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METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA POST-ALFABETIZACIÓN.

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA POST-ALFABETIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA POST-ALFABETIZACIÓN

2 MÉTODO DE JOHN DEWEY Educación TradicionalEducación Nueva Educación pasiva. Educación activa. Disciplina (imposición desde arriba). Actividad libre (cultivo de la individualidad). Aprender de textos y maestros. Aprender mediante la experiencia. Adiestramiento (adquisición de técnicas y destrezas aisladas). Utilización de las oportunidades de la vida presente y preparación para el futuro

3 CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS ACTIVOS - PARTICIPATIVOS El aprendizaje esta estrechamente vinculado con las necesidades de los y las participantes. La horizontalidad de las relaciones entre todos y todas las participantes del proceso. Aprendizaje mediante el principio de aprender haciendo, a través de prácticas. Aprovechamiento de la riqueza educativa y de vida del grupo (experiencias).

4 METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA DE POST- ALFABETIZACIÓN siete pasos Para trabajar el paquete educativo del CONALFA, se elaboró una metodología activa participativa compuesta por siete pasos divididos en tres momentos: Una sesión de trabajo.Una sesión de trabajo. La evaluación.La evaluación. El Proyecto productivo.El Proyecto productivo.

5 PASOS METODOLÓGICOS 1.REPASE EL TEMA ANTERIOR 1.REPASE EL TEMA ANTERIOR: La función de este paso es lograr el enlace entre el tema visto anteriormente y el nuevo tema. Esto se hace mediante preguntas y/o actividades que permitan recordar y afianzar (reafirmar) los conocimientos aprendidos.

6 2. PRESENTE EL NUEVO TEMA 2. PRESENTE EL NUEVO TEMA: A los y las participantes, haga preguntas que tengan relación con el contenido a estudiar para conocer las experiencias en relación al mismo. Ahora puede anunciar el nuevo tema.

7 3.LEA E INTERPRETE CON LOS Y LAS PARTICIPANTES EL TEMA DE ESTUDIO: La finalidad de este paso es realizar la lectura utilizando para ello diferentes maneras: lectura individual, lectura comentada, círculos de lectura. Estas actividades tienen como propósito la interpretación y asimilación de los contenidos.

8 4.REFUERCE LA COMPRENSIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO: 4.REFUERCE LA COMPRENSIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO: este paso va encaminado a aclarar más el tema y se pretende reforzar los conocimientos no comprendidos en la lectura.

9 5.REALICE LOS EJERCICIOS QUE CORRESPONDEN AL TEMA: CORRESPONDEN AL TEMA: después del desarrollo de cierta cantidad de contenidos se presentan ejercicios en el texto, los cuales deben realizar y resolver los y las participantes para reafirmar el dominio de los temas, mejorar los niveles de comprensión de lectura y la habilidad de resumir y opinar acerca del mismo. El alfabetizador (a) deberá orientar y guiar la realización de los ejercicios.

10 6.REALICE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: 6.REALICE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: estas son actividades que el alfabetizador (a) deberá realizar al final de cada unidad de acuerdo a la guía de actividades de evaluación y al finalizar el área de estudio, evaluará utilizando los instrumentos ¿Qué Aprendí?

11 7.PLANIFICAR Y REALIZAR EL PROYECTO PRODUCTIVO: En el Proyecto Productivo se aplican los conocimientos aprendidos en las seis áreas de estudio. Esta actividad debe realizarse mediante la iniciativa del alfabetizador (a) y del grupo coordinando, cuando sea factible con OG u ONG.

12 METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA 2. Presente el nuevo tema 1. Repase el tema anterior 3. Lea e interprete con los y las participantes el tema de estudio 5. Realice los ejercicios que corresponden al tema 6. Realice las Actividades de Evaluación del tema 7. Planificar y Realizar el proyecto productivo 4. Refuerce la comprensión del tema de estudio Pasos para una Sesión de trabajo

13 REFLEXIÓN Para desarrollar un método activo participativo, nos encontramos con algunas dificultades porque no hemos sido formados ni formadas para la participación. La sociedad en la que vivimos no es participativa a veces en el hogar el esposo no deja opinar a su esposa ni a a sus hijos e hijas. El trabajo activo participativo es más lento pero todos y todas ganan en la toma de conciencia y compromiso. Es necesario buscar formas de motivar y hacer participar, para cambiar desde la base, el modelo autoritario en que vivimos.


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