La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Localización de Almacenes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Localización de Almacenes"— Transcripción de la presentación:

1 Localización de Almacenes
Universidad Provincial de Ezeiza Licenciatura en Logística Cátedra : Gestión de Almacenes Localización de Almacenes Ing. Pablo E. Aguerre Dr. Ing. Antonio A. Arciénaga Morales

2 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
Definición: Es el conjunto de técnicas esencialmente basada en una serie de factores críticos, en los cuales se toman decisiones para ubicarlo en una dada región y luego, dentro de ésta, en un emplazamiento en particular. LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

3 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
Se trata de un decisión de ubicación espacial de los depósitos de una empresa. Suele ser una decisión de naturaleza poco frecuente. La mayoría de las empresas, sobre todo PYMEs, generalmente toman esta decisión una sola vez en toda su historia. LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

4 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
Los factores de localización no permanecen inalterables en el tiempo, particularmente en la actualidad, provocando decisiones de localización con mayor frecuencia. En ello también influye el fenómeno de la globalización. La localización puede tener diversas razones, como las que muestra la figura siguiente: LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

5 RAZONES PARA LA LOCALIZACIÓN
Expandir una instalación ya existente, generalmente por la falta de espacio suficiente para operar o por alguna oportunidad de expandir operaciones. Razones Añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares. Cerrar una instalación ya existente en algún sitio y abrir otra en otra localización LOCALIZACIÓN DE ALMACENES DL-ZXE332(ITES, Board Pres.)(JS)-7

6 Finalidad de la decisión de Localización :
Seleccionar la localización que conjugue mejor los factores que la condicionan, de forma tal que el sitio elegido genere una máxima tasa de ganancia, ó un mínimo costo unitario para la empresa. LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

7 FUNCIONES SOBRE LAS QUE IMPACTA LA LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
Función de Compras Decisión de Localización Función de Producción Función de Comercialización Funciones Financieras Función de Distribución Función Contable de Costos Funciones de Estrategia LOCALIZACIÓN DE ALMACENES DL-ZXE332(ITES, Board Pres.)(JS)-7

8 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION Existen una diversidad de factores que condicionan la elección de la localización de una empresa. Los factores son “independientes”, por lo tanto la decisión a tomar es “multicriterio”. Los principales factores se enumeran a continuación: LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

9 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
Materia Prima Mercado Costos de Transporte LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

10 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION Cercanía a las fuentes de Materias Primas e Insumos Garantizar la fiabilidad del suministro de materias primas agroindustriales y mineras. Materias primas perecederas: Requieren de transporte a cortas distancias para ser procesados Para eliminar material de desecho en la fuente y abaratar costos de transporte. Costos de Transporte LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

11 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION Cercanía a los mercados La cercanía a los clientes en algunos casos es muy importante para concretar las ventas Considerar la localización estratégica de los competidores Mejorar los plazos de entrega del producto Prestar mejores servicios postventa Reducir costos de transporte por entregas frecuentes LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

12 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION (2) Infraestructura de transporte: Puertos: suele ser el más barato, aunque el más lento, para largas distancias. Apropiado para productos voluminosos o pesados. Ferrocarril: tiene mayor accesibilidad que por barco. Autotransporte: mayor cobertura con mayores costos relativos. Transporte Aéreo: es el más rápido de todos, pero el más caro de todos. Conveniente para productos con alto valor añadido, productos perecederos, etc. LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

13 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION (2) Energía: Cercanía a fuentes de energía barata Garantía de la fiabilidad del suministro (caso de ALUAR) Mano de Obra Abundancia de mano de obra barata Calificación de la mano de obra Costo de la mano de obra Productividad de la mano de obra LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

14 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION (3) Infraestructura de Telecomunicaciones Avanzadas Disponibilidad para la comunicación telefónica. Disponibilidad y velocidad en la transmisión de datos. Infraestructura de Servicios Avanzados a las Empresas Disponibilidad de infraestructura para la calidad calibración, certificación, metrología, etc.). Laboratorios de I+D. Robótica y servicios de automatización. Consultoría de marketing y estrategias. Parques tecnológicos e incubadoras de empresa de base tecnológica. LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

15 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION (3) Condiciones y Regulaciones Ambientales Normativas ambientales. Estudios de impacto. Terreno: Calificación del Terreno. Aptitud para su habilitación gubernamental. Precio y mercado inmobiliario. LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

16 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION (4) Políticas e incentivos gubernamentales Parques y zonas industriales Exenciones impositivas Subsidios y ayudas gubernamentales a las empresas Otros Disponibilidad de agua para los procesos, en su caso Infraestructura social (escuelas, hospitales, diversión) Condiciones de vida de la población Disponibilidad y abundancia de proveedores LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

17 TEORÍAS Y MODELOS DE LOCALIZACIÓN
Teoría del costo mínimo de transporte (A.Weber, 1909) Teorías y Modelos Teorías del área de mercado ( A.Lösch, 1967) Teoría de interdependencia locacional (Hotellinf, 1929) Modelos integrados (D.Smith, 1971; W.Isard, 1956 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES DL-ZXE332(ITES, Board Pres.)(JS)-7

18 NIVELES DE ESTUDIOS DE LOCALIZACIÓN
FASE I Análisis del Proyecto FASE II Mercado FASE III Macrolocalización FASE IV Microlocalización Estrategia Competitiva Restricciones Internas: capital, estrategia de crecimiento, redes existentes, etc. Tecnologías de Producción: costos, Escala, impacto, apoyos necesarios, Flexibilidad, etc. Ambiente Competitivo Factores de Localización Factores de costo de Producción: terreno, mano de obra, energía, inputs., etc. Cadena de Suministro Impuestos e Incentivos del Gobierno Demanda Regional: tamaño, crecimiento,, segmentación, etc. Riesgos y cambios políticos y económicos. Infraestructuras Disponibles Costos Logísticos: transporte, Coordinación. LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

19 Métodos para la Selección de la Localización de un Almacén
Método de los Factores Ponderados. Método del Centro de Gravedad. Análisis del Punto de Equilibrio. Programación lineal del Transporte (Investigación Operativa). LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

20 Método de los Factores Ponderados
Es un método de análisis multi-criterio. Es el más popular de todos los métodos. Se pueden distinguir seis etapas en el desarrollo del método: Identificar los factores relevantes para el éxito del proyecto o el funcionamiento del almacén. Asignar a cada factor un peso relativo, sabiendo que la suma final debe dar 1 ó 100 ó (dependiendo de la escala de valoración elegida) LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

21 Método de los Factores Ponderados
Analizar cada factor y seleccionar una escala de puntuación del mismo. Puntuar cada localización para cada factor. Multiplicar dicha puntuación por el peso relativo asignado a cada factor en cada localización. Identificar la localización con el mayor puntaje (o con el mínimo costo en los estudios de microlocalización). LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

22 Ejemplo de Factores Ponderados
Factor Puntuación Crítico Peso (escala 100) Factores Ponderados de Éxito Relativo Bs.As. Sta. Fe Bs.As. Sta.Fe Mano de Obra 0, (0,25)(70) = 17,5 (0,25)(60) = 15,0 Energía 0, (0,05)(50) = 2,5 (0,05)(60) = 3,0 Subsidios 0, (0,10)(85) = 8,5 (0,10)(80) = 8,0 Transporte 0, (0,39)(75) = 29,3 (0,39)(70) = 27,3 Mercado 0, (0,21)(60) = 12,6 (0,21)(70) = 14,7 Totales 1, ,4 68,0 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

23 Método del Centro de Gravedad
N/S E/O Origen arbitrario 30 60 90 120 150 1.000 2.000 Supuesto de base: los costos de transporte están relacionados con el volumen transportado. Cx , Cy = Centro de Gravedad dix , diy = coordenadas de la ubicación i Vi = Volumen de productos transportados de/hacia i LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

24 Análisis del Punto de Equilibrio
$ – $ – $ – $ – $ – $ – $ – $ – $ – Costo Anual | | | | | | | Volumen Costo de Neuquén Costo de Rosario Costo de Salta Costo más bajo de Neuquén Costo más bajo de Salta Costo más bajo de Rosario LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

25 LOCALIZACIÓN DE ALMACENES
Gracias por su atención..! Pablo E. Aguerre Antonio A. Arciénaga Morales LOCALIZACIÓN DE ALMACENES DL-ZXE332(ITES, Board Pres.)(JS)-7


Descargar ppt "Localización de Almacenes"

Presentaciones similares


Anuncios Google