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Programa de actividades de la sesión del día 25 de Septiembre del 2014 11:00 hrs. 1.- Cierre de la actividad de la sesión anterior: a) Lectura de la relatoría.

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1 Programa de actividades de la sesión del día 25 de Septiembre del 2014 11:00 hrs. 1.- Cierre de la actividad de la sesión anterior: a) Lectura de la relatoría. 15 min. (aprox.) b) Se dá paso a las lecturas de los textos de la autoevaluación que faltaron por parte de San Luis Potosí. 45 min. (aprox.) 2.- Dinámica: Los 3 grupos de trabajo (D.F., S.L.P. y Puebla) analizarán dos imágenes así como 2 pequeños textos: 12 hipótesis de trabajo sobre pedagogía virtual El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: y las contrastaran con la lectura (Tecnología Educativa) de manera que se puedan proponer formas de trabajo para los tutores noveles de la LEIP. 60 min. (aprox.)

2 3.- Se exponen de forma sintética las propuestas de cada uno de los equipos. 60 min. (aprox.) Imagen-1

3 Imagen-2

4 12 HIPÓTESIS DE TRABAJO SOBRE PEDAGOGÍA VIRTUAL Cristóbal Suárez Guerrero Pedagogíajul 18, 2014 Estas 12 ideas son únicamente puntos concretos de un proceso de reflexión educativo en el que vengo trabajando y que busco ventilarlas aquí. No intento definir axiomas, sino aportar “hipótesis de trabajo” que pueden servir para repensar procesos, diseños o acciones formativas en red, identificar problemas de investigación o añadir algún punto en el desarrollo de la construcción de la “dimensión pedagógica de la virtualidad”. Estas son: 1. Acceder a Internet ya implica acceder a una forma particular de organización del conocimiento y, en consecuencia, a una forma no neutral de representación. 2. Percibir Internet como un estadio de desarrollo social y cultural no sólo merma el sesgo tecnocéntrico, sino que ubica a la tecnología como parte de un todo. 3. La hibridación de entornos educativos tradicionales con los digitales no crea mundos contradictorios, sino mundos complementarios de acción educativa. 4. Internet no es sólo un material didáctico que forma parte del mobiliario educativo del aula, implica un entorno de acción y representación de la interacción. 5. La topografía en red no sólo enmarca la acción educativa sino que la arraiga en un proyecto comunicativo, entre ellos, la “autocomunicación de masas”. 6. Cuando las personas actúan en red configuran otras condiciones sociales de aprendizaje, distintas a la cultura organizacional de la educación presencial. 7. Es preciso crear modelos pedagógicos que eviten la imagen contradictoria de un aprendiz solitario alojado en un entorno donde las personas actúan en red. 8. Añadir a la relación entre alumnos en red el beneficio de la cooperación es avanzar de la interacción al trabajo en equipo.

5 9. De la misma forma que traducir un poema a otro idioma es crear otro poema, ‘trasladar’ una asignatura a un entorno virtual es crear otra acción formativa. 10. Pensar los procesos educativos no formales e informales en red supone “descontracturar” el aprendizaje, no sólo formalizar lo informal. 11. La cultura de lo abierto entraña una nueva visión en la relación entre aprendizaje y currículo. 12. El uso de la tecnología en educación entraña el desarrollo de una cultura digital educativa: pensar educativamente con una forma de hacer las cosas en red. Cristóbal Suárez Guerrero Profesor de la Universidad de Valencia, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Autor de obras como: “Organización de las sesiones de aprendizaje”, “El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica”, “Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red”, o su última obra, “Cooperación como condición social de aprendizaje”

6 El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes 6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online 11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima 15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase 16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

7 17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos 18 - Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación 19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos 20 - Encontrar y evaluar el contenido web 21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones) 22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes. 23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente 24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula 25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase 27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles 28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesante 29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla 30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería 31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible 32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales 33 - Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes


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