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TEORIA: La palabra teoría proviene del griego theorein (“observar”).

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Presentación del tema: "TEORIA: La palabra teoría proviene del griego theorein (“observar”)."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA: La palabra teoría proviene del griego theorein (“observar”).
El término solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral, lo que puede explicar porque hoy en día el concepto de teoría permite referirse a algo provisional o que no es completamente real. En la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. Existen dos categorías de ideas que pueden desarrollarse hasta generar una teoría: las conjeturas (suposiciones que no son respaldadas por observaciones) y las hipótesis (que sí están respaldadas). Estas ideas pueden resultar falsas, por lo que no evolucionan y no se convierten en teorías.

2 OBJETIVO: Objetivo es aquello perteneciente al objeto en sí mismo, más allá de una manera de pensar o sentir. Por ejemplo: alguien pesa una caja en una balanza y afirma que la caja pesa cinco kilogramos. Ese es un dato objetivo, no influye la opinión del sujeto sino que está determinado por las leyes físicas. En cambio, si una persona levanta la caja y dice que es muy pesada, es un dato subjetivo (depende de la consideración del sujeto y no del objeto en sí mismo; esa misma caja puede ser liviana para otro individuo).

3 INVESTIGACIÓN La búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigación básica: contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica. Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados.

4 CIENCIA conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. TECNOLOGIA Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. CONOCIMIENTO Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

5 CONCEPTO: Del latín conceptus, el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras: “No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo”. Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras). Es importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada al contexto. La conceptualización se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.

6 DEFINICIÓN: Fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra, enunciando las propiedades que designan unívocamente un objeto, individuo, grupo o idea: al definir no se debe incluir lo definido en la definición.

7 PROBLEMA: Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un país). La filosofía establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien o quienes lo tienen. Para la religión, un problema puede ser una contradicción interna entre dos dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?). Para las ciencias matemáticas, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras que requiere una explicación y demostración. En otras palabras, un problema matemático consiste la búsqueda de una determinada entidad matemática que permita satisfacer las condiciones del problema.

8 HIPÓTESIS: Con origen en el término latino hypothĕsis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, agrega el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella. En el método científico, una hipótesis puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis. Para la lógica y la matemática, una hipótesis es una proposición de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis mediante argumentos válidos. Las hipótesis son, por lo tanto, el conjunto de afirmaciones adicionales que son añadidas al conjunto de axiomas.

9 ABSTRACCIÓN: Del latín abstractĭo, el concepto abstracción hace referencia a la acción y efecto de abstraer o abstraerse. Para la filosofía, la abstracción es una operación mental mediante la cual una determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, con el objetivo de reflexionar sobre ella sin tener en cuenta otros rasgos. Cuando a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad que se aísla es lo que se considera común a los mismos, el objeto de la abstracción es un universal.

10 REFLEXIÓN: El diccionario de la (RAE) menciona cuatro significados de la palabra reflexión, que proviene del termino latino reflexĭo. Se trata de la acción y efecto de reflexionar, la advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona, la acción y efecto de reflejar o reflejarse y la manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo. Para la filosofía, la reflexión es el proceso de meditar o de considerar algo de forma detenida. En la física, la reflexión es el fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado. Para la geometría, la reflexión es el proceso de trasladar (copiar) todos los puntos de una figura a otra posición equidistante de una recta conocida como eje de simetría. Como resultado del proceso, se obtiene una imagen especular de la original.

11 EXPLICACIÓN: Explicación procede del latín explicatĭo y hace mención a una exposición de un asunto, doctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Dicha declaración ayuda a sacar a la luz o hacer visible el contenido o sentido de algo. La explicación, por lo tanto, es un proceso cognitivo que manifiesta el qué, el cómo, el por qué y el para qué de un suceso o una materia. De esta manera se transmite un conocimiento o un significado que permite hacer inteligible el asunto explicado.

12 POSTULADO Es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida. METODO El método científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad. LEYES Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa

13 HIPÓTESIS Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

14 Los pasos de la Hipótesis son:
Reunir información Compararla Dar posibles explicaciones Escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis

15 Lenguaje a emplear en una Investigación
Dentro de las actividades que se realizan para poder llevar a cabo una investigación es inevitable la preparación y presentación del enfoque Teórico-disciplinar, a esta construcción se le conoce como marco teórico.

16 Lenguaje Teórico Todo investigador de reconocer que cuando estamos inmersos dentro de una disciplina del conocimiento nos vemos obligados a mirar la realidad desde dos niveles diferente de lenguaje: Lenguaje ordinario Lenguaje teórico

17 El lenguaje teórico es lo que podemos llamar un “meta-lenguaje” este es de gran utilidad para la ciencia por que nos permite darle nombre a aquellos aspectos de la realidad a simple vista pasan desapercibidos. La Teoría se vale de herramientas básicas: Conceptos y Fenómenos Para poder comprender nos permite realizar dos operaciones fundamentales: Generalización y Formalización

18 Ejemplo:

19 Tipos de Métodos Método. Serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. INDUCTIVO. Derivado del Método Científico Genera conclusiones a partir de premisas particulares Es un método muy particular y usual caracterizado por cuatro características. La observación y el registro de hechos. El análisis y la clasificación de hechos. La derivación inductiva a partir de hechos. La contrastación. El análisis de estos pasos nos lleva a una deducción y solución al problema planteado.

20 Tipos de Métodos DEDUCTIVO. Derivado del Método Científico Considera que la conclusión está implícita en las premisas Si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera. Significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

21 Tipos de Métodos ANALITICO. Derivado del Método Científico. Consiste en la desmembración de un todo. Generaliza explicaciones, analogías, comprender su comportamiento y establecer nuevas teorías. El análisis va de Io concreto a lo abstracto.

22 Método sintético. Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis.

23 METODO COMPARATIVO: Aquel método basado en la comparación entre los diversos elementos sometidos a estudio.

24 METODO DIALECTICO: El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros.

25 CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

26 Planteamiento del problema
Relevancia. Que tan conveniente es la investigación, esto es, para que sirve? Relevancia social; Cuales su relevancia para la sociedad? Quienes se benefician con los resultados de la investigación, de4 que modo, que proyección social tiene? Implicaciones practicas; Ayudara a resolver un problema práctico. Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gamma de prácticos? Valor teórico; se lograra llenar un hueco de conocimiento. La información que se obtenga servirá para formar posibles hipótesis?

27 El marco teórico 1.         Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2.         Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado). 3.         Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4.         Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 5.         Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980). 6.         Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

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