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SISTEMA INSTITUCIONAL Y PRINCIPALES POLITICAS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LAS MIPYMES DE PAISES SELECCIONADOS.

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Presentación del tema: "SISTEMA INSTITUCIONAL Y PRINCIPALES POLITICAS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LAS MIPYMES DE PAISES SELECCIONADOS."— Transcripción de la presentación:

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2 SISTEMA INSTITUCIONAL Y PRINCIPALES POLITICAS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LAS MIPYMES DE PAISES SELECCIONADOS

3 Introducción Entre los años 2012 y 2014 la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyME de la HCSN convocó a representantes de 13 países (embajadores, agregados económicos o comerciales), para que expusieran ante sus miembros las políticas y programas a favor de las MiPyMES que éstos desarrollan. El Objetivo de esta presentación, y del documento de trabajo que publicamos en la página de la Comisión, es facilitar la difusión de la información que hemos compilado y sintetizado, tomando como base las disertaciones y los documentos que fueron facilitados por los expositores, para hacerla más accesible para quienes desarrollan el trabajo parlamentario en esta temática.

4 Presentación La exposición está organizada de la siguiente manera: Clasificación y ranking de las principales políticas dirigidas hacia las PyMES que elaboramos en base a las presentaciones realizadas por los expositores. Instituciones y síntesis de los principales instrumentos de política hacia las MiPyMES que desarrollan cada uno de los países. Presentación de indicadores y ranking de los países de: Proyecto “Doing Business” (Haciendo Negocios) del Banco Mundial, que analiza y compara los marcos regulatorios para la actividad empresaria y que tiene por objetivo mejorar las normas que la regulan. Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico del Programa de Desarrollo Emprendedor (ICSEd-Prodem) que tiene como propósito desarrollar mejores ecosistemas para impulsar las empresas innovadoras.

5 Países PIB en Billones de US$ 2013 Pobla- ción 2013 en millones Superf. en millones de Km2 Inscripc. Escuela Primaria % Esperanza de vida al nacer 2012 Emisio-nes de CO2 en Tn 2010 Línea de Pobreza En % 2012 INB/CápMétodo Atlas 2013 Expo. de B y S en % del PIB 2013 Impo. de B y S en % del PIB 2013 México 1,26 122 1,96 105 77 3,8 52,3 9.940 32 Brasil 2,24 200 8,51 148 74 2,2 9,0 11.690 13 15 Argentina* 0,61 41 2,78 118 76 4,5 5.090 14 Perú 0,20 30 1,28 100 75 2,0 29,9 6.390 24 25 Bolivia 0,03 11 1,09 94 67 1,5 45,0 2.550 47 38 India 1,87 1252 3,28 113 66 1,7 21,9 1.570 28 EEUU 16,8 316 9,83 98 79 17,6 53.670 17 Australia 1,56 23 7,74 82 16,9 65.520 21 N. Zelandia 0,19 0,26 99 81 7,2 35.550 España 1,35 0,50 103 5,8 29.180 34 Italia 2,07 60 0,30 83 6,9 34.400 Alemania 3,65 0,36 9,1 46.100 51 45 Japón 4,80 127 0,38 102 9,2 46.140 Colombia 48 1,14 107 1,6 30,6 7.590 18 20 Fuente: Banco Mundial * Los datos del INB corresponden al año 2006

6 Políticas y herramientas de apoyo a las MiPyMES derivadas de las exposiciones, por país
Países Italia Austral. España Japón India México Bolivia Colom. Aleman. Brasil Perú N. Z. EEUU Financiamiento S.G.R. Promoción de Expo. y de IED e Internacional. Empresaria Asist. Téc., Formac. RHH Fortalecimiento Empresarial Definición de Sectores Estratégicos Simplificación y/o Eliminación de Trámites Tecnología: Promoción, Difusión y Acceso Desarrollo Regional Apoyo a Microempresas Microcrédito Cadenas de Valor, Clusters Distritos Industriales Infraestructura Compras y Licitaciones Públicas Impuestos: Simplificación y Promoción Impositiva Cultura

7 BRASIL Las principales instituciones y normas de apoyo a las MiPyMES son: BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) 1952. SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a la MiPE) 1972. Ley General de la MiPE (Gobierno de Lula). Creación de la Secretaría MiPE con rango ministerial (Gobierno de Dilma) BNDES: En 2012 prestó el 11,3% del PIB (21% del stock de créditos) y de ese total el 32% a las MiPyMES. SEBRAE: Su misión es promover la competitividad y el desarrollo sustentable de las MiPes a través del acompañamiento y apoyo técnico. Busca compensar las «desigualdades de acceso» en relación a la información, el crédito, la tecnología, los mercados, la capacitación, el sistema tributario, la seguridad social y la representación política. Se financia con una contribución de las empresas equivalente al 0,3% de su nómina salarial. Ley General: Unificó un conjunto de normas permitiendo simplificar y desburocratizar los trámites. Y, a través del “supersimple”, unificar en un solo pago 8 impuestos (6 Federales, 1 Estadual y 1 Municipal), reduciendo además la carga tributaria. Sistema Institucional de Apoyo a las PyMES en Japón Organización e Innovación Regional: Asistencia a M. de Comercio e Ind. las PyMES y a Entidades Reg. p/atender problemas de infraestructura, RRHH y Servicios de Información Agencia PyME Oficinas regionales de apoyo Oficina de Asuntos Internacionales JETRO Cooperación internacional y apoyo al comercio internacional Redes de Organismos de los Formulan políticas a escala regional Gobiernos Central y locales, más Sector privado Asistencia combinada

8 Secretaría MiPe y Ley General. Las principales políticas son:
Desburocratización de trámites. Reducir el tiempo p/abrir una empresa de 127 a 5 días y la cantidad de trámites que afectan su funcionamiento. Exclusividad en las compra del Estado a las MiPES hasta R Simplificación de los trámites para exportar. Facilitar el acceso a la tecnología Incentivos para las inversiones. Ventajas para la formalización. Promoción de la organización y fortalecimiento del sector. Simplificación impositiva englobando los impuestos de todas las jurisdicciones en un solo trámite (“el supersimple”). Actualización de la Ley General de la MiPE (2014) Amplía la simplificación tributaria para las MiPES para 140 actividades relacionadas con los servicios, hasta R 3,6 millones de facturación. Permitiendo adherir al nuevo régimen a profesionales como médicos, abogados, ingenieros, periodistas, etc.

9 ITALIA: se autodefine como el País de las PyMES
5 millones de PyMES 1/12 habitantes, 1/5 del total de la UE, empleando al 81,7% del total de la mano de obra. Contexto histórico cultural: En el medioevo hubo un cambio sobre la concepción del trabajo. De la esclavitud a revalorizarse como una realización personal y como fundamento de la sociedad civil. Se desarrolló en las Comunas donde surgieron las Corporaciones de Artes y Oficios, las Órdenes Profesionales, las «Comendas», precursoras de las sociedades por acciones, la partida doble, los primeros bancos y la bolsa de valores. En estas instituciones se forjaron los valores culturales que se transmitieron de generación en generación. Las corporaciones buscaron siempre la calidad y la excelencia y una estructura que preveía la capacitación continua de los operarios y aprendices. Claves de Éxito Actual Creación de un tejido de producción intersectorial y territorial de PyMES en base a la segmentación del proceso de producción, la especialización y la innovación permanente. Los Distritos Industriales (DI) Son 101 y abracan el 5% de las empresas y el 30% de la mano de obra manufacturera

10 Se define al DI no como una simple agregación de empresas o un parque industrial, sino como “…una unión orgánica entre una población más o menos extendida, con sus instituciones públicas locales y un aparato productivo interrelacionado”…”Es un esquema productivo configurado por un sistema de empresas, en su mayoría PyMES, con un ciclo integrado vertical y horizontalmente y con un cierto grado de competencia entre las mismas”. Hay 2 raíces en la generación de los Distritos: La demanda de abastecimiento de una empresa líder y; La necesidad de colaboración entre pequeños productores p/poder presentar una oferta consistente en los mercados nacionales e internac. Herramientas y Políticas de Apoyo a las PyMES Financiamiento: Alta propensión al ahorro que facilita el autofinanciamiento individual u otras formas colectivas locales, por ej. Garantías mutuas entre los integrantes de Cofindustria y el Banco San Paolo. Fondo Central de Garantías (5.000 millones de Euros p/compra de maquinaria). Créditos subsidiados p/salvaguardar el empleo y cooperativas. Promoción y Leasing para la compra de maquinaria. Promoción del microcrédito y para favorecer áreas deprimidas.

11 Tecnología e Innovación Promoción p/sectores tecnológicos
Tecnología e Innovación Promoción p/sectores tecnológicos. Fondo Nacional de Innovación apoya: * Tecnología p/proyectos basados en conocimiento: patentes, diseño, modelos y títulos de propiedad intelectual. * Aceleración en la adopción de TIC. * Promoción de empresas juveniles. * Contratos en red p/favorecer la agregación de empresas mejorando su capacidad de innovación y competitividad. Impuestos * En el actual contexto de crisis se aumentaron los impuestos al consumo y a los bienes y se redujeron a las actividades empresarias y al trabajo. * Medidas de Simplificación Fiscal Desburocratización de trámites Burocracia cero: Plan nacional p/reducción de procedimiento administrativos Incluyendo compensaciones monetarias p/los damnificados por la inacción de las oficinas públicas. Ley Anticorrupción y Comité interministerial p/la prevención y combate de la corrupción y de la ilegalidad en la Administración Pública.

12 Sector Externo Seguro de crédito a las exportaciones. Medidas de apoyo a las exportaciones italianas. Facilidades para consorcios de exportación. Financiación para la participación en licitaciones internacionales. Creación de Sociedades Italianas para las empresas mixtas del exterior.

13 JAPON Cultura Japonesa: La producción se apoya en el concepto Monozukuri Mono = Producto, Zucuri = Proceso de creación. Tiene también como significado «habilidad», «orgullo por la creación concreta» y «excelencia». Evolución del Sistema Institucional de Apoyo a las PyMES 1963 Ley fundamental de las PyMES las protegió y sentó las bases p/un salto cualitativo. Se las visualizaba como débiles en lo económico y a sus trabaja-dores vulnerables en lo social. El objetivo era corregir las desigualdades frente a las grandes empresas e impulsar un salto en la productividad mediante: Políticas Financieras. Transferencias de tecnologías (duras y blandas). Capacitación para incentivar las habilidades de sus integrantes. 1999 Modificación de la ley PyME En un contexto de incremento del comercio internacional, globalización y progreso de las TI, las PyMES pasan a ser consideradas fundamentales p/el modelo de acumulación industrial, factor esencial en los procesos de innovación tecnológica y elemento dinamizador p/los entramados productivos y las cadenas de valor.

14 Las corporaciones japonesas a escala global dependen de sofisticados y complejos entramados de PyMES que las proveen de bienes y desarrollos tecnológicos. El modelo requiere flexibilidad administrativa y tecnológica, relaciones laborales basadas en la jerarquía y en la cooperación, la subcontratación de bienes y servicios de PyMES y una coordinación mixta entre el Estado y el mercado. Las redes de producción japonesas se organiza en clusters subregionales.

15 Sistema Institucional de Apoyo a las PyMES en Japón
Organización e innovación regional: Asistencia Ministerio de Comercio a las PyMES y a entidades regionales p/atender e Industria problemas de infraestructura, RRHH y Servicios de información Agencia PyME oficinas regionales de apoyo Oficina de Asuntos Internacionales (JETRO) Cooperación Internacional y apoyo al comercio internacional Redes de Organismos de los Formulación de Políticas a escala Gobiernos Central y Locales, Regional más Sector Privado Asistencia Combinada

16 Apoyo Financiero a las PyMES
Aporte de capital de Asociadas Shoko Chukin Bank asociadas Financiamiento a Asociadas Apoyo Financiero Complementa la banca del Sector Público Japan Finance privada y contribuye a Corporation mejorar la calidad de vida 9% lo provee el sector público de la población 15% garantizado por 52 Corporac. de Garantía de Crédito Empresas Medianas Gobierno millón de trabajadores autónomos de Japón Subsidios dedicados a la agricultura, silvicultura pesca y alimentación. También atiende los daños causados por las crisis finan- cieras y los desastres naturales

17 ESPAÑA Sistema Institucional de Apoyo a las MiPyMES
Está a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINTUR). Se trabaja sobre los ejes siguientes: 1) Iniciativa emprendedora Programa de Emprendimientos en la Escuela Plan de Emprendimientos en las Universidades 2) Apoyo a la creación de Empresas Agilización de trámites: reducción de plazos para poner en marcha o cerrar una empresa. 3) Apoyo a la competitividad Apoyo a grupo de empresas innovadoras (clusters). Colaboración de Universidades Facilitación de trámites p/aumentar el número de patentes. 4) Facilita el acceso a la Financiación a) Se facilita el crédito a las PyMES a través de 23 SGR

18 b) Financiamiento p/proyectos innovadores, que incorporen la innovación como factor estratégico.
c) Financiamiento a jóvenes emprendedores. d) Línea de crédito que permita avances tecnológicos en los nuevos productos, procesos o servicios. e) Línea de apoyo a emprendedores TIC. f) Programa Spain Startup Co p/financiar PyMES. Otras líneas de apoyo financiero p/sector externo y tecnología son: g) Internacionalización h) Comercio Exterior i) Proyectos en I+D + cooperación. j) Creación de plataformas tecnológicas, parques científicos y tecnológicos k) Proyectos en I + D + i Empresarial

19 Apoyo a la Industria a) Programa Competitividad. b) Programa Reindustrialización p/inversiones en sectores claves: Aeronáutica, Defensa Naval, Ingeniería, Nanotecnología, Nuevos materiales, E-Salud, Equipos y Máquinas Herramientas, Agua, Electricidad, TIC, Renovables y Construcción Sostenible e Inteligente. Objetivo General de las Políticas macroeconómicas Se apuesta, con el plan de reformas estructurales a generar un crecimiento basado en tecnologías de punta, en la I+D, en la i y en la exportación. Del Presupuesto del MINTUR más de 1/3 durante 2013 se utilizó en proyectos ligados a IyD.

20 AUSTRALIA AUSTRADE es el organismo público encargado de promover el comercio, la inversión y la educación. La filosofía es tener la regulación, las políticas macro económicas y la educación p/abrir las puertas a las PyMES. Entre los instrumentos de apoyo se pueden enumerar los siguientes: Servicios de Apoyo y Asesoría a las PyMES 37 Centros de asesoría para PyMES en el país. Programa de Infraestructura p/emprendedores p/dar apoyo a: Comercializar buenas ideas, generar más empleos, mejorar la capacidad de las pequeñas empresas, acceder a la información de mercado e industria y facilitar el acceso a asesoría de gestión de negocios. Ayuda p/facilitar el acceso a contratos gubernamentales. Incentivos económicos por empleos p/mayores de 50 años. 2) Sector Externo a) Desarrollo de Mercados Internacionales. b) Captación de IED. c) Promoción de exportaciones de servicios educativos. d) Fortalecimiento de la industria turística. e) Promoción de la marca país.

21 f) Identificación de proveedores locales para compradores internacionales.
3) Financiamiento Agencia de Crédito para apoyar las exportaciones. Asistencia con capital de trabajo y a transacciones realizadas en el extranjero. 4) Régimen de Promoción de las Economías Regionales Red de 55 Centros Regionales que desarrollan Planes para cada Región, asesoran sobre financiamiento, brindan capacitación y colaboran con la promoción para atraer inversiones. Financiamiento para el Desarrollo Regional de la nación, las provincias y los municipios. Australia es un país con un bajo nivel de regulaciones estatales. Aún así se proponen como meta reducir los costos en millones anuales en lo que hace a las regulaciones.

22 ALEMANIA Cultura y Ventajas Competitivas
Cultura empresarial que promueve la cooperación y el consenso de los agentes sociales en forma pragmática. Imagen positiva de la industria y de la producción (calidad e innovación). Cooperación en IyD con institutos de investigación orientados a la aplicación. Sistema de Educación Dual. Densa red de transporte (autovía, ferrocarril, aeropuertos, etc.) e infraestructura informática. Moderados costos salariales, empleo flexible y a tiempo parcial, pocos días de huelga. Relativamente fácil acceso al crédito (banca personal) Política de apoyo a las PyMES por parte del Ministerio Federal de Economía Promoción para la creación de empresas, de personal especializado y de inversiones. Asesoramiento para la gestión empresarial. Desarrollo Regional.

23 ESTADOS UNIDOS Distintos organismos del Estado apoyan el desarrollo de las Pymes. Ellos son: Servicio Comercial de los EEUU 70 oficinas alrededor del mundo y 100 oficinas en el país. Centro de asesoramiento jurídico. Promoción de productos y servicios en el exterior e información sobre empresas locales. Investigación de mercado y búsqueda de servicios estratégicos Licitación Internacional y Diplomacia Comercial 2) Smal Business Administration (equivalente a la Sepyme) Financiación, créditos p/compra de equipos, inmuebles, p/la construcción y para la expansión comercial. Micro Préstamos de hasta US$ p/fondear una empresa. Préstamos de hasta US$ 5 millones p/compra de inmuebles y equipamiento destinado a la generación de empleo y el desarrollo de comunidades Préstamos p/mitigar los daños ocasionados por catástrofes naturales.

24 3) Administración de desarrollo comercial p/empresas fundadas por minorías
Asesoramiento en general, en RRHH, 40 oficinas de atención. Asistencia p/obtener financiación y en el desarrollo de planes de negocio. Información s/licitaciones públicas y otras oportunidades. 4) Administración de Desarrollo Económico Asiste en la planificación entre el sector público, privado y universitario. Trabaja conjuntamente con otras organizaciones de desarrollo económico. Asiste en la formulación e implementación de estrategias p/mitigar las crisis económicas. Participa en obras públicas y provee fondos p/mejorar la competitividad en el mercado de tratados de libre comercio. 5) Otros Programas Asistencia p/el acceso a contratos públicos. Exim Bank y Agencias de Desarrollo de Comercio. Programas de gobierno tanto a nivel Federal, Estatal y Municipal. Departamento de Agricultura de los EEUU.

25 Nueva Zelandia Organismos y Programas de apoyo a las PyMES
Ministerio de Desarrollo Económico: Coordina el monitoreo del gobierno, las políticas y las medidas de apoyo a las PyMES. New Zeland Trade and Entreprise (Sector Externo): Su objetivo es ayudar a las empresas NZ a crecer a nivel internacional desarrollando las capacidades de las empresas y promoviendo alianzas estratégicas. Programa de Liderazgo Ejecutivo Global: P/adquirir experiencia internacional trabajando con otras empresas y ejecutivos operando globalmente. Programas de Diseño y de Asociación de Marca p/mejorar la competitividad internacional. Investment Fud (Financiamiento) agencia estatal que se vincula con inversores del sector privado p/invertir en el lanzamiento de las compañías a través de Fondos de Inversiones.

26 Incubadoras de Empresas: Proveen instalaciones, servicios y recursos compartidos y asistencia p/acceder a otros programas gubernamentales. Programa de Asesoramiento Empresarial p/asesoramiento gratuito a PyMES con menos de 25 empleados. Reducción y Eliminación de Regulaciones: NZ en 2011 fue primera en el ranking «Doing Business» del Banco Mundial. Desarrollo Regional: Se ayuda a las regiones a construir su propia capacidad de desarrollo local. Implementando estrategias de desarrollo económico. Alineándose con los objetivos de desarrollo a nivel nacional. Para ello se asocian con organizaciones de cada región y facilitan la colaboración entre ellas. Incluyen: Agencias de desarrollo económico. Instituciones gubernamentales. Instituciones educativas.

27 Bolivia La constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece un marco normativo donde es política de Estado el apoyo a las PyMES. Política Económica: Art El Estado reconoce y priorizará a la organiza- ción de estructuras asociativas de MiPyMES, productoras urbanas y rurales. Política Financiera: Art El Estado a través de su política financiera, priorizará la demanda de servicios financieros de los sectores de MiPes, artesanía, comercio, servicios, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción. Políticas Sectoriales: Art Las MiPes, así como las organizaciones económicas campesinas y las organizaciones y asociaciones de pequeños productores, quienes gozarán de preferencias en las compras del Estado. El Viceministerio de MiPes tiene a su cargo la ejecución de las políticas. Los sectores productivos atendidos y priorizados son: Cuero, madera, textiles, alientos, metal mecánica y artesanías. Microfinanzas: Es un sector importante, al 31/12/2011 contaba con prestatarios y una cartera expresado en US$ de millones. Cooperación Internacional: se desarrollan diversos programas, en particular con la Comunidad Andina.

28 PERU La ley es el marco legal p/promocionar la competitividad de las MiPyMES mediante: Políticas de alcance general y creación de instrumentos de apoyo y promoción. Incentivos a la inversión privada, la producción y el acceso a los mercados interno e internacional (Perú firmo numerosos convenios internacionales). Políticas que permitan mejorar la organización empresarial, junto al crecimiento sostenido de estas unidades. Viceministerio de MiPyME e Industria: fomenta la iniciativa y la competitividad empresarial de las MiPyMES, la asociatividad y el cooperativismo. Política Económica: Se basa en la apertura externa y el crecimiento en base a las exportaciones, particularmente de productos mineros. Plan Nacional de Diversificación Productiva: El objetivo de la política de diversificación apunta a usar los beneficios económicos derivados de los recursos naturales p/darle a la economía una mayor capacidad productiva y transformadora.

29 Entre otros objetivos del Plan de Diversificación productiva se plantea:
Integrar a las PyMES en las grandes cadenas de valor. Promover la adquisición, por parte de las grandes empresas, de la producción de bienes y servicios de las PyMES. Se aspira a integrar la demanda nacional y regional de bienes y servicios con las cadenas productivas y los circuitos económicos, como parte de la política industrial y social. La estrategia de diversificación productiva se inserta en un conjunto de iniciativas y reformas con carácter transversal y que ayudarán a fortalecer las capacidades productivas del país: Reforma de la educación, del sector salud y del servicio civil. Política social moderna. Regla fiscal y énfasis en la eficiencia del gasto público. Plan de construcción de nueva infraestructura.

30 Las MiPyMES y la Comunidad Andina
El Plan de acción tiene por objeto promover un mayor acceso a las MiPyMES Andinas a los mercados dinámicos de bienes y servicios y factores productivos. Sus líneas estratégicas son: 1) Promover una mayor participación de las MiPyMES en el proceso de integración andino, fomentando la innovación tecnológica, la asociatividad y la internacionalización. 2) Complementación económica MiPyME: Participación conjunta en ferias y eventos andinos a fin de promover un mayor intercambio productivo en el espacio integrado andino. 3) Acciones conjuntas p/mejorar condiciones de acceso y participación de las MiPyMES en el mercado subregional. 4) Promoción de espacios asociativos a favor de las MiPyMES andinas.

31 MEXICO PROMEXICO es el organismo federal encargado de coordinar estrategias y fortalecer la participan de México en la economía internacional apoyando las exportaciones y la atracción de inversiones extranjeras. El Programa México Emprende tiene por misión brindar servicios de atención integral de manera accesible, ágil y oportuna a los emprendedores de las MiPES de acuerdo a su tamaño y en un solo lugar. Los objetivos son: 1) Coordinar los programas que apoyan a las empresas y a los emprendedores. 2) Alinear esfuerzos p/incrementar la productividad. Apoyo a Pequeñas empresas. Las acciones son las siguientes: Promoción y acceso al financiamiento (créditos, garantías y capacitación del sistema financiero). Sistema Nacional de Garantías (Fideicomiso México Emprende, cuyo objetivo es administrar y ejecutar en una sola instancia el apoyo a las PyMES en materia de financiamiento. Programa de Proyectos productivos. Acceso al financiamiento a proyectos

32 Apoyo a Microempresas. Los programas desarrollados son Mi Tienda, Mi Tortilla y Comercio Detallista que tiene por objeto la capacitación y modernización de los emprendimientos. Para la Inserción Internacional de México se propone los siguientes objetivos: Promover las exportaciones de productos y servicios. Apoyar la internacionalización de las empresas mejicanas. Atraer inversiones extranjeras. Para cumplir con estos objetivos se cuenta con 31 oficinas de PROMÉXICO en 20 países, que trabajan en forma conjunta con embajadas y consulados. Sectores Estratégicos Han sido definidos los siguientes: Agroalimentario, turismo, infraestructura, metalmecánica, minería, automotriz, espacial, moda, diseño, salud, TI, energías renovables y eléctrico electrónico.

33 COLOMBIA El Sistema Nacional de apoyo a las MiPyMES es coordinado y depende del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los viceministerios de Comercio Exterior, Desarrollo Empresarial y Turismo trabajan en forma coordinada con otras gerencias gubernamentales como las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio, Proexport Colombia, Banco de Comercio Exterior y Fondo Nacional de Garantías y Artesanías de Colombia. El Sistema Nacional incluye además: el Consejo Superior de PyME y el Consejo Superior de Microempresa y los Consejos Regionales de MiPyMES y sus respectivas Secretarías Técnicas Regionales. Instrumentos de Promoción para las MiPyMES Educación y CyT e i: creación de 7 laboratorios p/el emprendimiento innovador, fortalecimiento de instituciones educativas de nivel superior, fortalecimiento de equipo empresarios p/la innovación. Financiamiento: Instrumentos de financiación temprana, líneas de crédito y garantías, fondos de capital, redes de ángeles inversionistas, Fondos Emprender y Capital Semilla Impulsa Colombia.

34 Compras Públicas Las compras públicas representan el 48% del Presupuesto General de la Nación. El Programa de Compras Públicas se propone un desarrollo creciente de la participación de las MiPyMES como proveedoras del Estado. Como principal mecanismo se utilizan las Ruedas de Compras Públicas en las cuales participan las entidades públicas demandantes de bienes y servicios y empresarios MiPyMES con su respectiva oferta. Promoción a través de Incentivos tributarios y contribuciones Las pequeñas empresas gozan de gradualidad para pagar el impuesto a la renta (6 años), parafiscales (comienzan a pagar al 3er año) y también en el registro de cámara de comercio y sus renovaciones (gradualidad en el pago por 4 años). Desarrollo Regional 10 Redes Regionales asistidas en la estructuración y gestión de proyectos p/el fortalecimiento de ecosistemas. Vinculación de entidades a las redes regionales (639 en total). Creación e implementación en 5 Regiones de la Red de Copilotos Empresariales «otra forma de emprender».

35 INDIA Las MiPyMES en la India están bajo la tutela del Ministerio de la MiPyME. Las políticas de promoción que se desarrollan son las siguientes: Diseño e Investigación: Se promueve el mejoramiento del diseño a través de un instituto especializado. Se establecen premios al emprendedor destacado y el esfuerzo para la IyD de las MiPES. Se otorga financiamiento p/la implementación del código de barras p/que las empresas se beneficien aplicando esa tecnología p/manejar su stock. Sector Externo: P/acompañar las exportaciones de empresas de pequeña escala intervienen la Organización p/las Expo. de la Federación India, las Cámaras de Comercio e Industria y los Consejos Promoción de Expo. Los programas y medidas de promoción son: Participación en Encuentros Internacionales, Consultorías en Servicios Técnicos y Gerenciamiento, Promoción de Mercados, Cooperación Internacional, Mejoras Tecnológicas y de calidad p/alcanzar estándares internacionales. Se prestan además los siguientes servicios: Asistencia y Seguros p/las exportaciones y Servicios de Información (Ventanilla Única p/asesoramiento en los aspectos tecnológicos, financieros y de negocios).

36 Difusión entre los empresarios de las estrategias de competencia internacional de las MiPyMES Indias, Financiamiento p/las Exportaciones (Exim Bank). Se impulsan especialmente a los siguientes sectores: cueros, herramientas, exportaciones de Soluciones IT y de insumos p/las Naciones Unidas y otras Agencias Internacionales Financiamiento: Existe un Fondo de Garantías p/MiPES tanto p/las nuevas empresas como las ya existentes. También SGRs a través de diferentes bancos que garantizan hasta el 70% de los créditos. El Banco de la India p/el desarrollo de pequeñas industrias otorga créditos para la exportación y da apoyo a las empresas en materia de comercio exterior, mercados y aprendizaje de procesos de producción de manufacturas. Otros servicios de Asistencia Técnica y Apoyo: El Banco de la India p/el desarrollo de pequeñas industrias presta los siguientes servicios: Créditos p/las exportación pre y post embarque, y facilitación de trámites. Apoyo al aprendizaje de procesos de producción de manufacturas. Asesoramientos acerca de los negocios internacionales p/MiPyMES. Capacitación empresaria en relación a las barreras al comercio y a la búsqueda de mercados.

37 Indicadores del Programa “Doing Business” (haciendo negocios) del Banco Mundial y Ranking de los países seleccionados Y Dimensiones Constitutivas del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico del Programa de Desarrollo Emprendedor y Ranking de los países seleccionados

38 Proyecto «Doing Business» del Banco Mundial
El Objetivo es proporcionar una base de datos objetiva p/analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresaria que permita facilitar los negocios. Comenzó en 2002 y se puso en práctica en 189 países, más algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional. Recopila y analiza datos cuantitativos p/comparar en el tiempo los marcos regulatorios de las distintas jurisdicciones, estimulando cierta competencia entre las economías analizadas. El último informe (2015), tomó 10 indicadores, p/establecer el ranking de “Facilidades para hacer negocios” que son los siguientes: 1. Apertura de un Negocio. 2. Manejo de Permisos de Construcción 3. Obtención de Electricidad. 4. Registro de Propiedades 5. Obtención de Crédito 6. Protección de los Inversionistas Minoristas 7. Pago de Impuestos 8. Comercio Transfronterizo 9. Cumplimiento de Contratos. 10. Resolución de la Insolvencia

39 Doing Business 2015: Ranking de países y por indicador
Indicadores Posic. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) N. Zelandia 2 1 13 48 22 27 9 28 EEUU 7 46 41 61 29 25 47 16 4 Australia 10 19 55 53 71 39 49 12 14 Alemania 114 8 3 89 23 51 68 18 Japón 83 73 35 122 20 26 España 33 74 105 66 52 30 76 69 Colombia 34 84 92 42 146 93 168 Perú 87 86 40 57 100 México 67 108 116 110 62 44 Italia 56 102 21 141 37 147 Brasil 120 167 174 138 177 123 118 Argentina 124 181 104 119 170 128 63 India 142 158 184 137 121 36 156 126 186 Bolivia 157 171 129 127 130 160 189 125 111 96

40 Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico del Programa de Desarrollo Emprendedor (ICSEd-Prodem) Desde 1993 el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID, promueve iniciativas p/crear ecosistemas emprendedores en la región, focalizando su esfuerzo en entender que es lo que hace a una región más productiva y competitiva que otras. Gobiernos, multilaterales y sector privado reconocen que las nuevas empresas dinámicas e innovadoras son clave p/crear empleo de calidad y p/diversificar las economías, fuera de los sectores tradicionales. El nacimiento de un emprendimiento dinámico es el resultado de un conjunto articulado de factores. Por eso, para entender las condiciones que hacen al surgimiento de los emprendimientos y proponer políticas de fomento, es necesario adoptar un enfoque sistémico. En ese marco, Prodem elaboró el Índice de Condiciones Sistémicas p/el Emprendimiento Dinámico, con el propósito de apoyar el desarrollo emprendedor hacia mejores ecosistemas que permita el nacimiento y el desarrollo de empresas innovadoras.

41 El ICSEd toma diez dimensiones constitutivas que reflejan los principales factores sociales, culturales, económicos y políticos que contribuyen a entender la situación en materia de emprendimientos dinámicos y sus perspectivas futuras. Estas son: Capital Humano Emprendedor. Cultura. El Sistema Educativo. Condiciones Sociales. Condiciones de la Demanda. Estructura Empresaria. Plataforma Científico Tecnológica y de Innovación (CTI). Capital Social. Financiamiento. Políticas y Regulaciones. Estos Indicadores conforman un Ranking que mide 54 países cuyas posiciones presentamos en el cuadro que sigue a continuación: Sistema Institucional de Apoyo a las PyMES en Japón Organización e Innovación Regional: Asistencia a M. de Comercio e Ind. las PyMES y a Entidades Reg. p/atender problemas de infraestructura, RRHH y Servicios de Información Agencia PyME Oficinas regionales de apoyo Oficina de Asuntos Internacionales JETRO Cooperación internacional y apoyo al comercio internacional Redes de Organismos de los Formulan políticas a escala regional Gobiernos Central y locales, más Sector privado Asistencia combinada

42 Ranking de Países según el ICDEd-Prodem
Sistema Institucional de Apoyo a las PyMES en Japón Organización e Innovación Regional: Asistencia a M. de Comercio e Ind. las PyMES y a Entidades Reg. p/atender problemas de infraestructura, RRHH y Servicios de Información Agencia PyME Oficinas regionales de apoyo Oficina de Asuntos Internacionales JETRO Cooperación internacional y apoyo al comercio internacional Redes de Organismos de los Formulan políticas a escala regional Gobiernos Central y locales, más Sector privado Asistencia combinada Posición en el Ranking mundial País Valor ICSEd-Prodem 1 Estados Unidos 66,89 7 Alemania 60,28 11 Nueva Zelandia 56,50 14 Australia 54,19 19 Japón 52,28 31 México 34,98 32 Brasil 34,94 34 España 34,66 36 Argentina 34,03 38 Colombia 32,36 40 Italia 30,46 41 India 30,40 43 Perú 29,12 48 Bolivia 22,65


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