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Modelo Curricular de Ralph Tyler

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Modelo Curricular de Ralph Tyler EDUC 363 Prof. G. Viruet Grupo 2 Johan Ortiz, Vionette Ortiz, Anabelle Pancorbo, Paula Resto, Doritza Cancel, Marylen.

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Presentación del tema: "Modelo Curricular de Ralph Tyler"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Curricular de Ralph Tyler
EDUC 363 Prof. G. Viruet Grupo 2 Johan Ortiz, Vionette Ortiz, Anabelle Pancorbo, Paula Resto, Doritza Cancel, Marylen Vega y Mairim Sepulveda

2 Introducción A continuación exploraremos uno de los currículos mas utilizados y famosos en la educación Norteamericana, el modelo curricular de Ralph Tyler. Conoceremos su filosofía, su modelo, sus estrategias y objetivos así como también lo compararemos con el modelo curricular de Hilda Taba.

3 Trasfondo El modelo curricular de Tyler es un modelo lineal. De arriba hacia abajo y de lo mas complejo a lo mas simple culminando con las experiencias que tiene el estudiante. Tyler es básicamente conductual ante todo. La teoría conductista se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

4 Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello; analizara el modo de conseguirla.

5 Los requisitos del contenido
Para Tyler antes de disenar un curriculo tenes que ir a tres fuentes; estas son: Los estudiantes La sociedad Los requisitos del contenido

6 Luego de realizada esta tarea se crean unos objetivos generales tentativos.
Estos pasan por unos filtros que no son otra cosa que la filosofia educativa y psicologica del aprendizaje. Tyler sostiene que los objetivos generales delineados tienen que ser consistentes con la filosofia educativa que inpera en la sociedad en que se va a desarrollar (Puerto Rico- sociedad puertorriquena)

7 Metodología del modelo curricular de Ralph Tyler:
Según Tyler: El proceso de evaluación es básicamente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes. La evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento.

8 Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo.
Aunque Tyler no provee una contestación específica a esas preguntas, por entender que las mismas varían según los niveles educativos en los que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales estas preguntas pueden ser contestadas.

9 Los cuatro pasos de Desarrollo Curricular "The Tyler Rationale" "La justificación Tyler"
1. ¿Qué efectos educativos de la escuela debe tratar de alcanzar? 2. ¿Qué experiencia educativa puede prever que es probable que para alcanzar estos fines? 3. ¿Cómo pueden ser organizados? 4. ¿Cómo podemos determinar si estos efectos se están cumpliendo?

10 ¿Qué objetivos, metas y objetivos se debe buscar?
Los objetivos pedagógicos convierten en los criterios para la selección de materiales, el contenido descrito, los métodos de instrucción desarrollados, y las pruebas de preparación.

11 Objetivos a menudo se dice erróneamente como las actividades que el instructor debe hacer, en lugar de declaraciones de cambio para los estudiantes. Los objetivos se enumeran también como temas, conceptos, o generalizaciones.

12 Contenido del Currículo Criterios de selección de contenido:
Lo que conducirá a los estudiantes la autosuficiencia? Lo que es significativo? Dos definiciones de "importancia": lo que sugiere expresivo o lo que implica más profunda o tácita sentido notable importancia,; consecuentes

13 Lo que es válido (auténtico, "true")? Lo que es interesante?
estudiante puede ni siquiera saben sus propios intereses Lo que es útil? Lo que se puede aprender? Lo que es factible

14 El Rol de maestro 1.El maestro debe organizar el contenido y escoger experiencias de aprendizaje que tengan mayor probabilidad de lograr los objetivos educativos. 2.Deben conocer los intereses y las necesidades de sus estudiantes y evaluar si la experiencia educativa provoca satisfacción al realizarse.

15 3.Debe conocer la capacidad de los estudiantes para lograr la conducta deseada de lo contrario se fallara en su propósito de lograr el objetivo. 4.Crear situaciones que promuevan en el estudiante las experiencias de aprendizaje para poder alcanzar la conducta deseada. 5.Examinar lo mas importante del proceso mediante el cual se desarrolla el programa y hacer cambios necesarios.

16 El Rol del estudiante 1.Debe tener una conducta activa de lo que aprende o sea demuestra que entiende. 2.El aprendizaje dependerá gran pare de la experiencia educativa y el interés que demuestre con el ambiente. 3.Trabajar en las mismas destrezas una y otra vez de forma seguida. 4.Cuando el estudiante permite la enseñanza se construyen en diferentes escenarios.

17 FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
Diagnostico de necesidades Formulación de los objetivos Selección del contenido Organización del contenido Selección de experiencias de aprendizaje

18 Organización de las experiencias de aprendizaje
Determinación de como se evaluaran esas experiencias

19 FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS
Desarrollar métodos efectivos de pensamiento Cultivar hábitos y destrezas de estudios Inculcar actitudes sociales Desarrollar la sensibilidad social Desarrollar un mejor ajuste personal y social Adquirir información importante Desarrollar una filosofía de vida consistente

20 FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS
Desarrollo de autoestima Comprensión y entendimiento de otras personas Desarrollo de desarrollo de destrezas básicas Desarrollo de Interés y la capacidad para continuar el aprendizaje toda la vida Ser miembro responsable de la sociedad

21 Tener salud mental y física
Ser creativo Enfrentar los cambios

22 Modelo Curricular Lineal de R. W. Tyler – 1949
especialista sociedad alumno Objetivos sugeridos Selección y organización de contenidos Modelo Curricular Lineal de R. W. Tyler – 1949 Filtros de Filosofía - Psicología Objetivos definidos Selección de actividades de aprendizaje Evaluación de experiencias Reiniciación del ciclo

23 Comparación con el modelo curricular de Hylda Taba

24 Igualdades 1. Ambos son lineales.
2.Presentan un orden lógico y estructurado. 3.Propusieron como elementos del currículo: Formulación de objetivos. Formulación y organización del contenido Selección y organización de experiencias de aprendizaje. Determinación de lo que hay que evaluar y modos de hacerlo.

25 4. Sostienen que planificar la enseñanza significa mejorarla, además atribuyen a la planificación el ser el medio más eficaz para lograr los propósitos de la educación, en especial los del establecimiento escolar. 5. No inventan la idea de sistematización u organización dentro del campo educativo, pero sí le dan una visión particular que se ha denominado: racionalidad instrumental en el campo educativo. 6. Ambos son técnicos.

26 7. Se deben preguntar los fines de la escuela.
8. La planeación didáctica se facilita porque ambos son explícitos. 9. En ambos modelos hay evaluación. 10. Ambos se basan en sujetos y sociedad

27 DESIGUALDADES 1. Tyler añade al especialista en su diseño curricular.
2. Taba añade a la escuela. 3. Taba da un enfoque más práctico a los objetivos. 4. Para Taba los objetivos son evolutivos y representan caminos por recorrer antes que puntos terminales.

28 5. Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc. y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique. 6. Para Tyler su currículo no consiste en dar respuestas sino en encontrar soluciones.

29 Resumen Tres fuentes: Necesidades e intereses del estudiante
Necesidades e intereses de la sociedad Requisitos del contenido Objetivos instruccionales tentativos Filtros: Filosofia de la educacion Psicologia del aprendizaje Objetivos instruccionales precisos Seleccion de experiencias de aprendizaje

30 Organizacion de experiencias de aprendizaje Direccion de experiencias de aprendizaje Evaluacion de experiencias de aprendizaje

31 Referencias Modelo de Evaluación Curricular de Tyler.ppt

32 Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 6, No
Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol.. 6, No. 2, , No. 2, 2004 TylerCurrModel.ppt


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