La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición en el niño con problemas neurológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición en el niño con problemas neurológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición en el niño con problemas neurológicos

2 Clasificación de las enfermedades neurológicas
1°. Por deficiencia o excesos nutricionales. Ejemplo

3 Clasificación de las enfermedades neurológicas
2°. La segunda categoria de las enfermedades neurológicas obedece a una causa no nutricional

4 Asistencia nutricional: Es compleja
Presentan disfagia Capacidad alterada para llevar el alimento a la boca Problemas de alteración en la visión (Hemianopsia) y en la ambulación. La apraxia posible interferencia en la aceptación de los alimentos. Alteraciones en el gusto. Debilidad en las extremidades, una posición del cuerpo incorrecta como resultado, los enfermos neurológicos corren riesgo de desnutrición.

5 Ejecución de un plan nutricional
Para sastifacer los requerimientos nutricionales, y el asesoramiento del paciente y sus familiares considerar: 1° Valoración nutricional: aumento o pérdida de peso, una pérdida del 10% de peso, indica riesgo nutricional 2° Anamnesis nutricional: patrones de masticación normal, deglución y rapidez de ingestión. 3° Valores bioquímicos a fin de detectar anemias ya que la síntesis de neurotransmisores dopamina y serotonina requieren de un estado férrico adecuado 4° La intervención nutricional se individualizará de acuerdo con el tipo y la magnitud de la disfunción.

6 Lineamientos para alimentar al paciente neurológico
Las comidas frecuentes y pequeñas son de utilidad cuando la fatiga o la saciedad temprana representa un problema. Emplear utensilios específicos adaptados para el consumo de alimentos. Hacer que el paciente se siente en posición vertical ( a un  de 90° en lo posible). Dar énfasis a los líquidos espesos y mantener el equilibrio hídrico.

7 Posición de 90° para alimentar

8 Lineamientos para alimentar al paciente neurológico
Después del consumo de productos lácteos se sugiere consumir líquidos espesos o jugos para ayudar a despejar la garganta y no eliminarlo. La consistencia de los alimentos deben ser blanda ó en puré. La temperatura fría facilita el mecanismo de deglución. Evitar alimentos pegajosos y resbalosos.

9 Comidas Frecuentes y Espesas

10 Soporte nutricional Ayuda a evitar los problemas como broncoaspiración, neumonía y Sepsis; que complican los efectos deteriorantes de estos padecimientos. La alimentación con fórmulas enterales es la más indicada cuando es alto el riesgo de broncoaspiración o cuando el paciente no puede comer lo suficiente para satisfacer sus necesidades, como en caso de traumatismo, apoplejía. En los casos agudos en las que no puede reanudar la alimentación oral, es necesario la intervención del soporte nutricional

11 C. Requerimiento de agua
Son muy variables y están determinadas principalmente por la situación clínica del paciente.

12 2. Síndrome de Guillain-Barré
Evoluciona con rapidez y durante esta etapa aguda las necesidades nutricionales se establecerán tomando en cuenta el estado de nutrición.

13 3. Migraña Dolor episódico intenso y pulsátil en la cabeza
Típico que vaya precedido de un pródromo de alteraciones visuales olfatoria y gustativa. Los factores que desencadenan son diversos. Desde el estrés hasta los alimentos. Entre los alimentos que contribuyen: frutas cítricas, té, carne de cerdo, chocolate, leche, nueces, verduras y bebidas de cola, bebidas alcohólicas, carnes curadas, pizza.

14 4. Miastenia grave Caracterizada por debilidad y tendencia a la fatiga recurrente. Cuadro clínico más común es la diplopía (visión doble) Entre las medidas nutricionales: Alimentos nutricionalmente densos antes que el paciente se canse. Son útiles las comidas pequeñas y frecuentes que son fáciles de masticar y deglutir.

15 5. Neurotrauma Lesión cerebral, fracturas craneales, hemorragia extraparenquimatosa ó hemorragia hacia el tejido cerebral.

16 Tratamiento Nutricional
1. Contrarrestar el hipercatabolismo Degradación de proteínas Excreción de nitrógeno de la urea urinaria Normal = 3-5 gr N/día Paciente = gr N/día (lo que reduce la masa magna en un 10% en 7días) En 2 – 3 semanas con pérdida de peso de 30%, un impacto en la mortalidad

17 Tratamiento Nutricional
2. Contrarrestar el hipermetabolismo Mayor gasto de energía Aumenta la tasa metabólica entre 140 a 160% Alimentación enteral o parenteral a las 72 horas consecutivas a la lesión Con tratamientos nutricionales por debajo de los requerimientos, luego aumentar gradualmente hasta cubrir las necesidades.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Nutrición en el niño con problemas neurológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google