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Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García

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Presentación del tema: "Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García"— Transcripción de la presentación:

1 Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S00222308 Prof. María García

2 Ralph W. Tyler

3 Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska.
Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", fungió como profesor de ciencias en Dakota del Sur. Muchos años después, se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas. Entre sus obras la más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949). Datos biográficos

4 Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes: Los estudiantes La sociedad Los requisitos del contenido EL CURRICULUM

5 Visión del currículo de Ralph Tyler
Cuatro preguntas básicas

6 ¿ Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades). ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos). ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)

7 Los objetivos educativos
 Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado.  . deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca . de los estudiantes de estudios de la vida contemporánea en sociedad . y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas Los objetivos educativos

8 Menciona que toda institución está bajo una filosofía - un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución. De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.

9 Los objetivos educativos
Después los objetivos se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación. Los objetivos educativos

10

11 Identificar las situaciones que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento. Una vez determinadas las experiencias, el educador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo. ORGANIZACIÓN EXPERIENCIAS

12 El maestro debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo. EVALUACIÓN

13 El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad Su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades. Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático Modelo Curricular

14 Las debilidades de este modelo
. Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes que se dé la experiencia de aprendizaje En la experiencia y posterior a ella se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso. Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da a entender que si alguno de los elementos falla, no es posible que funcione el diseño en sí. Las debilidades de este modelo

15 DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE TYLER Y TABA
Taba coincide con Tyler: - en el diagnóstico de necesidades - formulación de objetivos - selección de contenidos - organización del contenido - selección de las actividades de aprendizaje - organización de las actividades - determinación de qué evaluar y cómo hacerlo DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE TYLER Y TABA

16 DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE TYLER Y TABA
Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc. y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique. DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE TYLER Y TABA

17 Para mi el modelo curricular de Ralph Tyler es interesante, aunque seria mejor si fuera menos conductista,  y se incluyeran más los intereses del alumno, dado que este curriculum se basa en lo que se quiere lograr en el alumno los "objetivos", sin tomar en cuenta las necesidades o los intereses que tiene. CRÍTICA

18 http://discurriculare. blogspot
Tyler, Ralph W. e Enrique Molina de Vedia Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel, 1973 Referencias


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