La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Encuadre Epistemológico-Conceptual Autor: G. Hernández Rojas

2 Psicología de la Educación dentro de las Ciencias de la Educación

3 Componentes de las Cs. De la Educación
Componentes Básicos: Aportes de las Cs. y disciplinas humanas (conceptos, teorías, modelos, tecnologías y técnicas) para describir, explicar y comprender la realidad educativa. Tienen dos sustratos: Científico: Núcleo teórico fundamental de las Cs. De la Educación. Ideológico: Incluye explicaciones, interpretaciones y orientaciones de orden axiológico

4 Componentes de las Cs. De la Educación
Componentes Específicos: Producto de la integración de aportes teórico-metodológicos de los Componentes Básicos. Comprenden 3 dimensiones: Teórica: Desarrollar teorías y marcos teóricos conceptuales para estudiar fenómenos y procesos educativos. Proyectiva: Desarrollar programas de investigación y aplicación derivados del trabajo teórico, orientados a situaciones educativas. Práctica: Métodos, técnicas y procedimientos que posibilitan aplicar los programas desarrollados.

5 Componentes Específicos de la Psicología de la Educación
Dimensión Teórica: Núcleo teórico conceptual de conocimientos psicológicos. Dimensión Proyectiva: Técnicas y programas de investigación e intervención. Dimensión Práctica: Métodos, técnicas y procedimientos de tipo tecnológico-instrumental.

6 Relaciones entre Psicología y Educación Planteamientos Básicos
Propuesta de Thorndike: Psicología General debe proporcionar conocimientos teóricos válidos para que la Psicología de la Educación los emplee en su práctica. Propuesta de Dewey: Psicología de la Educación como disciplina “puente” entre los aportes teóricos de las disciplinas de base (Psicología General, Pedagogía, etc.) y la práctica educativa. Planteamiento de extrapolación-traducción Planteamiento de interdependencia-interacción Psicología aplicada a la Educación Psicología de la Educación como disciplina aplicada tecnológica

7 Interacción entre los Componentes Específicos de Ps. de la Educ
Interacción entre los Componentes Específicos de Ps. de la Educ. y el Planteamiento Extrapolación-Traducción Corpus de conocimiento de la Psicología Gral Núcleo teórico-conceptual de la Ps. Educativa. Corpus seleccionado de la Ps. Gral Núcleo teórico-conceptual de la Ps. Educativa, conocimientos referidos a la práctica educativa Procedimiento de ajuste: búsqueda de criterios de selección Procedimiento de ajuste: prescripciones educativas Prácticas y contexto educativos

8 Interacción entre los Componentes Específicos de Ps. de la Educ
Interacción entre los Componentes Específicos de Ps. de la Educ. y el Planteamiento Interdependencia-Interacción Corpus de conocimientos psicológicos Núcleo teórico-conceptual psicoeducativo seleccionado Procedimiento de ajuste: análisis de las prácticas educativas Procedimiento de ajuste: prescripciones educativas Contexto y prácticas educativas

9 Delimitación Conceptual de la Psicología de la Educación
Es una de las Ciencias de la Educación Estudia los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en un sentido amplio Se relaciona con la Psicología General y con la Educación Se inserta en la tradición de las disciplinas psicológicas de carácter aplicado-tecnológico Está conformada por 3 dimensiones: teórica-conceptual, proyectiva y técnico-práctica. Desarrolla actividades científico-tecnológicas Pretende comprender y mejorar los procesos educativos de forma multidisciplinar.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google