crear el clima de confraternidad en torno al objetivo común

39 Gestión Interna de Equipo
Los miembros del equipo coordinan y planifican sus actividades de manera organizada y concertada a través de planes y la división de funciones para alcanzar la meta común de equipo Es el factor de cohesión en torno a la meta conjunta

40 Evaluación Interna del Equipo
El equipo valora constantemente el funcionamiento interno del equipo en base al logro de la meta conjunta… …así como el nivel de efectividad de la participación personal en la dinámica cooperativa Este es el factor de calidad del desempeño

41 Métodos cooperativos en redes sociales 2.0
Redes Sociales Web 2.0 Aprendiendo juntos Rompecabezas Investigación Grupal Aprendizaje en Equipos de Alumnos (Suárez, 2008)

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44 Algunas aplicaciones Como extensión de la dinámica educativa
Como entorno de investigación

45 Como apoyo de la actividad docente
Como punto de encuentro “natural” de alumnos

46 Como espacio de contacto y promoción profesional
Como espacio para la gestión bibliotecaria

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48 NING, entorno social para el trabajo educativo

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50 Tareas pendientes Ir más allá de la conexión tecnológica a la intersubjetividad como requisito de aprendizaje. Insistir que la tecnología es el medio para alcanzar la meta cooperativa de aprendizaje. Asumir que el principal recurso de aprendizaje es la calidad de la interacciones entre alumnos. Reconocer que el mundo abierto por la Web 2.0 es un mundo abierto a la cognición distribuida. Distinguir que para cooperar no basta sólo con discutir en la web, cooperar implica depender el uno del otro. Asumir que relegar a un miembro del equipo es postergar la oportunidad de desarrollo de todos. Considerar que el todo es más que sus partes.

51  Tampoco hay que exagerar ¿no?


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